domingo, 1 de septiembre de 2013
Llega septiembre sin acuerdo invernal
ORLANDO -- En las últimas horas del sábado, la Confederación de Béisbol del Caribe (CBC) y la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) mantenían abierta una línea de comunicación para tratar de evitar que llegara septiembre sin un "Acuerdo de Ligas Invernales", lo que pondría en grave peligro el normal desenvolvimiento de los torneos de este año de las ligas caribeñas.
El Acuerdo Invernal es el documento que rige las relaciones entre el béisbol organizado de Estados Unidos y los circuitos caribeños. El último expiró hace casi dos años, pero fue renovado por las partes para la temporada anterior y así ganar tiempo en las negociaciones del nuevo. El nuevo Acuerdo Invernal tendría una duración de siete años, dijeron fuentes a ESPNdeportes.com.
Básicamente, sin Acuerdo Invernal, los clubes caribeños no podrán contar con los jugadores del sistema de MLB (ya sean de Grandes Ligas o ligas menores) de manera regular.
Las partes han estado negociando por meses y tuvieron una última reunión telefónica la tarde del viernes, donde dejaron abierta una línea de comunicación permanente, pese a que en Estados Unidos es fin de semana largo debido a la celebración del "Labor Day" el próximo lunes.
El licenciado Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la CBC, y Kim Ng, vicepresidenta senior de operaciones de MLB, y Joel Araujo, director de desarrollo internacional de las ligas mayores, llevan el control de las negociaciones, en las que además participan, marginalmente, otros elementos por ambos lados.
La falta de un Acuerdo Invernal ha estropeado varias fechas muy importantes en la preparación de las temporadas caribeñas, siendo la última la divulgación de la lista de jugadores afectados por la conocida "Fatiga Extrema", que tradicionalmente envía la MLB a la CBC y las ligas el primero de septiembre.
"Aún si se consiguiera un acuerdo en los últimos minutos del 31 de agosto, ya no será posible publicar la lista de fatiga extrema el 1 de septiembre", dijo una fuente de MLB. Estas son las otras fechas y procesos que han sido afectados por no haber aún un Acuerdo Invernal.
16 de julio (Listas de Reservas de 60): Cada año para esta fecha, los clubes invernales someten a la MLB sus listas de 60 jugadores básicos (grupo primario de 25 nativos, grupo secundario de 25 nativos y un grupo de hasta 10 importados) para ser depuradas y oficializadas. Este año, los equipos caribeños mandaron sus listas, pero aún no han sido procesadas por la oficina del comisionado.
22 de julio (Permisos a Importados): Desde este día comienzan a solicitarse permisos de jugadores importados. El proceso permite asignar derechos de negociación con jugadores importados y regular los plazos de exclusividad para conversar con esos jugadores.
25 de agosto (Ofertas a refuerzos anteriores): Ultima fecha para que los equipos invernales hagan ofertas a refuerzos que utilizaron la temporada anterior y que se encuentran en su lista de Reservas de 60. Con una oferta, el club garantiza, dentro de su liga, los derechos exclusivos para negociar inicialmente con el jugador. De todos modos, el jugador siempre tendrá la potestad de firmar con un club de otra liga.
1 de septiembre (Lista Fatiga Extrema): Uno de los días más importantes del año para las ligas invernales. Clubes de MLB informan sobre jugadores que no pueden comenzar jugando en el Caribe por haber alcanzado algunas de las consideraciones de "fatiga extrema" durante el verano. Leer aquí sobre el particular en el último Acuerdo Invernal.
En las negociaciones del nuevo Acuerdo Invernal, la expansión de las condiciones para considerar fatigado un pelotero ha sido uno de los principales escollos en las negociaciones y la mayor razón para la falta de un acuerdo a estas alturas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario