martes, 16 de junio de 2009

Entre lamentos y sospechas

MLB.COM
CHICAGO - Sammy Sosa pasó de ser un muchacho flaco a un jonronero fornido, persiguiendo la marca de Roger Maris y conectando más de 600 cuadrangulares en su carrera.

Muchas veces el dominicano citaba las vitaminas de los Picapiedras, Flintstone Vitamins como motivo de su éxito.

Pudo haber sido más que eso.

Aparentemente Sosa está entre los 104 ligamayoristas que salieron positivo en pruebas antidopaje en el 2003, según un informe en el portal de internet del New York Times.

"Es desafortunado que las cosas que supuestamente eran confidenciales no lo han sido", dijo el jardinero de los Cachorros, Milton Bradley, acerca de las pruebas del 2003. "Aquí tienes un tipo que la gente admiraba, y ahora tiene que lidiar con eso. De cualquier forma que lo veas, no es bueno."

El único otro que se ha señalado de la lista de los 104 es el tercera base de los Yankees, Alex Rodríguez.

"Todos presumimos que hubo una era en que mucha gente consumió sustancias que ahora serían ilegales, pero las reglas no eran suficientemente estrictas en esos tiempos", dijo el gerente general de los Cachorros, Jim Hendry.

"Creo que hay que juzgar a la gente por la era al que pertenecieron", continuó Hendry. "A menos que se sepan todos los hechos, es una pérdida de tiempo especular. Nunca podrás volver para atrás e indagar quién hizo qué. No estoy condonándolo para nada. Pero mientras exista el deporte competitivo y la gente pueda salirse con la suya, se tratará de conseguir una ventaja competitiva."

Sosa empezó su carrera con los Rangers en 1989. Jugó con los Medias Blancas en 1990 y 1991, con los Cachorros de 1992 al 2004, con los Orioles en el 2005 y con los Rangers otra vez en el 2007.

Es el líder de todos los tiempos en jonrones de los Cachorros con 545, y terminó su carrera con un total de 609 vuelacercas.

"Es una lástima que el béisbol siga volviendo al pasado", dijo el manager de los Cachorros, Lou Piniella. "El béisbol hoy en día está haciendo buen trabajo en la limpieza de todos estos temas. En eso debemos enfocarnos. No sé cómo salen estas noticias. En mi caso, no estuve aquí y me gustaría que los enfocáramos en lo que está haciendo el deporte ahora, vs. lo que ocurrió en el pasado."

Tanto Piniella como el manager de los Medias Blancas, el venezolano Ozzie Guillén, dijeron que les gustaría que se hicieran públicos los nombres de los restantes 102 peloteros en la lista.

"Probablemente causaría muchos dolores de cabeza, pero creo que sería lo mejor", dijo Piniella.
"Es muy, muy, muy triste cómo empiezan a salir los nombres", dijo Guillén. "Y todas las semanas el béisbol tiene que lidiar con estos nombres. Y quien sea que esté filtrando estas informaciones, quien sea que tenga los derechos a esta información, deberían ya decir algo y salir de eso, porque ha puesto a todo el mundo en el béisbol, no solamente la gente de Chicago, todos en el béisbol, a lidiar con algo que no deberían. Tenemos tiempo para limpiar todo esto."

Guillén afirma que no es justo revelar los nombres así al azar.
"No es bueno para nosotros contestar estas preguntas cuando no tenemos que ver con esto", dijo el capataz de los Patipálidos. "Es una situación incómoda porque quieres proteger a los muchachos, pero tienes que hacer entrevistas y quiero proteger al béisbol. Y creo que lo mejor es que salgan todos esos nombres, que se enfrente eso y que se salga de eso."

Cuando jugó Piniella en las décadas de los 70 y los 80, los esteroides no eran tema de conversación.

"En la era en que jugué, no era problema", dijo Piniella. "No sé mucho sobre eso. Quizás si se le hubiera orientado un poco más a los managers en estas áreas, podría contestar mejor, pero no sé. No sabría diferenciar un esteroide de un cigarrillo de marihuana."

Al dúo de Sosa y Mark McGwire se les dio crédito por salvar el béisbol en 1998 cuando ambos persiguieron la marca de 61 jonrones en una sola temporada de Maris. McGwire dio 70 ese año por los Cardenales, mientras que Sosa conectó 66 por los Cachorros.

Fue la primera de tres temporadas de 60 vuelacercas o más para Sosa, el único en las mayores que ha logrado tal hazaña. Antes del 98, la mejor campaña jonronera para el dominicano había sido 1996, cuando dio 40. Conectó 36 en 1997.

Sosa no juega en Grandes Ligas desde el 2007. Durante las audiencias sobre dopaje en el béisbol en el Congreso de Estados Unidos, testificó bajo juramento que nunca había consumido sustancias ilegales para aumentar el rendimiento.

Hendry se unió a los Cachorros en 1994 como Director de Desarrollo de Jugadores, y fue nombrado Gerente General en julio del 2002. Afirma que nunca le preguntó a Sosa si usaba esteroides. ¿Sospechó algo?

"Si estabas en el béisbol en ese tiempo, a veces salías del estado pensando, 'Ese tipo tiene más poder que antes', o, 'Este tipo está mucho más grande que antes'", dijo Hendry. "No necesariamente pensabas que ibas a un lugar solitario a hacer algo antes de un partido.

"Desde el punto de vista de un gerente general, se convirtió en algo difícil en torno a los contratos y los agentes libres a largo plazo, porque nunca se sabe", dijo el ejecutivo. "Por eso aplaudo las reglas más estrictas."

Esta noticia salió justo antes de que dos de los ex equipos de Sosa, los Cachorros y los Medias Blancas, se preparaban para realizar una serie en el Wrigley Field.

Dejó en shock a ambos clubhouses.

"Sammy es uno de nuestros líderes", dijo el derecho dominicano de los Medias Blancas, Octavio Dotel. "No sólo eso, sino que Sammy Sosa está en todas partes. En América Latina, es uno de los grandes.

"Está difícil esa", continuó Dotel. "Si es verdad, pues, es difícil de entender, pero a esta altura creeré lo que sea porque veo cosas que nunca pensé que vería, que este tipo va a hacer esto, este va a hacer aquello. A esta altura, nada me sorprende."

¿Empaña esto la imagen de Sosa?

"Es un poco difícil entender cómo pasó por esta situación", dijo Dotel. "Muy, muy difícil porque también le quita para el Salón de la Fama. Es difícil saberlo y escucharlo y si lo hizo o no. Es muy, muy difícil, especialmente para mí personalmente.

"Hey, Sammy es uno de nuestros líderes en la República Dominicana", siguió Dotel. "Es uno de los que hicieron cosas increíbles en el béisbol. Es un gran error. No mató a nadie, claro. Pero es un gran error de él."

La noticia también sorprendió al jardinero dominicano de los Cachorros, Alfonso Soriano.

"Para mí, lo de los esteroides, no me gusta hablar de eso", dijo Soriano. "Nunca usé eso, ni sé lo que es."

A Hendry le gustaría ver el béisbol seguir adelante.

"Es hora de dejar en el pasado todo eso", dijo el gerente general. "Nunca se va a atrapar a todos los que experimentaron con eso. Me siento mal por los miles jugadores que jugaron de manera correcta y que son incluidos en una era de trampas."

Sosa negó el uso de sustancias para aumentar el rendimiento en las audiencias del Congreso en marzo del 2005. Está sexto en la lista de todos los tiempos en jonrones en Grandes Ligas, y en una entrevista con ESPN Deportes recientemente, dijo que sólo le restaba esperar tranquilo su elección al Salón de la Fama.

Estará elegible en el 2013.

¿Es Sosa aún un héroe en la República Dominicana?

"Lo es", dijo Soriano. "Puso buenos números y todo el mundo en Dominicana y por el mundo entero lo siguió a él y a McGwire.

"Era mi héroe porque lo vi jugar mucho cuando yo era niño", siguió Soriano. "Él sabe lo que hizo. Sigue siendo mi héroe, pase lo que pase."

No hay comentarios.: