lunes, 2 de febrero de 2009

Favoritos a pesar de todo

ESPN.COM
Los Tigres del Licey son favoritos en la Serie del Caribe, aun sin estar completos
MEXICALI, México -- Tigres del Licey de República Dominicana es el equipo más ganador de todos los tiempos en la Serie del Caribe, el más antiguo torneo internacional del béisbol profesional.
Pero a pesar de sus 10 títulos, de que es favorito en Mexicali y que tuvo la oportunidad de reforzarse ilimitadamente, los Tigres que jugarán desde el lunes en el estadio "Casas Geo" lucen disminuidos con relación a los que ganaron por barrida la final del torneo invernal dominicano.
Licey enfrentará a los Tigres de Aragua (Venezuela) a las 2:00 pm (5 pm ET) en el primer partido de la Serie Mundial Latinoamericana. Leones de Ponce (Puerto Rico) chocarán con los Venados de Mazatlán (México) luego de la ceremonia inaugural que será celebrada en medio de los dos encuentros.
De la estelar rotación que ayudó al Licey a ganar 17 de 23 juegos en los playoffs (5-0 en la final) solamente queda un tercio. A la Serie del Caribe no viajaron los estelares Ervin Santana, Ubaldo Jiménez y Daniel Cabrera, tampoco los relevistas Carlos Mármol y Denny Bautista.
A eso se suma que otros estelares que lanzaron en la liga no respondieron afirmativamente la convocatoria para jugar en Mexicali. Fueron los casos de Edinson Vólquez (Toros del Este), Johnny Cueto (Aguilas Cibaeñas) y José Capellán (Gigantes del Cibao).
Los abridores regulares del Licey que permanecieron en el conjunto son Jorge Sosa y Ramón Ortiz, quienes estarán acompañados por los refuerzos Nerio Rodríguez y Julio Mateo (Leones del Escogido) y Alfredo Simón (Gigantes).
Ante la ausencia de Mármol el cerrador de los Tigres será el derecho Julio Mañón (Toros), quien fue por mucho el mejor cerrador de la liga este invierno. Los zurdos Valerio De los Santos y Carlos Pérez y los derechos Wilton Chávez, Onelis Pérez, Félix Rodríguez, José Mercedes y Jailen Peguero (Toros) completan el bullpen.
La alineación ofensiva logró mantenerse casi inalterable con la salida del jardinero Emilio Bonifacio como la única baja importante. Ronny Paulino estará en la receptoría, Willy Aybar en primera base, Anderson Hernández en la intermedia, Erick Aybar en el campocorto y Ronnie Belliard en la tercera base,
Fernando Tatis (Estrellas Orientales) servirá como principal bateador designado, mientras que Timo Pérez, José Bautista, Amaury Cazaña, Ricardo Nanita (Toros) y Fernando Martínez (Escogido) se alternarán en los jardines.
Dángelo Jiménez y Victor Mercedes (Toros) serán los principales sustitutos del cuadro interior, en tanto que Robinson Díaz (Estrellas) y Salvador Paniagua resguardarán a Paulino detrás del plato.
La ofensiva pudo ser más explosiva, pero los toleteros de los Gigantes Nelson Cruz, Kendry Morales y Brayan Peña y el intermedista Robin Canó (Estrellas) presentaron excusas para no acudir al Clásico Caribeño.
El gerente general Fernando Ravelo y el manager José Offerman quedaron complacidos con el grupo que lograron reunir, aunque admiten que pudo ser mejor.
"La Serie del Caribe es un dolor de cabeza para un gerente porque hay que hacer arreglos con poco tiempo entre el final del torneo local y la fecha de viajar", dijo Ravelo.
"Hay jugadores que no quieren participar por la cercanía de los entrenamientos de Grandes Ligas, pero hay otros que quieren jugar y entonces no tienen listos todos los documentos necesarios", dijo Offerman, quien comenzó la temporada como jugador y terminó guiando a los bengaleses a su título 20, empatando con las Aguilas en el primer lugar de todos los tiempos.
Licey fue el campeón de la última Serie del Caribe, en Santiago (República Dominicana) en la que participaron dos equipos quisqueyanos debido a la cancelación de la temporada puertorriqueña.
Desde el lunes, los felinos dominicanos buscarán hacer una de las pocas cosas que no han logrado desde que República Dominicana ingresó a la Serie del Caribe en 1970.
"Vamos a tratar de ganar coronas caribeñas en años seguidos para ratificar nuestro bien ganado apodo de El Glorioso", dijo Ravelo.

No hay comentarios.: