viernes, 18 de enero de 2013
ASÍ SE EXPRESAN LOS MEDIOS ESCRITOS SOBRE FINAL ÁGUILAS VS LEONES
Las Águilas irán tras el desquite ante los Leones
Juan Saint Hilaire
Santiago
Y la rivalidad entre estos dos equipos sigue aumentando!. El duelo en la Serie Final por la corona del béisbol dominicano será entre Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas otra vez.
Esta noche el Estadio Cibao será escenario del primer enfrentamiento de la que se perfila como una reedición tan reñida como la del torneo pasado, esta vez, con la diferencia de que la ventaja de localía la tienen los aguiluchos. La serie está pactada al mejor de nueve encuentros, los que se celebrarán en días consecutivos alternando sedes y teniendo el miércoles 25 como único día libre.
El año pasado, los melenudos conquistaron el cetro de campeón por decimocuarta ocasión en la historia de su franquicia, venciendo a las cuyayas por quinta vez en once finales. Las Águilas, hoy inician la búsqueda de su corona número 21 en procura de consolidarse como el equipo con mayor número de campeonatos alcanzados en los anales de la pelota criolla. El conjunto que conquiste la corona se ganará el derecho de representar a la República Dominicana en la próxima edición 55 de la Serie del Caribe a celebrarse en Hermosillo, México, del 1 al 7 de febrero.
Las Águilas ganaron la serie regular con 32-18 y también el Round Robin con 11-7. Su éxito en la semifinal radicó en varios factores- entre los principales-, un billete que jugaron el mismo día de inicio del Round Robin llamado Leury García, quien con un tórrido bateo logró una gran actuación, siendo el co-líder de todos los bateadores con (.429).--
ANÁLISIS
El Escogido, conjunto de las épicas remontadas
Freddy Tapia
Santo Domingo
Los Leones del Escogido, que en los últimos cuatro años están haciendo ver sus épicas remontadas como algo rutinario, asisten esta noche en calidad de campeones a la revancha contra las Águilas Cibaeñas en la serie final deseada.
Con su instinto asesino, los Leones labraron su camino hacia la clasificación al Round eliminando el 21 de diciembre al Licey y al día siguiente a los Gigantes del Cibao, ambos en partidos de vida o muerte.
El 13 de enero le infligieron la derrota número diez a las Estrellas Orientales que oficialmente decretó su eliminación de al ronda semifinal y anoche hicieron lo propio con los Toros del Este.
La final está pactada a un 9-5 y pinta cerrada y larga, como la del 2012 que se fue al máximo y el remozado equipo escarlata terminó conquistando su segundo título de campeón en tres años.
El relevo, su principal dolor de cabeza en la ronda regular, se ha fortalecido de forma tal con la integración de Fernando Rodney, Johnny Núñez y Octavio Dotel, principalmente, que ahora es su principal fortaleza.
Un caso inverso le ocurre con la rotación abridora al conjunto que desde el nueve de diciembre tiene bajos sus riendas Audo Vicente. El pitcher de esta noche, Edward Valdez, un “come Águilas” que viene de ganar cuatro juegos en la semifinal, incluyendo dos a ellas, y el zurdo Kris Johnson son los únicos dos confiable de la misma.
AGUILAS Y ESCOGIDO
¿QUIÉN ES EL FAVORITO?
Los periodistas declaran un pronóstico de “empate técnico” entre Aguilas y Escogido
Freddy Tapia
freddy.tapia@listindiario.com
Santo Domingo
Un “empate técnico” se advierte en los vaticinios recogidos ayer en un sondeo realizado por este diario entre cronistas especializados en béisbol con relación a la serie final que por segunda temporada seguida protagonizarán los Leones del Escogido y las Águilas Cibaeñas a partir de esta noche en el estadio Cibao.
“Podría ser una serie larga, ya que los conjuntos lucen bastante parejos”. adelantó ayer el veterano periodista Roosevelt Comarazamy, del vespertino El Nacional de Ahora.
“Sin embargo, estimo que en sentido general las Águilas presenta un mejor balance tanto en la ofensiva como en el pitcheo, por lo cual me inclino a favor del equipo con sede en Santiago”.
Enrique Rojas, de la cadena Espn, señaló que “ahora viene el desquite de las Águilas”, a pesar de que por el ritmo que tienen los Leones, no solamente por la forma como consiguieron su avance y por el desempeño que han tenido en los ultimos cuatro años, hace a cualquiera creer que debe ser el favorito de esta serie.
“Yo comencé a ver a las Águilas como ganadora del este torneo desde el principio de la temporada cuando lograron juntar a Manny Ramírez, Miguel Tejada, Wilín Rosario, Oscar Taveras y otros. Han perdido fichas, han sustituidos fichas y fijense que no ha bajado el rendimiento”, aclaró, “No han clasificado en segundo en la serie regular ni en el Round Robin. No voy en contra de eso, no los veo a ellos quedando en segundo tampoco en la serie final”, apuntó.
Otros cronistas que pronosticaron que el representativo cibaeño conquistará su corona número 21 que rompería el empate que tienen con el Licey en ese importante encasillado, fueron Renaldo Bodden, Vicente Mejía, director de Comunicaciones del Ministerio de Deportes, y Alfonso Muñoz Cordero, del programa “Amalgama de Colores en la Pelota”.
Bodden estimó que el colectivo que dirige Félix Fermín cuenta con una mejor rotación abridora (Ángel Castro, Lorenzo Barceló, Samuel Deduno y Dustin Richardson), pero que el Escogido está más fortalecido en el relevo, toda vez que Fernando Rodney, Octavio Dotel y Johnny Núñez se comporten a su altura.
“La ofensiva mamey la veo también con más versatilidad para hacer carreras. En definitiva, una serie interasante, cerrada, pero creo que las Águilas pudieran estar ganando en ocho juegos”, declaró.
De su lado, Mejía, que a menudo suele dar como favorito a los equipos rivales de las Águilas, dijo que “esta vez voy a pecar de optimista” y también las dio para ganar en no más de ocho juegos.
“Pienso que las Águilas tienen buen pitcheo abridor, una ofensiva bastante recia y, principalmente, una veteranía con Miguel, Manny y Luna que saldría a relucir en los momentos apremiantes”, resaltó. “Las Águilas en siete partidos”, agregó Muñoz Cordero. “Han ganado la regular y el Round Robin, han jugado de mejor manera y tienen profundidad en el pitcheo abridor”.
En la acera contraria de esos vaticinios están Osvaldo Rodríguez Suncar, Dionicio Soldevila, Tomás --El Diablo- - Montás, Nathanael Pérez y Mario Emilio Guerrero.
“Creo que la profundidad en el bullpen del Escogido y la parte media en la alineacion son puntos muy fuertes y me hacen inclinarme a favor de ellos”, manifestó Osvaldo.
El productor del programa radial y televisiso “Deportes Entre Nosotros” destacó que el conjunto escarlata tiene una mejor línea central y por ello lo ve levantando el trofeo de campeón en un máximo de ocho juegos.
Soldevila, del periódico Hoy y la agencia Prensa Asociada, vaticinó una serie final sumamente cerrada, muy batallada en la que la estrategia de sus dirigentes puede ser la termine inclinando la balanza para la Capital o Santiago.
Lucha feroz entre Leones y Aguilas
La Final El primer partido es en Santiago
William Aish. Especial para Hoy. Luego de una serie regular que el Escogido pudo pasar gracias a un partido extra, a partir de esta noche se enfrenta a las Águilas Cibaeñas en la segunda Serie Final entre ambos conjuntos de manera seguida del béisbol invernal dominicano.
El Escogido que luce con un pitcheo sólido y una ofensiva avasallante, fueron lideres en varios de los departamentos ofensivos y de pitcheo, buscan su corona número 15.
Las Águilas lucen un poco más débiles en el plantel, ya que su cuerpo monticular ha sufrido bajas, pero aun así lograron pasar sin problemas a la final. Están tras su corona 21 lo que los pondría en la cima del béisbol invernal dominicano.
Los dirigidos por Félix Fermín quedaron en primer lugar de la vuelta regular con record de 32-18, hicieron lo mismo en este Round Robín con marca de 11-6.
El Escogido tuvo un año de altas y bajas, pero pudo reponerse y clasificar al Round Robín en un partido extra ante los Gigantes del Cibao. Su marca en la regular 23-28 por debajo de .500, y en el todos contra todos terminaron con 10-7.
Ambos conjuntos se han medido en 11 Series Finales, los amarillos han ganado seis, mientras que los rojos tienen cinco y pueden empatar este año.
La Serie Final comienza esta noche en el estadio Cibao y todo luce indicar que será un duelo de pitcheo.
Las claves
1. Pitcheo
El pitcheo de relevo podría marcar la diferencia en esta Serie Final. Los Leones cuentan con un gran cuerpo monticular y varios Grandes Ligas, mientras que los amarillos su pitcheo de relevo ha sufrido bajas, perdieron a Joel Peralta quien fue su cerrador en el Round Robin y Antonio Bastardo también se marchó.
2. El draft
Las Águilas escogieron a Carlos Colmenares y al lanzador Seth Etherton. El Escogido seleccionó a Jorge Cantu y a Luis Ramírez.
LLEGO LA HORA DE LA VERDAD
Final reeditada. Por segundo año consecutivo, los Leones del Escogido y las Aguilas Cibaeñas se enfrentan para determinar quién es el campeón.
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA Y PAPPY PÉREZ (d.soldevila@hoy.com.do)
El Estadio Cibao será la sede hoy del inicio de la serie final del béisbol invernal dominicano, luego de agotarse 68 partidos entre la temporada regular y la serie semifinal.
Las Aguilas llegan con un plantel poderoso que cuenta con una ofensiva temible, englobando a figuras como Manny Ramírez, Miguel Tejada, Héctor Luna, Joaquín Arias y Leury García entre otros.
Los Leones, por su lado, demostraron toda su capacidad de ataque desde la recta final de la vuelta regular y con potencia de fichas como Starling Marte y Mauro Gómez, principalmente éste último que aseguró el pase a la final con un cuadrangular de tres carreras en la octava entrada del partido de antier que sepultó a los Toros del Este.
Gómez terminó el Round Robin con seis vuelacercas y de pasó empató la marca de más cuadrangulares en una semifinal dominicana, con Miguel Tejada.
Nuevos refuerzos. La gerencia de los Leones del Escogido anunció este jueves la contratación de tres nuevos refuerzos procedentes de la Liga Profesional de Puerto Rico.
Los nuevos jugadores que están programados para unirse a los Leones este viernes son los jardineros el boricua Jesús Feliciano y el cubano Leslie Anderson, ambos del equipo Gigantes de Carolina, novena descartada el miércoles y el lanzador puertorriqueño, Tomas Santiago, de los Cangrejeros de Santurce.
En la postemporada Feliciano bateó para promedio de .213 en once partidos, 47 turnos, 10 hits, tres dobles, un jonrón y cuatro empujadas.
Anderson en siete partidos con Carolina tuvo 32 turnos, 9 hits, dos dobles, un jonrón, tres carreras empujadas y promedio de bateo de .281.
El lanzador Santiago cosechó tres presentaciones en el “Todos contra Todos” de la Liga de Puerto Rico, trabajó en 13.1 entradas y marco efectividad de 6.75.
El duelo de hoy. Las Aguilas anunciaron a Angel Castro para abrir el encuentro de esta noche en tanto que los Leones se medirán a Edward Valdez.
Castro viene de registrar una marca de 2-1 y 3.42 de efectividad en cuatro apariciones durante los playoffs amarillos.
Valdez, mientras tanto, fue el alma de los Leones en materia de pitcheo durante la semifinal, conquistando cuatro triunfos y tuvo una minúscula efectividad de 0.68, con 15 ponches, lanzando 26.1 entradas y solo permitió cuatro carreras, dos de ellas limpias.
El enfrentamiento de dos dirigentes. Las Aguilas tienen como su capataz a Félix Fermín, rindiendo los frutos por segundo año seguido luego de una pausa de dos años fuera con los Gigantes del Cibao.
Fermín llega a su décima final y ha ganado cinco coronas, todas vistiendo el uniforme de las Aguilas.
Su trabajo tiene la categoría de legendaria en la pelota local y su nombre equivale a éxito.
Mientras tanto que Audo Vicente, quien asumió las riendas de la organización tras el despido de Ken Oberkfell y levantó el equipo en la regular y en la semifinal, buscará su primera corona de campeón de la pelota invernal.
Las coronas aguiluchas. Las Aguilas han conquistado 20 campeonatos en la historia de la pelota dominicana.
Pero la última vez que se alzaron con un título fue en la campaña del 2007-08, hace ya un lustro.
Sin embargo, esta es la segunda final seguida para la tropa que preside Winston Llenas y que de alzarse con la corona se convertirá en el mayor ganador de todos los tiempos del béisbol local, dejaría detrás a los Tigres del Licey, con quienes están empatados con 20 campeonatos.
Los campeonatos escarlatas. Los Leones del Escogido se han convertido en el mayor ganador de esta década, logrando dos de las últimas tres coronas.
Con la final que inicia hoy, el Escogido buscará su tercer título en cuatro años.
En su historia, los Leones del Escogido tienen 14 títulos en su poder y buscan su 15 en esta nueva rivalidad que se ha generado entre estos dos equipos de las principales dos ciudades del país.
Zoom
El draft de importados
Carlos Colmenares Y Seth Etherton, fueron seleccionados por las Aguilas en el sorteo de jugadores importasdos de equipos eliminados de la semifinal, organizado por la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM).
La información la ofreció Winston Llenas, presidente de los 20 veces campeones nacionales , quien dijo sentirse confiado en que estos dos nuevos meimbros del equipo ayudarán la consecución de la corona, meta final de los aguiluchos este año.
Los Leones del Escogido, por su parte, seleccionaron Los Leones del Escogido eligieron al utility mexicano Jorge Cantú y al lanzador venezolano Luis Ramírez en el sorteo de equipos eliminados.
En el caso de Cantú, se espera que sea un apoyo para el infield de los escarlatas tras la partida de Alexi Casilla.
¿Volverá Daniel Cabrera? El gigante que tuvo cinco triunfos durante la vuelta regular, estuvo ausente en el Round Robin y se ha comentado que podría volver a la rotación abridora para una o dos salidas en la final.
Sin embargo, hasta anoche los Leones todavía no habían anunciado una decisión definitiva en cuanto a su lanzador derecho, que tiene un contrato firmado para jugar en Japón y que le habría dificultado su participación en la semifinal.
Su presencia en la rotación, que se adheriría a Edward Valdez, Kris Johnson, José de Paula, Nelson Figueroa y Randy Keisler, serviría para darle algo de profundidad a un equipo que lo necesita en la vuelta final.
Elián Herrera vuelve. Tras ausentarse en los últimos dos compromisos del Round Robin para resolver algunos asuntos personales, el jardinero Elián Herrera está pautado para jugar en el primer encuentro de la serie final que se inicia esta noche.
Herrera vio acción en cinco partidos del Round Robin y tuvo promedio de .220, sin jonrones y con cinco remolcadas para las Aguilas.
Casilla no va. Afectado por problemas de deshidratación que degeneraron en mareos, el intermedista Alexi Casilla desistió de seguir viendo acción en los playoffs.
Su ausencia motivó a que el conjunto escarlata adquiriera un infielder para llenar su hueco.
La ausencia de Casilla no estuvo relacionada con alguna prohibición de la organización de los Orioles de Baltimore sino una decisión propia del jugador que no se sentía bien físicamente.
Boletas caras. Tanto para los partidos en el Estadio Cibao como los del Estadio Quisqueya se produjeron incrementos considerables en el precio de las boletas.
Los rangos de aumentos fueron entre un ocho y un 100 por ciento en el parque capitalino, dependiendo de las localidades, mientras que en Santiago las boletas tuvieron un aumento de cien pesos a nivel general.
La rotación de las Aguilas. Angel Castro, que a lo largo de la campaña ha sido el sostén del dirigente Félix Fermín , ejecutando a la perfección roles que van desde el relevo largo al corto, y ahora el de un eficiente abridor, será la carta de apertura para la ronda final de la campaña 2012-13 ante los Leones del Escogido.
Castro cerró con 4-1 y 2.90 de efectividad, actuando como relevo largo y cerrador en al primera parte y como abridor en la segunda. Peleó hasta el último momento el liderato de efectividad , ganándose la confianza de su dirigente.
El segundo abridor de las Aguilas será el veterano Lorenzo Barceló, quien tuvo mala suerte para conquistar su último triunfo luego de errores que resultaron ser fatales para el derecho.
A Barceló le seguirá en la rotación abridora el estadounidense Seth Etherton, mientras que el cuarto abridor de la serie final será el también importado Dustin Richardson, una pieza súper valiosa durante la serie semifinal.
Un punto positivo para el equipo amarillo es el relevista T.J. Peña, quien brilló en las primeras dos fases de la campaña.
Peña, fue colider en ganados y perdidos con 5-0, igualado con Daniel Cabrera del Escogido.
Su efectividad fue de 2.28 y tambien tuvo un salvamento. En la semifinal siguió imbatible con 1-0.
TJ fue muy eficiente ante los Leones y pienso que seguirá siendolo", dijo el dirigente aguilucho al Periódico Hoy.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario