El pacto se hizo oficial durante la asamblea que se llevó a cabo ayer en el salón Wiche García Saleta del Comité Olímpico Dominicano (COD), entre las federaciones deportivas nacionales, las Uniones Deportivas, Clubes y el Ministerio de Deportes, representado por su titular Jaime David Fernández Mirabal.
Durante la asamblea, se acordó mantener una comunicación permanente basada en propuestas y apuestas para el desarrollo deportivo, reiterar el compromiso de implementar una política deportiva orientada al desarrollo integral en donde el deporte contribuya a la de la educación.
El punto tres está dirigido a iniciar los trabajos para la elaboración de un plan nacional de desarrollo deportivo dentro de la estrategia nacional de desarrollo. Las partes también se comprometieron a profundizar y fomentar el deporte escolar y las asociaciones clubísticas en la base de la sociedad.
Además figura el apoyo a los trabajos que fortalezcan la pirámide olímpica y los principios del olimpismo internacional, así como impulsar el liderazgo deportivo nacional en su formación y capacitación en el marco de los principios de equidad de género.
El pacto sugiere, por último, trabajar coordinados dentro del respeto a la autonomía y bajo el postulado de la unidad en la diversidad.
El manifiesto, firmado por el doctor Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes, y Luis Mejía, presidente del COD), fue entregado a los medios de comunicación que se dieron cita a la actividad después de casi tres horas de intercambio de impresiones entre las partes.
Fernández Mirabal también instó a los presidentes de federaciones entregar, a más tardar en 15 días, el presupuesto para el 2013, aunque reconoció que la cartera que dirige tiene limitaciones económicas para lo que queda de año.
“Juntos podemos hacer mucho, todo es posible buscando la vuelta. No hay muchos recursos y estamos en esta asamblea para escucharlos”, indicó Fernández Mirabal previo al inicio de las deliberaciones. “No tengo cartas bajo la manga, nuestro propósito es adecentar, higienizar las instalaciones a través de la reparación y fortalecer las instituciones”, agregó.
Por su parte, el presidente del COD, Luis Mejía, valoró el interés que existe para que el deporte logre un mayor desarrollo en el país. “Esto se ha hecho en el más alto interés de fomentar, impulsar y fortalecer el desarrollo y la calidad de vida de nuestra población”, dijo Mejía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario