miércoles, 27 de noviembre de 2013

BOLETIN AGUILAS



BUENAS NOCHES...LAS AGUILAS CIBAEÑAS: Reciben esta noche (7:30) en el estadio Cibao a los Toros del este, en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal 2013/2014, dedicado a la memoria de Don Miguel Heded.

EL SAMURAI: Sho Iwasaki subirá al montículo por la tropa que comanda Félix Fermín. Iwasaki tiene marca de 1-1 y efectividad de 3.86 carreras limpias permitidas, en 4 aperturas tiene 18.2 de entradas con 15 hits permitidos, 9 carreras, 8 limpias, ha concedido 3 bases por bolas y ponchado a 17 rivales.

EL CIBAEÑO: Claudio Vargas asumirá la responsabilidad del box por los visitantes. Vargas tiene marca de 0-1 y efectividad de 6.52 carreras limpias permitidas, con 6 encuentros y 19.1 de entradas lanzadas, ha permitido 20 imparables, 15 carreras solo una sucia, tiene 5 boletos otorgados y 16 ponches propinados.

ARBITROS: Las decisiones en el plato serán responsabilidad de Fernando Rodríguez, mientras que Brian Debrauwere estará como auxiliar en primera, Domingo Polanco en segunda y Vladimir Mojica lo hará en la línea de la tercera base.

SERIE PARTICULAR: Las Águilas y los Toros se han medido en 5 oportunidades este año, por lo que esta noche será la sexta vez, con los norteños dominando al equipo del Este 3 triunfos contra 2.

DE POR VIDA: Los cibaeños y la franquicia de La Romana se han enfrentado e318 veces, donde los Series 31 dominan con 170 victorias por 148 derrotas.

CASA Y RUTA: Cuando juegan en su nido las Águilas tiene marca positiva de 10 victorias y 6 derrotas, mientras que fuera del hogar el registro es de 7-7. Mientras que los Toros juegan negativo tanto fuera como adentro con 7-8 de locales y 4-11 de visitantes.

UNA MADRINA DE ORO: Kayla Guzmán, la madrina de las Águilas Cibaeñas, fue coronada para representará a la República Dominicana en el certamen Miss Reina Mundial de Oro.

SE SACARON UNA ESPINITA: Las Águilas anoche, cuando en su propio feudo propinaron una soberana paliza de 8 carreras por 2 los Tigres del Licey.

LA DUPLA: De Ángel Castro y Lorenzo Barceló estará en acción el fin de semana, cuando las Águilas visiten a los Gigantes en el Julián Javier, de San Francisco de Macorís el viernes y reciban a los Toros en el estadio Cibao el sábado.

CARDENALES-AGUILAS: Con la firma del torpedero Johnny Peralta por los Cardenales de San Luis, ahora los 5 jugadores dominicanos de esa organización pertenecen a las Águilas, Carlos Martínez, Oscar Taveras, Tony Cruz, Audry Pérez y Peralta.

CERRADA BATALLA: Mantienen los jóvenes Juan Lagares por el liderato de bateo y Erick González, donde el aguilucho domina 356 por 354 del torpedero de los Leones. Ambos jugadores son nativos del Cibao, Lagares de Constanza y González de Puerto Plata.

BATEO COLECTIVO: Las Águilas siguen de líder de bateo por equipos con promedio de 274, en tanto los Toros están en cuarto con 233. Los aguiluchos también puntean en dobles 63 por 33, en triple 6 por 5, en jonrones 18 por 13, en remolcadas 126 por 82 y en bases robadas 42 por 21, el doble.

PITCHEO COLECTIVO: Los lanzadores de las Águilas también superan a los taurinos en efectividad con 2.92, la tercera mejor del campeonato por 4.55 que es la peor. Los pitchers de mameyes han permitido 240 imparables por 263 de sus rivales de esta noche.

DEFENSA COLECTIVA: Los Toros tienen la mejor defensa del torneo con 974 de promedio y las Águilas son segundas con 968. Solamente 28 errores han cometido los de La Romana por 36 de los norteños, las Águilas están a una asistencia para 300 y los Azucareros tienen 289.

OTRA VEZ: Las Águilas Cibaeñas y los Toros del Este volverán a chocar el sábado en el estadio Cibao.

CORTITOS DE LAS AGUILAS... Continúa el buen bateo colectivo del equipo amarillo: anoche ocho de los nueve jugadores de la alineación abridora conectaron de hit, incluyendo cuatro con imparables múltiples... El capitán Héctor Luna comenzó a tomar buenos turnos y también a mostrar su buen porcentaje de embasarse; anoche se embasó cuatro veces, (doble y hit más dos boletos) y anotó dos veces... El jardinero Zoilo Almonte elevó su promedio de bateo a .325 al conectar par de sencillos en cuatro turnos. El de anoche; también fue el mejor partido ofensivo para Jermaine Curtis quien remolcó tres carreras con dos hits... Con su actuación de cinco entradas lanzadas, de dos anotaciones y tres hits permitidos, el zurdo Chris Cody (3-2) se convirtió en el tercer abridor mamey en obtener tres triunfos en la temporada, uniéndose a Ángel Castro (4-2) y Lorenzo Barceló (3-1)... El relevo aguilucho volvió a tener un rol determinante al tirar cuatro ceros, sin hits y seis ponches: Johan Yan (0.2), Tony Davis (0.1), Tj Peña (2.0) con cuatro abanicados y Adam Reifer (1.0)... Desde el pasado jueves 7 de noviembre, el jardinero Zoilo Almonte tiene una cadena de 16 juegos dando hit; Zoilo, es líder de las Águilas en hits con 39, y se ha embasado en 27 de los 30 juegos celebrados por el equipo... Juan Lagares batea para promedio de .356, líder de la liga. Los aguiluchos lideran la Lidom en bateo colectivo .274, Hits (286), dobles (66), remolques (125), OBP (.330), Slugging (.401), OPS (.731) y bases robadas (39)... Hoy subirá a la lomita del Estadio Cibao, Sho Iwasaki, para enfrentar a los Toros del Este que regresarán el próximo sábado... La serie particular en la actual temporada favorece a las Águilas 3-2 y, de por vida, también es dominada por los amarillos 179-130.

Cuando Lidom sentenció una jugada de regla: Partido único en historia del beisbol dominicano



La costumbre que tenían los fanáticos de las Águilas Cibaeñas de lanzarse al terreno de juego después de cada partido, a celebrar junto con los jugadores, provoco hace 30 años la anulación de una victoria del equipo cibaeño en el estadio Cibao.

Todo ocurrió la tarde del domingo 27 de noviembre de 1983,cuando el receptor Tony Peña pegó un sencillo en el cierre del noveno episodio que condujo a las Águilas Cibaeñas, dirigida por Winston Llenas, a un “triunfo” de 6x5, supuestamente dejando en el terreno a los Leones del Escogido.

El indiscutible de Tony Peña se produjo con Nelson Normancorriendo en tercera y Marvell Wynne en la inicial y dos outs. Sin embargo Wynn no corrió por negligencia, en medio de un tumulto de fanáticos que se confundían con los mismos jugadores de ambos equipos en la celebración del batazo ganador.

Los jugadores del cuadro escarlata, inteligentemente, observaron que Wynne no corrió hacia la segunda base, para pisar la almohadilla, procediendo la dirección del Escogido a protestar la inadvertencia del jugador ante la liga.

Es así como los rojos pusieron el juego bajo protesta, argumentando además que le fue imposible hacer ninguna jugada debido a que el terreno de juego se abarrotó de fanáticos en el estadio Cibao, que jubilosos celebraban la “victoria” del equipo aguilucho.

Cuatro días después, el jueves primero de diciembre de 1983, el licenciado Juan Tomas Mejía Feliú, presidente de la Liga Dominicana de Beisbol Profesional (Lidom) dicto sentencia ante la protesta de los escarlatas.

La sentencia se hizo apegada a las reglas del beisbol. En un hecho sin precedente en la historia de la liga se declaro out forzado a Marvell Wynne y el juego empatado a cinco carreras, el cual debería continuarse el viernes 9 de diciembre de 1983, en la primera parte del decimo episodio, bateando el Escogido, cuando se enfrentarían de nuevo en la ciudad de Santiago estos dos equipos.

Mejía Feliú fundamento su decisión en la regla 7.12 la cual expresa que cuando hay dos outs y hay una jugada de “Force Out” en segunda, si el corredor que va a la misma y no pisa la almohadilla, ninguna carrera es válida.

Este acápite 7:12 de la regla sobre el corredor, textualmente dice lo siguiente: “A menos de que haya dos outs, la situación (status) de un corredor siguiente no se afecta por la omisión del corredor que lo precede de tocar o de retocar una base”.



Agrega: “Si debido a una apelación, el corredor precedente es el tercer out, ninguno de los corredores que lo siguen podrán anotar su carrera. Si dicho tercer out es el resultado de una jugada forzada (Force play), ni el corredor precedente ni los corredores siguientes podrán anotar en carrera”.



Además aclara que un corredor tiene derecho a una base sin riesgo de ser puesto out, mientras la pelota esté en juego, o bajo la Regla en la cual la pelota sigue en juego después que el corredor haya llegado a la base a la que tenía derecho…



Las Águilas Cibaeñas presidida por Ricardo–Tito-Hernándezapelaron esta decisión ante la Oficina del Comisionado Nacional de Beisbol Profesional, Reynaldo –Pappy- Bisonó, confirmando este la sentencia de Mejía Feliú.

El viernes 9 de diciembre se reanudó el partido y un jonrón del antesalista rojo Marty Castillo en la primera del decimo frente al pitcher zurdo aguilucho Leo Sánchez, le dio definitivamente la victoria a los Leones 6 vueltas por 5.

Antes del desenlace del incidentado juego el Comisionado de Beisbol de Grandes Ligas, Bowie Kuhn hizo el lanzamiento simbólico de la primera bola y luego presencio el encuentro desde el palco de las Águilas Cibaeñas.

No hay comentarios.: