HOY.COM
El primer grupo de inmortales del Salón de la Fama del Béisbol Latino representa un destacado puñado de hombres que brillaron en el béisbol de las Grandes Ligas.
Integrado por 25 figuras destacadas del béisbol, los exaltados fueron divididos en tres grupos: Exaltados a Cooperstown, Comité de Veteranos y Contemporáneos desde 1959.
El primer grupo consiste de los latinos ya inmortalizados en el Salón de la Fama de Cooperstown, entre ellos los boricuas Roberto Clemente y Orlando Cepeda, el panameño Rod Carew, el dominicano Juan Marichal, el venezolano Luis Aparicio y los cubanos Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, Cristobal Torriente y Tony Pérez.
Este grupo también incluye al ejecutivo cubano Alejandro Pómpez, el crónista argentino Eloy “Buck” Canel, el locturo ecuatoriano Jaime Jarrín y el locutor cubano Felo Ramírez.
Los veteranos.
El Comité de Veteranos (aquellos que incursionaron en el béisbol antes de 1959) lo constituyen el boricua Pancho Coimbre, el mexicano Beto Avila, el venezolano Alfonso Carrasquel, el dominicano Tetelo Vargas y los cubanos Orestes Minoso y Bobby Maduro.
Los contemporáneos.
Finalmente, en la categoría de Contemporáneos desde 1959, se encuentran el boricua Roberto Alomar, el venezolano David Concepción, el dominicano Felipe Alou, el cubano Camilo Pascual y el mexicano Hector Espino.
En este grupo también está incluido Peter O'Malley, ganador del Premio Tommy Lasorda que se le otorga a una personalidad destacada no latina que haya fomentado el desarrollo del béisbol latino.
Alomar no pudo entrar al Salón de la Fama de Cooperstown en su primer año de elegibilidad, pero fue recomendado para la inmortalidad latina por el comité permanente, así como por la Liga Boricua de Béisbol.
Ausentes.
Brillaron por su ausencia en la primera ceremonia de exaltación al Salón de la Fama del Béisbol Latino, el inmortal dominicano de Cooperstown, Juan Marichal, así como también Tom LaSorda, quien estaba supuesto a recibir un reconocimiento especial de parte del comité gestor.
Se informó que se levantará un museo para albergar la memorabilia relacionada con los jugadores latinos que sean exaltados a la inmortalidad.
Reconocimientos
También se tributaron homenajes a Peter O’Malley por haber abierto la primera academia de béisbol en República Dominicana (Academia Campo Las Palmas).
La misma fue recibida por su entonces director Rafael Avila, asesor de los Dodgers de Los Angeles.
A Manuel (Manny) García, director de Asuntos Latinos de la organización de los Yankees de Nueva York, le fue entregado una placa de reconocimiento por la corona 27 obtenida por ese equipo el pasado año.
Los Leones del Escogido también fueron reconocidos en la persona de Eduardo Najri.
Las claves
1. Mucho talento
Los latinos exaltados en esta primera versión del Salón de la Fama del Béisbol Latino son jugadores que tuvieron trayectorias brillantes en las mayores, pero que por una u otra razón no tienen un nicho en Cooperstown.
2. Próximo año
Para el próximo año se espera una segunda edición del evento aunque habrá menos exaltados por país, de acuerdo a las reglas del comité permanente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario