martes, 4 de marzo de 2014

Bartolo Colón tiene clara su función



ESPN..PORT ST. LUCIE -- El veterano lanzador dominicano Bartolo Colón tiene bien clara su función dentro de los Mets de Nueva York para la temporada 2014.

"Eso es lo que tenemos que hacer Jose Valderde, Curtis Granderson y yo, que somos los veteranos, tratar de ayudar a los muchachitos más jóvenes para que en el futuro sean mejor que nosotros. Siempre el enfoque es ayudar al equipo en todo lo posible para que llegue bien lejos" agregó.



Los Mets firmaron a Colón con un contrato de dos años y $20 millones, en espera que el veterano abridor dominicano sirva como ancla de su rotación para solventar en alguna medida la pérdida del as Matt Harvey, quien tuvo que someterse a una cirugía Tommy John en su codo de lanzar.

Colón inicialmente buscó quedarse con los Atléticos de Oakland, equipo con quien logró una excepcional marca de 18-6 la campaña 2013, en lo que fue la mejor temporada de su carrera desde que su impresionante récord de 21-8 le mereció el premio Cy Young con los Angelinos en el 2005.

No obstante, los Mets fueron el único equipo que le ofreció un contrato multianual al lanzador, que no dudó en aprovechar la excelente propuesta financiera y al mismo tiempo tener la oportunidad de regresar a Nueva York, donde jugó con los Yankees en 2011, y donde gran parte de su familia aún tiene residencia.











"Me hubiese gustado seguir con el equipo de Oakland, pero ellos firmaron al veterano zurdo [Scott Kazmir] y el equipo de los Mets me dio la oportunidad y me siento bien contento de venir a Nueva York, y aún más que tengo a mi familia allí y eso es muy importante para mí", dijo el derecho desde las facilidades de entrenamientos primaverales de los Mets en Port St. Lucie.



El abridor, quien cumplirá 41 años el próximo 24 de mayo, afirmó que muchas veces no se puede explicar la gran eficacia que ha tenido en esta etapa de su carrera, donde fuera de registrar el segundo mejor promedio de partidos ganados y perdidos en 2013, también consiguió la mejor efectividad (2.65) en sus 16 años en Grandes Ligas.

"Yo mismo me siento sorprendido por el éxito que he tenido [a los 40 años], pero parte importante ha sido reducir las lesiones", dijo Colón.

El dominicano agregó que las claves de su éxito los últimos años de su carrera, en particular con los Atléticos en el 2013, ha sido la baja en velocidad de sus lanzamientos, al igual que la precisión de sus picheos, en particular sus rectas de dos y cuatro costuras y su cambio. Colón llegó a sobrepasar las 100 millas por hora en sus primeras temporadas en Grandes Ligas con los Indios de Cleveland.

"Lo que tuve que hacer fue quitarle velocidad a la recta y comenzar a lanzar la de dos costuras, y ahora los pitcheos son mejores", aclaró. "Antes era un tirabola, tiraba muy duro, pero ahora soy un mejor pitcher porque pongo la bola donde yo quiero".

El dominicano reveló a ESPNDeportes.com que trabajó en la ubicación de los lanzamientos trabajando contra un cuadro en la cerca del outfield, lo cual le dio un excepcional resultado; su promedio de ponches (117) en comparación con sus boletos (29) en 2013 fue el segundo mejor de su carrera.

"Cualquier pitcher de Grandes Ligas tira duro. Pero quitarle velocidad a la recta es lo mejor que me puede haber pasado, me lleva a dar menos bases por bolas y eso es lo que me tiene sorprendido, cómo tiro tantos strikes", concluyó.

No hay comentarios.: