sábado, 28 de septiembre de 2013

Cambio de estrategia en la dirigencia deportiva



MARIO EMILIO GUERRERO..La recesión económica que azota nuestro país y gran parte del mundo, ha cambiado el modo de vida de los dominicanos. Los hábitos de consumo son diferentes, lo mismo que la manera de divertirse y recrearse. Todo tiene un nuevo orden y el deporte no escapa a esta situación. Es por eso que las entidades ligadas al movimiento deportivo, Comité Olímpico Dominicano, federaciones nacionales, asociaciones, ligas y clubes, tienen que adaptarse a esta realidad que estamos viviendo en los momentos actuales. El apoyo que las empresas privadas brindaban a las actividades del deporte dominicano, ha mermado de manera significativa y el gobierno también ha bajado considerablemente su inversión en esa área. Esa es la razón por la cual una gran cantidad de proyectos deportivos hoy en día enfrentan serios problemas para poder celebrarse y si se llevan a cabo, carecen del esplendor de años atrás.

Solución
Como no hay señales de que la situación pueda mejorar, sino que por el contrario, parece que irá de mal en peor, los responsables del deporte dominicano están desde ya en la obligación de buscar la manera de captar recursos mediante la aplicación de técnicas de comercialización, que es lo que hoy se conoce como mercadeo deportivo.

En peligro
En las naciones desarrolladas el mercadeo deportivo constituye la base que permite a los organismos deportivos desarrollar sus actividades, así como garantizar los recursos que se necesitan para poder funcionar. No sería exagerado afirmar que las entidades que en lo adelante no efectúen un buen mercadeo deportivo se estancarán y, eventualmente, pueden dejar de existir. Por ello, es esencial que los directivos del deporte dominicano entiendan los aspectos básicos del mercadeo deportivo y puedan contribuir a la planificación y puesta en práctica de las actividades que conforman un programa en tal sentido.

Concepto claro
Para las personas que operan en organizaciones deportivas, puede que la necesidad del mercadeo no esté bien clara. Sin embargo, el concepto funciona igual que para una compañía cualquiera y se basa en los métodos para captar recursos y los demás apoyos que necesitan para funcionar, a cambio de dar al cliente un servicio de promoción, exposición y optimización de la imagen de su empresa o los productos y/o servicios que ésta oferta al público.

Prioridad
La capacidad de llevar a cabo un buen mercadeo deportivo cada vez es más importante y sólo aquellos eventos que tengan éxito en sus esfuerzos en este sentido, podrán sobrevivir y desarrollarse. Por ello es importante que los dirigentes deportivos se preparen y estén en capacidad de planificar y ejecutar proyectos de mercadeo. Otra alternativa es que los responsables del montaje de los eventos, contraten a profesionales especializados en la rama del mercadeo deportivo. Actualmente existen en nuestro país varias empresas que se dedican a estos menesteres con gran éxito.

Baloncesto
Cuando escribo sobre la necesidad de que la dirigencia deportiva incorpore en sus proyectos a expertos en mercadeo deportivo, pienso principalmente en los torneos superiores de baloncesto provinciales que tanto abundan en el territorio dominicano. La situación en que se encuentran estos certámenes es muy preocupante y algunos han tenido que recesar o acortar su duración para hacer viable su celebración.

Pequeños eventos
Es preciso destacar que las técnicas del mercado deportivo, no están limitadas a la organización de grandes torneos, pues el mismo criterio debe y puede ser aplicado a toda empresa o entidad que se dedique a la promoción del deporte o la organización de eventos deportivos a menor escala. El mercadeo deportivo en nuestro país comienza recién a desarrollarse, pero cada día los dirigentes deportivos dominicanos y los empresarios se están dando cuenta de su gran importancia.

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