domingo, 30 de marzo de 2014

BOLETIN CUATRO BALONCESTO DE SANTIAGO; JUEGOS INICIAN HOY A LAS 6...........





LA BATALLA DE LOS CANASTOS: El campeonato de Baloncesto Superior de Santiago, dedicado al licenciado Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República y por la Copa Claro, continuará esta tarde noche con una doble cartelera.

A LAS 6:00 P.M: Será el primer encuentro y no a las 5:00 como se acostumbra los domingos, para permitir que los fanáticos puedan disfrutar del desfile militar conmemorativo a la Batalla de Santiago, celebrada el 30 de marzo de 1844 y que hoy cumple 170 años.

SEGUNDA RONDA: Cuando comience el primer encuentro a prima noche, se estará dando inicio a la segunda ronda del Round Robin, cuando se enfrente el Cupes de Los Pepines y el Club Domingo Paulino.

CONTRASTE: Mientras los muchachos del CDP navegan viento en popa con registro inmaculado de 3-0, el Cupes va contra la corriente con un registro negativo invertido con relación a Los Jardines Metropolitanos de 0-3.

AL CIERRE: El Club Pueblo que se encuentra en la segunda posición con registro de 2-1, chocará por segunda vez en el Round Robin con el Club Sameji, que tiene marca negativa de 1-2.

PROXIMO PASO: Los dos equipos que queden con mejor marca en el Todos Contra Todos pasaran a la serie final de donde surgirá el monarca del Baloncesto Superior de Santiago 2014.

LOS HOMBRES DE HIERRO: Permanecer mucho en la cancha en estos días de "Horno de Arena" es difícil. Los hombres de hierros son Manuel Fortuna , del CDP, con 112 minutos en tres partidos para 37.33 p/j, Ronald Tineo, Pueblo Nuevo, 111 (37.00 p/j), Joel Ramírez ,Pueblo Nuevo, 108 (33.33 p/j) y Gerardo Suero del Sameji, que cierra los de 100 o más minutos , promediando 32.33 por partido.

EL REY DE LAS CLAVADAS : En la semifinal es el nigeriano Agustine Okosun, de Pueblo Nuevo, que en los primeros tres partidos ha donqueado 12 veces, incluidos 9 ante el Cupes el viernes... Que bárbaro!

MANITAS CALIENTES: Gerardo Suero y Luis Manuel Martínez, del Sameji son líderes en faltas cometidas en la semifinal con 14 y 11 , respectivamente. Otros manitas calientes con John García y Rome Sanders , de CDP ambos con 10.

EL LADRON DE LAS MANOS DE SEDA: Adris de León , del CDP, se ha revelado en al Round Robín como excelente robador. Lleva 20 en los tres juegos, para 6.67 por juego y es el único caso en el que "de León se convirtió en gato" ( las cosas de Tuto eh? )

DONDE ADRIS ES UN LEON : Es repartiendo el balon. Lleva 18 asistencias para 6.0 por juego. Le siguen Chris de la Rosa, Sameji, 12, y Stevie Mejía de Cupes, con 10

MANOS RESBALOSAS: En cambio los que más han perdido la pelota son Yohansi Minaya (Cupes) 15 , Gerardo Suero (Sameji) 14, Edward Santana (Sameji) 12, Joel Ramírez (Pueblo Nuevo ) 12.

LOS REBOTEROS: Rome Sanders, del CDP, Eddie Elisma, de Cupes, y Agustine Okosun, de Pueblo Nuevo, tienen una atractiva competencia por ser el mejor en el "Departamento de Defensa Aérea " de la semifinal. Sanders es líder en rebotes con 29, pero Okosun lo persigue con 28. Rigoberto Mendoza , de Pueblo Nuevo, sorprende con 25. Sanders es también el mejor en rebotes ofensivos , con 12, seguido por Okosun con 8 y en los defensivos lidera con 20, y Elisma está al acecho con 19.

HASTA MITAD DE SEMANA: La actividad del Todos Contra Todos en Defensa del Río Yaque del Norte, se reanuda el miércoles con una doble cartelera donde Sameji y el Cupes medirán fuerzas en el primer turno y CDP y Pueblo Nuevo lo harán al cierre.

RECONOCIMIENTO: La Asociación de Baloncesto de Santiago y el Comité Organizador que presiden Marcos Salcé y el ingeniero Silvio Durán, reconocieron el pasado viernes al licenciado Adriano Miguel Tejada, quien ocupara el cargo de secretario de ABASACA en el periodo 1989/1990 y fuera el redactor de los actuales estatutos de la entidad.

COMO HAN JUGADO LOS RIVALES DE HOY ENTRE SI EN EL ROUND ROBIN?.

CDP VS CUPES : EL CDP se ha caracterizado por ganar los juegos cerrados. y el domingo pasado la ratificó al imponerse 87-82 puntos al Cupes de Los Pepines para iniciar ganando la semifinal .

Manuel Fortuna completó una jornada de 27 puntos, secundado por Adris de León 16 y Rome Sanders 15 y 12 rebotes, mientras que Paulino anotó 8 tantos con el juego en la línea en apenas 11 minutos, sustituyendo a Adris de León que cayó en faltas y Martínez 5,sujstituyendo por igual razón a Franklin Matos.

Cupes tuvo al debutante Sandro Encarnación con 14 puntos y 10 rebotes como su mejor hombre, Osvaldo López 14 puntos; y con 12 contribuyó, el también debutante Jonathan Rodríguez.

Los del CDP se llevaron el primer cuarto 22-17 y se adelantaron al lograr también el segundo parcial, 29-24, y llevarse la primera mitad con distancia de 10 (51-41), gracias a una tórrida ofensiva de los hombres de su punta (Fortuna y De León)

Los ganadores aprovecharon el descontrol y poca coordinación ofensiva de los pepineros y llegaron a lograr distancia de 22 puntos .Pero Cupes ejerció una férrea defensa ,combinadas con jugadas de contraataques en el tercero, que les permitieron martillar desde el arco de tres puntos logrando regresar en el marcador y aunque perdieron esa parte, 24-23, lograron reducir y llegar al último cuarto con distancia de 11 puntos (75-64).

Al cierre los pepineros mantuvieron la intensidad de su ataque y se colocaron delante en el marcador por primera vez 76-75, pero no pudieron sacar provecho de la línea de personal en donde erraron cinco disparos en igual cantidad de visitas , lo que aprovechó CDP para retomar el marcador y lograr la primera victoria de la joven serie.


PUEBLO NUEVO VS SAMEJI. Con la gran Arena del Cibao llena a toda capacidad, Pueblo Nuevo se impuso 97-84 a Sameji en el segundo choque de la doble cartelera que dio inicio a la ronda semifinal del XXXIV torneo de Basket superior de Santiago.

Joel Ramírez, con 20 puntos lideró a 4 jugadores en cifras doble, que condujeron a Pueblo Nuevo a su primer triunfo de la semifinal. Luis César Polanco encestó 19, Ronald Tineo 16 y Rigoberto Mendoza 14.

Sameji, de su lado, tuvo 21 unidades de Gerardo suero, 17 de Juan Miguel Suero y 10 de Edward Santana.

El choque, que no tuvo desperdicio y mantuvo parados de sus asientos a más de siete mil espectadores,

Pueblo Nuevo ganó la primera mitad 46-42, tras llevarse el primer cuarto 25-21 y empatar el Segundo a 21 puntos. Pero en el fragor de una batalla fuerte debajo de los tableros, el refuerzo Agustín Okosun, cometió tres faltas, siendo relegado a la banca hasta el último cuarto, y fue un escollo sustituirle.

Sameji ganó el tercer periodo 22-21, en una etapa en la que llegaron a sacar ventaja de tres puntos en la pizarra , y se produjo un alternar de liderato, pero los de Pueblo Nuevo mantuvieron el dominio 67-63, entrando el juego en la línea en al último tramo, manteniendo el dominio













30 de Marzo



EFEMERIDES BASKET de SANTIAGO:

Hace 30 años Víctor Chacón realizó 4 donqueos seguidos en partido semifinal Cupes-Plaza



Viernes 30 de Marzo 1984.- Víctor Chacón, del Cupes de Los Pepines realizó cuatro sensacionales donqueos consecutivos en el cuarto partido de la serie semifinal B contra el Plaza Valerio. La hazaña del refuerzo capitalino quedo opacada al caer los pepineros 111-90 ante los joyeros que provocaron un quinto y decisivo choque en la ronda de semifondo del IV torneo de basket superior de Santiago.



Los campeones del Plaza Valerio sacaron temprana y holgada ventaja de once puntos (16-4) en los primeros cinco minutos de acción, terminando arriba en el primer parcial 57-38, periodo donde Chacón logro la proeza. El segundo tiempo también favoreció a los joyeros, esta vez solo por dos 54-52.



Cinco jugadores con cifras dobles exhibió el quinteto del Plaza, encabezando el grupo Víctor Hansen anotando 29 puntos, Tony Sánchez marcó 27, José – Yeyé- Aybar contribuyó con 16, seguido por Alberto Smith con 11, Milton Lafontaine y Milton Peralta ligaron 5 cada uno, Martin Persia encestó tres y Tomas-El Fantasma- Cabral se quedó con dos.



La tropa representativa de los Pepines tuvo al gigante Chacón como su principal protagonista, quien a su cuatro espectaculares clavadas, lidero la anotación con 20 puntos y 10 rebotes.



Ernest Graham añadió 14 puntos para los pepineros, seguido de Jaime Raúl Bonelly 11, Miguel solano 10, Eladio Espejo 8, José Mejía y Blanco Ventura seis cada uno. Joselo Méndez tuvo 5, Miguel Lora 4 puntos, Ramón Meléndez y Sergio Estrella dos por unidad.



Hace 25 años Diomedes Girón se convirtió en primer jugador en alcanzar las 500 asistencias de por vida



Jueves 30 de Marzo 1989: Diomedes Girón, armador del club Sameji, se convirtió en el primer jugador en alcanzar las 500 asistencias de por vida en el baloncesto superior de Santiago.



Girón logro concretizar la hazaña en el primer tiempo del partido donde los samejianos fueron derrotados por el Club Domingo Paulino (CDP) 100 por 98, en tiempo extra, en encuentro del IX torneo de baloncesto superior local celebrado en el Palacio de los Deportes.



Cuando se produjo este histórico acontecimiento el partido fue detenido y el estelar armador samejiano recibió un balón con el número 50 inscrito, así como una placa de reconocimiento por parte de Cervecería Vegana, patrocinadora de Sameji, entregada por Fausto Filpo.



Los reservistas Pablo Vásquez y Virgilio Cepeda, del CDP, se agigantaron para ser claves en el triunfo 100-98 sobre Sameji. Vásquez y Cepeda estuvieron en la cancha en la parte final del juego cuando los estelares Clarence Tillman y Alberto Smith salieron por faltas personales, guiaron al CDP a la victoria.



Vásquez robo sensacionalmente un balón a Eugene Richardson restando solo 4 segundos para concluir el juego y encesto un canasto que igualo el marcador a 85, obligando a la prorroga.



El partido que se torneo muy físico debajo de los tableros provocó la protesta airada de ambos lados, siendo expulsado el asistente del CDP, Fernando –Chicué- Pichardo. Los mejores por los ganadores fueron Clarence Tillman, Tomas Cabral, Henry Muñoz y Alberto Smith, mientras que por Sameji brillaron Eugene Richardson y Manuel – Toño- Ventura.



Sameji perdió su cuarto partido consecutivo, después ganar con invicto 5-0 la primera ronda, y desde que sus estelares Mauricio Espinal y Héctor Gil viajaron con la selección nacional al Centrobasket 1989 celebrado en la Habana, Cuba.





BALONCESTO R.D.:

30 de Marzo de 1989:



Héctor Gil y Máximo – Tepo- Tapia. Anotaron dieciocho puntos cada uno para guiar a la selección de República Dominicana a un triunfo 114-101 sobre Bahamas en el partido del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Baloncesto (Centrobasket (celebrado en La Habana, Cuba.



Dominicana bajo la rienda de Leandro de la Cruz, lograron poner su marca con tres ganados y dos perdidos en la justa regional de basket superior. Habían logrado su primera victoria ante Costa Rica 90-75 siendo los mejores Evaristo Pérez (25), Héctor Gil (16), Felipe Payano (15) y Mauricio Espinal (15).



Su segundo éxito se produjo contra Trinidad y Tobago con marcador 93-73, donde Víctor Hansen (30) y Espinal (29) sobresalieron





Treinta y cuatro años de historia cumplió ayer la actual instalación deportiva que hoy lleva por nombre Gran Arena del Cibao, en su origen Palacio de los Deportes, siendo durante este tiempo el escenario natural del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.



El fenecido presidente de la República, Don Antonio Guzmán Fernández, dejo inaugurada oficialmente esta importante estructura la tarde del sábado 29 de marzo de 1980, como parte de los actos conmemorativos de la Batalla del 30 de Marzo en esta ciudad.



La obra, que comenzó a ser levantada en 1976 por iniciativa del senador Reynaldo – Pappy- Bisonó durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, tuvo un costo global de cuatro millones de pesos.



Su entrega oficial estuvo a cargo del ingeniero Rafael Corominas Pepín, quien pronunció el discurso central del acto, en su condición de secretario de Estado de Obras Publicas.



Don Antonio Guzmán, primer mandatario de la nación, fue invitado a realizar el saque de honor en la apertura de un cuadrangular de baloncesto con la participación de una escuadra de Puerto Rico, estrenándose de esta manera el tabloncillo del Palacio de los Deportes.



Un año después comenzaron a celebrarse los campeonatos de baloncesto superior en esta instalación, bautizada con el nombre de Doctor Oscar Gobaira, la cual acogió el torneo de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago´86.



Casi tres décadas más tarde, el viernes 29 de febrero de 2008, con la presencia del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, fue reinaugurada la obra, convirtiéndose en la actual Gran Arena del Cibao.



Esta majestuosa instalación de deportiva fue reconstruida con una inversión de 689 millones de pesos, según los contratistas de la obra, para servir de escenario al tradicional torneo de baloncesto superior de santiagués y los grandes espectáculos artísticos del país, además de las masivas concentraciones políticas y religiosas.



Marcada por la presencia de seguidores de su partido de gobierno el primer mandatario de la nación realizó el saque de honor en medio de una ceremonia protocolar que dejó abierta la impresionante obra dotada de aire acondicionado y con capacidad para siete mil personas.



Un gran espectáculo artístico completó el acto de apertura al que fueron invitados altos funcionarios del Estado, autoridades civiles y militares, así como los dirigentes del partido de gobierno en la provincia de Santiago.



Mientras que dos días después, el domingo 2 de marzo, la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca) y la Comisión de Baloncesto Superior (CBS) pusieron en marcha el XXVIII Torneo de Baloncesto Superior en la nueva Arena del Cibao.



Las hostilidades se iniciaron con un partido entre los cuatricampeones del Sameji y los subcampeones del Cupes de Los Pepines, con una ceremonia de apertura del certamen que vestiría su mejores gala en la recién remodelada instalación, reconstruida por la Oficina Supervisora de Obras del Estado.



El titular de deportes Felipe Payano, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, ingeniero Frank Herasme, así como los presidente de la CBS y Abasaca, Iván Reynoso y Edsel Vila, tuvieron las principales intervenciones en el acto.



La vigésima octava edición del basket superior santiagués puso así en juego la copa Bohemia con los tradicionales clubes Pueblo Nuevo, Gregorio Urbano Gilbert, Domingo Paulino, Fernando – Plaza- Valerio, Cupes de Los Pepines y Sameji.



No hay comentarios.: