jueves, 20 de noviembre de 2008

Béisbol de Japón invade RD







DIARIO LIBRE
BIENVENIDO ROJAS
Masanori Murakami, primer jugador de Japón que jugó en GL: Kamuito Mizuno, el primero en ponerse uniforme equipo RD

SANTO DOMINGO. Cuando la Armada Imperial Japonesa lanzó su ataque a Pearl Harbor en la mañana del 7 de diciembre de 1941, nadie, pero nadie en este lado del Caribe, pensó que los representantes de Japón en materia de béisbol poco a poco invadirían el béisbol dominicano.
Y vamos más lejos, cuando Masanori Murakami, nativo de Otsuki, Japón, debutó en las Ligas Mayores el 1 de septiembre de 1964 con los Gigantes de San Francisco, a los ejecutivos del béisbol otoño-invernal no les pasaba por la mente contratar un importado de ese país.
Hoy, en las Grandes Ligas los Ichiro Suzuki, Daitsuke Matsuzaka, Hideki Matsui y otros, dominan los diamantes en el mejor béisbol del mundo.
Ayer se produjo otro hecho histórico en las Mayores, cuando Don Wakamatsu se convirtió el miércoles en el primer mánager de origen asiático en la historia del béisbol de Grandes Ligas, al ser contratado por los Marineros de Seattle.
Wakamatsu fue el coach de banca de los Atléticos de Oakland la temporada pasada. Antes de eso, trabajó cinco años con los Rangers de Texas. Un ex catcher, Wakamatsu jugó casi toda su carrera en las menores, excepto por 18 partidos con los Medias Blancas de Chicago en 1991.
Hace alrededor de unos 20 años, el béisbol de Japón fijó sus miradas en la República Dominicana, cuando inauguró en San Pedro de Macorís la Academia de Béisbol Hiroshima Toyo Carp, pero no fue hasta la temporada de 1997-98 cuando el lanzador Kamuito Mizuno, se puso el uniforme de los Azucareros del Este. Su récord fue de 1-1, con 3.64 de efectividad, al participar en 10 juegos, con 29.2 entradas, 28 hits, 15 ponches y 5 bases por bolas.
Mizuno debutó en la Liga Dominicana el 25 de noviembre de 1997 ante los Gigantes del Cibao, donde laboró en 4 episodios, aceptó 4 hits y salió sin decisión. Su única victoria fue el 30 de noviembre de 1997 ante los Tigres del Licey 7 vueltas por 3, cuando en rol de relevo lanzó 3.1 innings, y no le marcaron carreras.
No fue hasta la campaña 2003-04, cuando Masato Yoshi lanzó para las Estrellas. Debutó el 2 de noviembre ante los Toros, y fue dado de baja el 10 de diciembre con récord de 0-2, 4.34.
Luego han desfilado Akifuimi Takashi, en 2006 con las Estrellas; Kazuho Fukasawa, (2007) Toros; Yushi Aida, (2007) Escogido; Susumi Kawai, (2007) Escogido; Shoyi Nagamine, (2007), Estrellas; Kasuzki Yoshimi, (2007) Estrellas; Ryota Satoh, (2008) Estrellas; Satoshi Fukuoda, (2008) Gigantes; Katsuhiko Maekawa (2008) Gigantes; Shimizu Akinobu (2008), Licey; Masanori Kikuchi, (2008) Licey; Akihiro Maeda (2008) Estrellas, y el último en hacerlo fue el jardinero central Atushi Fuji, con los Tigres del Licey.
En total, han participado como refuerzos, un total de 16 japoneses de los cuales donde son jugadores de posición: Maeda, catcher y Fujii, outfielder.
Fujii se convirtió en el primer japonés en la historia del béisbol dominicano que en su primer turno consigue un hit. Entró a patrullar el bosque central en sustitución de Yordani Ramírez, y en su primer turno ligó single al central, frente a los envíos de José Sandoval.
Maeda, de las Estrellas, fue el primer jugador de posición en debutar el 12 de noviembre ante el Escogido en San Pedro de Macorís.
Fujii, versátil jugador de 27 años, pertenece a los Dragones de Chuchuni desde el 2006, cuando fue drafteado como número tres en el sorteo de jugadores de las Grandes Ligas de Japón.
El jardinero Atushi Fuji, debutó en el jardín central del Licey y ligó hit en su primer turno.

No hay comentarios.: