viernes, 24 de mayo de 2013

Alou: 'La vara y la correa se han olvidado'


Héctor Gómez..Para el ex jugador de Grandes Ligas Jesús Alou la falta de disciplina es la principal causa de tantas situaciones lamentables que están sucediendo en el seno de la sociedad dominicana.

"El problema radica en la educación hogareña, no en la educación académica. Los jóvenes ahora tiene más acceso a la educación. Me atrevería a decir que la vara y la correa que nuestros padres tenían enganchadas en la paredes de las casas para disciplinarnos se ha olvidado", manifestó Alou, al ser entrevistado en exclusiva para "Deportes en la Z", desde la comunidad de "La Gina", en Guerra, en el marco de la inauguración de la Academia de los Cachorros de Chicago.

Asimismo, Alou indicó que otra de las causas que han coadyuvado a la crisis social existente en nuestro país es la libertad excesiva que disfrutan los jóvenes, así como también el descuido de los padres en detalles elementales en la crianza de los mismos.

"Yo creo que hay mucho libertinaje y descuido de los padres, los cuales muchas veces no saben quienes son los amigos de sus hijos. También está el hecho de que estos padres no comparten con sus hijos y por eso no se dan cuenta de cuando estos muchachos se meten en problemas", sostuvo Alou, quien es el Director de Operaciones en República Dominicana de los Medias Rojas de Boston desde el 2002.

Al ser abordado con respecto a la recién inaugurada academia de los Cachorros de Chicago, Alou significó que "la inauguración de esta impresionante academis es una muestra más que fehaciente de la confianza de las organizaciones de Grandes Ligas en nuestro país. Hemos tenido un gran avance en el béisbol, es increíble el desarrollo que hemos tenido, el béisbol tiene una gran acogida, es parte de la idiosincracia de nosotros como dominicanos", dijo.

Los Hermanos Alou

La trilogía de los hermanos Felipe, Jesús y Mateo Alou es la única que ha registrada en los anales del béisbol profesional dominicano. Su participación fue determinante en las muchas de las 12 coronas alcanzadas por los Leones del Escogido.

También ocupan sitiales importantes en diferentes departamentos ofensivos del béisbol dominicano.

Felipe, Jesús y Mateo probablemente son la única trilogía de hermanos que habiendo jugado en una misma época, también han sido ingresados al pabellón de la fama del deporte dominicano.

Los tres jugaron béisbol en las Grandes Ligas.

El 10 de septiembre de 1963 debuta Jesús -el menor de los hermanos Alou- como bateador emergente abriendo la octava entrada frente a los envíos de Carl Willey, luego le siguió al bate –también en rol de emergente- su hermano Mateo y por último Felipe, estableciendo en la ocasión la hazaña de ser los únicos tres hermanos en batear sucesivamente en una misma mitad de inning.

Posteriormente, y a escasos 5 días, el 15 de septiembre de 1963, los Gigantes de San Francisco visitaron a los Piratas de Pittsburgh. Felipe abrió el partido como jardinero derecho, Jesús sustituyó a Willie McCovey como LF en la sextra entrada y luego, Mateo sustituye, cerrando el octavo, a Willie Mays en el jardín central. El hecho constituye la primera y única vez que tres hermanos patrullan simultáneamente los jardines de un equipo de Grandes Ligas. Posteriormente, el 17 de septiembre 1963 frente a los Bravos y el 22 de septiembre de 1963 frente a los Metros repiten la hazaña. Jugaron en total tres juegos, no iniciaron ninguno.

En vida y a partir de hoy la Liga Dominicana de Béisbol Profesional con sus seis equipos –Tigres del Licey, Águi las Cibaeñas, Leones del Escogido, Estrellas Orientales, Toros del Este y Gigantes del Cibao, rinden un homenaje al dedicarle el presente campeonato.

Los tres forman parte del tronco de una familia de gran tradición beisbolera que aún tiene presencia en la pelota dominicana con Moisés Alou como gerente general de los Leones del Escogido y Mel Rojas, coach de pitcheo y Felipe Rojas Junior, quien trabaja como coach de jardineros.

En el caso de Felipe, el mayor de los hermanos Alou además de jugador del Escogido por 13 temporadas ininterrumpidas –desde la temporada 1956-57 hasta la campaña 1971-72-, como manager condujo al conjunto escarlata a cuatro coronas (1980-81, 1981-82, 1989-90 y 1991-92).

Posee el tercer promedio de bateo de por vida de la pelota dominicana con 310 puntos de average.

Su mejor campaña la registra en la temporada de 1958-59, donde además de ser líder de bateo (con 351), fue el mejor en hits conectados con 85; en carreras anotadas con 45 y en empujadas con 43.

También terminó como líder en bases robadas con 14; fue el mejor en triples conectados con 5 y en dobles con 17.

Mateo quien actuó durante 15 años en el béisbol invernal( 1957-58 a 1976-77), es el segundo mejor bateador de todos los tiempos con promedio de 327.



Moisés da continuidad al éxito de la familia Alou con el Escogido

Moisés Alou tomó el bastón para encarar la difícil tarea de darle continuidad a los aportes históricos que ese tronco familiar ha implementado en los Leones del Escogido y tras arribar a la meta levanta con satisfacción el brazo del éxito.

Moisés, quien en el momento cumbre de su carrera en el béisbol fue negociado a los Leones, franquicia con la que nunca exhibió la camiseta, ahora realiza sus aportes desde la gerencia general, posición de la que ha otorgado dos campeonatos nacionales en la pelota dominicana e igual cantidad de cetros en la Series del Caribe.

Como si se tratara del guión de un largometraje, Alou, quien se crió correteando en los camerinos de los escarlatas de la mano de su padre Felipe y sus tíos Mateo y Jesús, hoy escribe su nombre con letras doradas en el libro histórico del Escogido, cuyas principales hazañas son sinónimo de Alou.

Tras esta nueva proeza alcanzada por el Escogido, de conquistar la Serie del Caribe, ahora Moisés y su primo Mel Rojas, desde diferentes posiciones, se han combinado para ser parte de los cuatro equipos campeones de los escarlatas en el clásico del Caribe.

Alou fue monarca con los Leones en la Serie del Caribe efectuado en 1990, evento donde bateó .333 (18-6) con un trío de jonrones y siete remolcadas, siendo miembro del equipo Todos Estrellas como jardinero central.

Rojas en los cuatro equipos SC

Mientras que Rojas, ahora ha sido un miembro de los cuatro conjuntos campeones de los Leones que han obtenido estos clásicos, pues en los dos primeros fue un relevista estelar, siendo factor determinante principalmente en la conquista del campeonato alcanzado en 1990, donde concluyó con foja de 2-0 y efectividad de 1.23. Ponchó a ocho en 7.1 de entradas.

En tanto, que en las dos recientes coronas 2010 y 2012 el ex relevista ha participado como instructor de pitcheo. Rojas estuvo en cuatro equipos ganadores del Escogido.

La estrecha relación y éxito de los Alou con los Leones del Escogido data de hace más de 50 años, desde que Felipe irrumpió en la pelota dominicana en 1956-57.

El mayor de la famosa trilogía como jugador fue un miembro de cinco conjuntos campeones del Escogido en las trece campañas que vistió los colores de esa franquicia. Otras cuatro coronas las consiguió como estratega (1980-81, 1981-82, 1989-90 y 1991-92), en el 90 también fue el mentor del equipo ganador de la Serie del Caribe.

Mientras que Mateo fue determinante en cuatro cetros conquistados por los Leones en la pelota dominicana. Jesús, quien jugó diez campañas con el Escogido estuvo en tres equipos campeones.

Ha sido tan fructífera la presencia de los Alou en la pelota dominicana que el sólo mencionar este apellido es sinónimo de éxitos, pues de las 14 coronas obtenidas solo en la de 1955-56, ningún miembro de este tronco estuvo presente.

No hay comentarios.: