sábado, 4 de febrero de 2012
Con Herasme termina hoy época basket
OSVALDO RODRIGUEZ SUNCAR.....Con la elección este sábado de un nuevo comité ejecutivo termina una era en el seno de la Federación Dominicana de Baloncesto: La Era Frank Herasme.
Con pocas estridencias, y haciendo galas de una gran habilidad para negociar, el hasta este sábado presidente de la Fedombal, ingeniero Frank Herasme, se mantuvo al frente de la misma por tres períodos, 11 años. Y antes fue un influyente miembro, vicepresidente y tesorero, respectivamente, de otros dos períodos.
Así, Herasme deja el comité ejecutivo de Fedombal después de pertenecer al mismo por 19 años, la más larga permanencia en el seno de ese organismo.
Esos 19 años han sido un período de luces y sombras para el baloncesto dominicano, sin que necesariamente las acciones de los comités ejecutivos presididos por Herasme hayan tenido que ver, en muchos casos, con el nivel de luminosidad del mismo.
Así, por ejemplo, el esplendor que supone la calidad que tiene hoy día el equipo nacional, no es precisamente el fruto de un plan de desarrollo dirigido por las cabezas de Fedombal.
Esto es así, por cuanto lo mejor del equipo nacional, en cantidad y calidad, no es fruto del baloncesto dominicano: Al Horford, Francisco García, Charlie Villanueva, Luis Flores, Edgar Sosa, Ronald Ramón (aunque jugó minibasket aquí).
Otro punto negro del baloncesto dominicano en la Era Herasme ha sido el deterioro de la calidad técnica y organizativa de varios torneos superiores provinciales: el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Francisco de Macorís.
Lo mismo podría decirse de la proliferación de ese tipo de certámenes en la geografía nacional, lo cual, a juicio de la mayoría de expertos en baloncesto en el país, constituye una de las retrancas para el desarrollo local de esa disciplina.
Uno de los puntos luminosos de La Era Herasme es la creación de la liga profesional, primero con el nombre de Liga Dominicana de Baloncesto (LIDOBA) y ahora Liga Nacional de Baloncesto (LNB), para lo cual fue necesario el aval de FEDOMBAL, cuyo comité ejecutivo ofreció un decidido apoyo a su nacimiento, etapa en la cual la capacidad de concertación, de negociación de Herasme, y sobre la cual escribimos antes, jugó un rol importante.
Los 19 años de Herasme en el seno del comité ejecutivo de FEDOMBAL, incluyendo los 11 años como presidente, no pueden ser resumidos en una cuartilla, en la cual lo que sí puede afirmarse es que dada su influencia personal (la institucionalidad fue un punto débil del período) con su salida, terminó una era.
Uribe y su presidencia
El ingeniero Rafael Uribe, actual tesorero de FEDOMBAL, será electo este sábado como su nuevo presidente.
Uribe llegó al baloncesto, como organizador, de la mano del finado Manuel (Cholo) Suero, quien hizo éste fuera instalado como presidente del Club San Lázaro, donde el joven deportista hizo un trabajo meritorio.
Diferencias entre él y Cholo, bien conocidas en el mundillo del baloncesto local, hicieron que Uribe no se reeligiera en la presidencia de San Lázaro y ayudaron a que recibiera el bautismo de Herasme para integrar el comité ejecutivo de FEDOMBAL como tesorero, en momentos en los cuales se aseguraba Cholo era un fuerte candidato a presidir FEDOMBAL.
Con una visión de administración gerencial aparentemente más acorde a estos tiempos que la de Herasme, Uribe llegará a la presidencia de FEDOMBAL sobre los brazos entrelazados por la capacidad de amarre de quien será su antecesor a partir de hoy, sumados a los de sus propios amarres.
Si en verdad quiere establecer un nuevo estilo de trabajo en el basket dominicano, Uribe deberá deshacerse de algunos de esos amarres, lo cual seguro lo convertirá en blanco de mira de franco-tirados (gratuitos y pagados), quienes medran a la sombra de muchos y variados intereses convergentes en el baloncesto dominicano.
Eso amén que por su temperamento fuerte y personalidad definida habrá de chocar de frente con personas quienes siempre han aspirado manejar el baloncesto dominicano tras bambalinas (para no asumir responsabilidades frente a la opinión pública) y con quienes hoy ha tenido que concertar para hacer más fácil (según su opinión) la ascensión al cargo.
Por eso, cuando aparenta que no tiene la habilidad como negociador de Herasme, con un criterio de administración (en todo el sentido de la palabra) que exige más responsabilidades individuales que éste, a Uribe, a partir de este sábado, le espera una presidencia de FEDOMBAL difícil. Muy difícil.
De media distancia
República Dominicana cayó en el Grupo C del “Repechaje Olímpico” de Venezuela (en julio), junto con Rusia y Corea. Para avanzar a la próxima ronda del certamen debe vencer a uno de esos dos rivales. La lógica indica que en ese sentido Corea debe ser menos difícil. Y más aún si en la escuadra criolla acaso no pudiese estar el lesionado Al Horford... El centro Dwight Howard resultó el jugador de más votos recibidos para el Juego de Estrellas de la NBA (26 de febrero), en Orlando. Howard recibió un millón 600 mil 390 votos. Sus compañeros seleccionados en el quinteto abridor del Este fueron: LeBron James y Carmelo Anthony (delanteros); Dwane Wade y Derrick Rose (defensas). En el Oeste, el jugador de más votos recibidos fue el defensa Kobe Bryant, con un millón 555 mil 479. Lo acompañaron en la selección del quinteto abridor el armador Chris Paul, los delanteros Kevin Durant y Blake Griffin, el centro Andrew Bynum... Kobe fue seleccionado por ocasión 14 seguida, igualándose en ese aspecto con Jerry West, Karl Malone y Shaquille O’Neal.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario