viernes, 27 de mayo de 2011

Las artes marciales disciplinan y dan salud Yuyipsu, Capoeira, Kung Fu y Kendo han aumentado seguidores



Angely Moreno González ..Santo Domingo...La práctica de las artes marciales llevan casi unos 50 años desarrollandose en el país y son muchos los usos que se le dan a las diversas disciplinas que a diario practican niños jóvenes y adultos.

Kung Fu
Pese a su antigu¨edad el Kung Fu hace unos 35 años, se realiza en diferentes puntos del país, dividiendose en tres sub modalidades, que son: la Samda o Combate, que está orientada básicamente a adolescentes, jóvenes y adultos.

También el Taolu o Forma en el que se entrenan regularmente los jóvenes y adolescentes, y el Taichi, que es una forma artística del Kung Fu, muy parecido a un baile y que sirve también como terapia para la salud.

Con este último prototipo (el Taichi) en el país se le está dando asistencia tanto en Barahona como en Santo Domingo a algunos envejecientes, para mantenerlos en movimiento y prevenir posibles infartos y paros cardiacos.

En el país el comité ejecutivo que dirige las actividades y expansión de estos diversos modos de Kung Fu es la Federación Dominicana de Wushu (FEDOWUSHU), reconocida desde el 2006 por la Federación Intencional de Wushu.

Orientados para el Kung Fu en Dominicana hay unos 60 grandes clubes que a la vez están afiliados a 10 asociaciones en las que asisten un estimado de 3000 estudiantes en toda la nación.

En estos centros de entrenamientos hay tanto maestros dominicanos como nacionales chinos que se encargan de la capacitación y adiestramiento de los estudiantes.

En las provincias de Montecristi, San Juan y Santo Domingo es donde se concentra el mayor porcentaje de afiliados de Kung Fu de todo el territorio nacional.

En los pueblos por lo general resulta más económico el adiestramiento de los alumnos, ya que los clubes por lo general cobran unos 200 o 300 pesos por discípulo.

En la Federación ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se ofrecen clases gratuitas al público, al igual que en su centro de practica ubicado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde también se coordinan las practicas de iniciación sábados y domingos en la mañana.

Kendo
La Federación Dominicana de Wushu (FEDOWUSHU) agrupa todas las Artes Marciales chinas en todo el territorio nacional, entre ellas Aikido, y Kung Fu.

Asimismo en esta federación dan protección a otras artes marciales que aun no han formado ligas como el modo del Kendo, que llegó al país hace unos treinta años.

Luis Chanlatte presidente de la FEDOWUSHU explica “En el único lugar donde se practica Kendo en toda la región es en la UASD, que además está siendo impartida por maestros japoneses hace ya unos años, y donde se entrenan decenas de jóvenes”.

El vestuario de esta modalidad marcial es el más costoso entre los kimonos que se utilizan para los entrenamientos, y pueden costar desde los 150 hasta los 400 dólares.

En la UASD son admitidos gratuitamente los jóvenes y adolescentes que deseen suscribirse no solo a éstas prácticas sino a las demás disciplinas que se imparten allí. Justamente para el verano ofrecen campamentos para infantes y adolescentes donde se les dan clases de iniciación en el área.

El aikido
El Aikido también conocida como la disciplina de la energía (ki- armónica -ai) es un arte marcial moderna de Japón que fue desarrollada por Morihei Ueshiba (1883- 1969). Una característica del Aikido es la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente, por lo que resultaría todo un deleite de emociones presenciar tan interesantes batallas.

Gracias a los diversos torneos entre universidades y el buen desempeño de los atletas se ha popularizado el Aikido en el país al igual que otras disciplinas de combate lo han hecho hasta hoy.

El Yuyipsu
El Yuyipsu a diferencia de las demás formas de artes marciales en el país solo es practicado por la clase alta, y cuenta con unas diez escuelas en la zona.

Las artes marciales al igual que otras disciplinas deportivas tienen una sólida base histórica en nuestra sociedad y cuentan con cientos de escuelas por todo el territorio dominicano logrando hacer un hueco entre las categorías más clásicas del deporte y alcanzando una admisión y aceptación eficaz en el algol popular.

Son miles los jóvenes adultos y niños que invierten su tiempo en practicar estas complejas conductas deportivas que de una manera saludable los mantiene mejorando tanto su salud como su rendimiento físico.

Capoeira Igualmente se está practicando hace algunos seis años la Capoeiraes, que es una forma de arte brasileña de origen africano que combina facetas de artes marciales, música, deporte, y expresión corporal. En el Mirador Sur se está impartiendo hace unos años y hoy son muchos los que los fines de semana se ven entrenar.

MÁS SOBRE EL JUDO EN RD
“El costo de los entrenamientos dependerá del lugar donde sean impartidos, por ejemplo en los pueblos se ofrecen las clases de manera gratuita, otros deben pagar con una colaboración desde los 50 a los 300 pesos, y en Santo Domingo los clubes oscilan entre los 300 y 700 pesos mensuales” detalla Esteban Núñez Collado, Coordinador General de Proyectos en la Federación.

Para asistir a las presentaciones y disciplinas los judoca deben contar con su kimono al que llaman “Judogui”, que pueden costar de 2000 a 2500 pesos. Los de tipo profesional van desde los 150 a 200 dólares, que en ocasiones especiales son donados por la Federación.

Al igual que otras disciplinas las asociaciones realizan exhibiciones a nivel nacional tanto para mostrar la calidad de sus practicantes como para captar y cautivar a nuevos miembros a la experiencia.Es importante destacar que la Federación esta llevando un programa de asistencia en las nuevas asociaciones, donde se les da soporte técnico para mantener su funcionamiento y motivar a los estudiantes.

No hay comentarios.: