miércoles, 10 de julio de 2013

Política Deportiva Ministerio de Deportes impulsa desarrollo



Escrito por: Heriberto Morrison

No podía ser más desafortunado el llamamiento que hiciera al Gobierno Central la dirigencia del movimiento olímpico local en el marco de su reciente VII Encuentro Nacional para que se establezca una política deportiva que evite “las improvisaciones que podrían dar al traste con los avances logrados en la materia.” Sin duda que el olimpismo local ha sido inconsecuente con el respaldo y trato cortés que le ha prodigado la actual administración de la agencia deportiva estatal, prefiriendo reeditar tensiones del pasado y actuando de espalda a la nueva cultura de planificación nacional puesta en vigor por el presente gobierno. No hace bien la cúpula olímpica con trazarle pautas al Gobierno sobre la política deportiva como si desconociera que existe un equipo ejecutivo capaz en el principal organismo de la administración pública del deporte que conoce muy bien lo que debe hacerse en materia de política deportiva y planificación. Desde el inicio de su gestión en agosto del 2012, las nuevas autoridades del Ministerio de Deportes, siguiendo las directrices del presidente Danilo Medina y del nuevo sistema de planificación pública sustentado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, se propusieron llevar a cabo un proceso de transformación y modernización de nuestro sistema deportivo con el concurso de diversos organismos públicos y no gubernamentales. En la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo encabezado por el Ministerio de Deportes, se crearon grandes expectativas llevándose a cabo varias reuniones, la primera de ellas en el local del COD y luego tuvo efecto un importante seminario-taller en el salón de conferencias del Ministerio de Deportes que contó con una buena asistencia de distintos organismos públicos y entidades no gubernamentales, de cuyas discusiones y ponencias se originó un importante documento. Desde hace cierto tiempo inexplicablemente la cúpula del COD se alejó y mostró poco interés por darle seguimiento a tan importante iniciativa. En el marco de su plan institucional, las actuales autoridades deportivas oficiales han sabido formular una política deportiva conceptual y pragmática para cada uno de las vertientes o modalidades dando a conocer desde el principio cada uno de sus ejes fundamentales, cuyos resultados han sido impactantes y provechosos. En el deporte escolar o en edad escolar se ha desarrollado un masivo programa de apoyo sostenido a la educación básica y media, incluyendo una gran cantidad de convivios y festivales y torneos, siempre en respaldo del Ministerio de Educación. En la vertiente del Deporte Inclusivo o de tiempo libre y ocio activo, se han llevado a cabo múltiples actividades de integración de la población con fines recreativos y de salud.

El deporte federativo de alto nivel ha sido el más favorecido para sus compromisos y actividades, conforme a los recursos disponibles asignados al Ministerio en el marco del Presupuesto General del Estado. En varias ocasiones la jefatura olímpica ha criticado la inversión que se hace en otras vertientes del deporte para cumplir con el principio universal de que el deporte es un derecho de todos.

Uno de los puntos más débiles de los últimos años había sido el descuido y deterioro de las instalaciones.

Las actuales autoridades han rescatado los principales complejos e instalaciones los cuales no solo han sido remozados e higienizados, sino además embellecidos con murales artísticos sobre manifestaciones físico-deportivas.

Entre los aciertos más importantes hay que mencionar los controles y transparencia administrativa que se ha establecido al requerirle la correspondiente rendición de cuentas a las entidades no gubernamentales que reciben fondos públicos para el desarrollo de sus actividades deportivas.

Una acción en materia de capacitación digna de los mejores elogios, ha sido la creación de Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, cuyas primeros pasos son diplomados con la participación de cientos de monitores y entrenadores mediante convenios con varias universidades del país, proyectándose más adelante titulaciones para los niveles medios y superiores.

El Ministerio de Deportes ha puesto en vigor una política deportiva que garantiza un desarrollo deportivo del país sin precedentes en sus diversas vertientes.

La designación de una figura de la categoría y la capacidad de Jaime David al frente del organismo fue una sabia escogencia del Presidente Danilo Medina.

No hay comentarios.: