sábado, 29 de octubre de 2011

PUERTO RICO VENCE A DOMINICANA 85-77 Y VA EN BUSCA DEL ORO

Noel Algarin Martinez----


Guadalajara, México.---- Veinte años después de ganar su única medalla de oro en el baloncesto de los Juegos Panamericanos, Puerto Rico está regresó a una final, tras superar esta noche a República Dominicana,85-77, en la semifinal del torneo de Guadalajara 2011.


Los boricuas buscarán imitar a la selección femenina de baloncesto, cuando vayan por la presea dorada el domingo en la tarde (1:00 p.m. de Guadalajara, 3:00 p.m. de Puerto Rico) ante el equipo de casa, México. Las balonceslistas boricuas también jugaron la final ante México, a quienes vencieron, 85-67 para ganar la primera medalla de oro de su historia a este nivel.



Con José Juan Barea de nuevo a la batuta en la ofensiva al anotar 22 puntos, los boricuas se vengaron la derrota a manos de los dominicanos en el pasado Preolímpico de Mar del Plata, cuando la selección quisqueyana los sacó de la cancha en el partido por el tercer lugar, 103-89.
La diferencia es que en este partido había más en juego que un mero puesto; sobre la mesa estaba la posibilidad de aspirar a subir a los más alto del podio y fueron los boricuas los que lograron la posibilidad de seguir soñando y volver a probar el sabor dorado, tal como lo hicieron en los juegos de La Habana 1991.

Mucho ayudaron a continuar con el sueño Renaldo Balkman, Daniel Santiago y Edwin Ubiles, que tuvieron actuaciones destacadas para apoyar la gran labor de Barea.
En la primera mitad, Puerto Rico tuvo un comienzo feliz al irse al frente, 9-2, gracias a cinco puntos de Carlos Strong, quien abrió como titular en sustitución de Miguel Ali Berdiel.
Dominicana reaccionaría y poco a poco iría acortando distancias, hasta que sonó la chicharra que anunció el fin del primer parcial con los boricuas arriba, 23-18.
Para el segundo cuarto, el quinteto quisqueyano comenzó a verse mejor y, con 7:42 por jugar, Jack Michael Martínez recibió falta y anotó los dos tiros libres para empatar el desafío, 26-26. Más adelante, Dominicana conseguiría su primera ventaja en el desafío (28-27) tras un tiro libre de Victor Liz con 6:42 por jugar del segundo periodo.
Los boricuas ripostarían y recuperarían el liderato momentáneamente con canasto de Edwin Ubiles, pero triple de Gil Coronado devolvería arriba a los dominicanos, 31-29.
Sin embargo, cuatro puntos al hilo de Daniel Santiago,devolverían la delantera a la escuadra puertorriqueña, la que no volverían a perder por el partido. Se fueron al descanso arriba, 43-37.
En el tercer periodo, los dominicanos harían otro avance furioso y se acercarían a dos puntos (54-52), pero triple de Ubiles, dos tiros libres de Renaldo Balkman y cestas de Barea y Manuel Narváez, despegarían de nuevo a Puerto Rico, 63-52. Terminarían el tercer parcial en comando, 66-53.

No hay comentarios.: