lunes, 18 de enero de 2010

Liga expulsa indefinidamente a José Offerman........

Por Jorge Torres

El doctor Leonardo Matos Berrido dijo lamentar profundamente la suerte de Offerman de quien expresó su simpatía como atleta y hombre de béisbol.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, doctor Leonardo Matos Berrido, suspendió indefinidamente al dirigente de los Tigres del Licey José Offerman, luego que éste derribara de un puñetazo al árbitro importado Daniel Reyburn durante un incidente ocurrido en el partido del pasado sábado entre los Gigantes del Cibao y los Tigres del Licey, en el estadio Quisqueya de la capital dominicana.

“La decisión es definitiva, la tomé el mismo sábado en la noche con mucho pesar y así lo hice saber mediante una nota en la cual declaré haber presenciado con estupor desde las gradas la actitud del dirigente azul”, dijo.

Se refirió nuevamente a que días antes del partido se había reunido con Offerman y con directivos del Licey para aconsejar al manager del equipo.

“Lo aconsejé porque creo que la protesta forma parte del juego, así como lo es un lanzamiento o un batazo, pero no puede ejercerse hasta el límite que se revierta en contra de su equipo. El equipo es el que sufre el daño porque se queda sin dirigente al ser expulsado, además del mal ejemplo para sus jugadores”, agregó el doctor Matos Berrido.

Dijo lamentar profundamente la suerte de Offerman de quien expresó su simpatía como atleta y hombre de béisbol.

“Me parece un hombre serio pero aparentemente no puede dominar sus impulsos. Las faltas graves hay que sancionarlas drásticamente. Yo siempre trato de no suspender a un pelotero porque este es un campeonato corto y busco no afectar a los equipos. Aspiro a que este año los equipos comiencen a cobrar las multas a sus jugadores en lugar de pagarlas en las respectivas oficinas”, indicó.

Serie final y medidas

Refiriéndose a la Serie Final y a las medidas que tomará la Liga expuso que durante la mañana de este lunes estuvo reunido con los principales directivos de los equipos Gigantes del Cibao y Leones del Escogido, expresándoles las felicitaciones de la Liga y personales por su pase a la final de este campeonato.

“Hice hincapié en varios aspectos, sobretodo en la moderación de sus jugadores. Les hablé nuevamente sobre los Reglamentos de la Liga en cuanto a las personas alrededor de los dugouts durante los partidos”, señaló.

Resaltó que la Liga se había comunicado con la National Association, entidad que rige todo lo relativo a la contratación de árbitros importados, y que a través de un comunicado de prensa pidió excusas a la fanaticada nacional y a todo el pueblo dominicano, que tanto apoya el béisbol.

Sobre la partida

En torno a la partida de los árbitros importados el Presidente de Lidom indicó que percibía, de acuerdo a las propias palabras de los jueces, que ellos no habían partido del país por el incidente con Offerman, sino por supuestas amenazas y que por ello estaba solicitando a la Policía Nacional abrir una investigación sobre el caso.

“Cuando solicité al Jefe de la Policía una investigación lo hice sin saber todavía que ellos se iban del país. Nosotros ofrecimos asistencia jurídica a los árbitros pero ellos no quisieron querellerse”.

La final con nativos

Ante la partida de los árbitros importados la Liga determinó culminar el campeonato con los jueces dominicanos a los cuales dio participación como principales por lo menos una vez en cada semana de la serie regular.

“Siempre ha sido mi intención que los árbitros nativos actúen permanentemente en la Liga detrás del plato, pero aún predomina el complejo de Guacanagarix. Los dominicanos son muy buenos y nos preocupamos por hacer evaluaciones psicológicas para elevar su autoestima y ahora vamos a llevar a cabo una escuela de formación que aunque es un proyecto a largo plazo, nos permite exportar hacia las Ligas Menores una buena cantidad de jóvenes que hablen inglés y gusten de esa profesión”, puntualizó.

Informó que la Liga recibe desde los Estados Unidos los árbitros que les mandan y quieren venir al país. “Para este año quisimos lograr por lo menos ocho curriculums para evaluarlos previamente, pero al final nos mandaron los cuatro árbitros que estaban dispuestos a venir al país. Son árbitros de AAA con grandes posibilidades de estar próximamente en las Grandes Ligas”, expresó finalmente.

No hay comentarios.: