jueves, 1 de noviembre de 2012

Mejores opciones para el noveno Rafael Soriano encabeza a los cerradores en el mercado



MLB..Si necesitas otro ejemplo de lo impredecible que es el pitcheo en relevo, dale vuelta al calendario 12 meses atrás, cuando varios conjuntos invirtieron bastante en busca del cerrojero que es tan difícil de encontrar.
Jonathan Papelbon fijó un récord al firmar con los Filis y resultó como el único punto positivo en un bullpen de Filadelfia que decepcionó. Heath Bell pactó con los Marlins por tres años y US$27 millones, tuvo problemas y fue enviado a Arizona en octubre.
Por otra parte los Rays, sin hacer mucha "bulla", agregaron al dominicano Fernando Rodney por US$1.75 millón con una opción para el 2013. En un principio se esperaba que Rodney fuera el preparador de mesa de Kyle Farnsworth. Pero el quisqueyano terminó registrando una de las mejores temporadas de un relevista en la historia de Grandes Ligas, con 48 rescates, 0.60 de efectividad, 76 ponches y sólo 15 bases por bolas otorgadas en 74 2/3 entradas.
Mientras los Rays demostraron que buenos bullpens pueden ser formados con un presupuesto discreto, los Gigantes acaban de demostrar cómo la profundidad de un grupo de relevistas puede compensar la falta de un taponero establecido. El dirigente de San Francisco, Bruce Bochy, barajó toda la temporada sus relevistas para las últimas entradas hasta que Sergio Romo demostró que estaba listo para asumir el papel que quedó vacante con la lesión de Brian Wilson.
Esta temporada muerta ofrece un grupo con menos candidatos dignos de un contrato similar al de Papelbon, pero cuenta con más profundidad, especialmente entre los preparadores de mesa.
El dominicano Rafael Soriano, quien optó por salirse de su contrato con los Yankees, estaría en busca de un pacto a largo plazo después de una espectacular campaña reemplazando al panameño Mariano Rivera, y podría llamar mucho la atención debido a su capacidad y experiencia. También está Jonathan Broxton, quien terminó el 2012 con los Rojos, y el cerrador dominicano de los Tigres, José Valverde, quien hubiera tenido más pretendientes después del 2011 que ahora; sus problemas durante la postemporada del 2012 crearon varias interrogantes sobre su futuro.
El mexicano Joakim Soria (Reales), Ryan Madson (Rojos) han tenido excelentes historiales, pero también vienen de cirugías Tommy John que los mantuvieron fuera de acción en las Grandes Ligas durante todo el 2012.
También vale la pena señalar que las interrogantes no rodean solamente a los lanzadores que regresan de lesiones.
Los compradores: A estas alturas del año, ningún equipo dejará pasar la oportunidad de reforzar su bullpen, especialmente si los precios están al alcance. Pero definitivamente , algunos clubes lo necesitan más que otros. Los Filis estarían en busca de un preparador para Papelbon. Los Mets y Cerveceros sufrieron derrumbes en sus respectivos bullpens la campaña pasada. Los Medias Rojas tienen trabajo por hacer. Incluso equipos con profundidad, como los Cardenales y D-backs, han estado en busca de zurdos para las últimas entradas.
El más destacado: Valverde tiene el mejor historial, con 277 salvados en su carrera, pero es difícil ignorar su descenso en ponches (6.3 por cada nueve entradas, la menor cantidad en su carrera) y el decepcionante final de campaña, cuando no demostró ser fiable en situaciones con mucho de por medio. La principal opción es Soriano. El derecho registró 42 rescates con un promedio de carreras limpias de 2.26 en el 2012 y fue mucho mejor con los Rays en el 2010, salvando 45 partidos con 1.73 de efectividad.
Lo mejor del resto: Valverde puede ser tomado en cuenta si recupera su alto nivel, pero tendría competencia. Broxton, de 28 años de edad, firmó un acuerdo de un año con Kansas City para aumentar su valor, brilló como el taponero de los Reales e hizo lo mismo como preparador en los Rojos.
Será difícil pronosticar si Soria y Madson volverán a su forma, pero lo que se sabe es que tienen experiencia en la novena entrada. Soria, de 28 años, en su carrera tiene un promedio de carreras limpias admitidas de 2.40 con 160 salvados en cinco temporadas. Madson dominó como preparador de mesa de los Filis y luego en el 2011, su primer año completo como cerrojero.
Alternativas que valen la pena: Este grupo está lleno de buenos preparadores de mesa que pueden reforzar cualquier bullpen. Incluye al dominicano Joel Peralta, Mike Adams y Jason Grilli, junto a los zurdos Jeremy Affeldt, Sean Burnett y J.P. Howell. Existen otras opciones, pero éstos son los que sobresalen.
El venezolano Francisco Rodríguez tendría otra oportunidad en el noveno episodio después de ser preparador en Milwaukee. Brett Myers tuvo una buena temporada con los Astros y Medias Blancas, mientras que Brandon Lyon hizo lo mismo en Houston y Toronto. Vale la pena señalar a otros veteranos como Farnsworth, Shawn Camp, Jon Rauch, Matt Capps y Matt Lindstrom.
Posibles opciones para el 2014: Wilson, de los Gigantes, sería una pieza interesante si se recuperara totalmente de su segunda operación para reparar un ligamento en el codo de lanzar. El cerrador de los Piratas, Joel Hanrahan, también podría unirse al grupo de agentes libres. Los dominicanos Joaquín Benoit y Santiago Casilla, el venezolano Edward Mujica, Joba Chamberlain y Casey Janssen podrían encabezar las alternativas entre los preparadores, junto a los zurdos Javier Lopez, Eric O'Flaherty, Craig Breslow y Boone Logan.

No hay comentarios.: