sábado, 13 de septiembre de 2008

HISTORIA DEL BEISBOL DOMINICANO


EL NUEVO DIARIO

Juan Esteban " Tetelo " Vargas, un atleta más allá del horizonte

Cuando escribo esta nota histórica de quien fuera ese gran ex-pelotero dominicano Juan Esteban Vargas trozos de afecto, cariño y simpatía recurren a mi pensamiento alegrando mi alma deportiva. El tiempo ha transcurrido pero "El Gamo Dominicano" es una leyenda de clase, tanto en su tierra Dominicana, como en su segunda patria Puerto Rico. Es artifice de grandes hazañas tejidas en una época lastimada moralmente por situaciones sociológicas y contagiadas por el "germen de la "segregación racial".

Decía Tetelo: Como latinoamericano llevó siempre en sus bolsillos nuestra tarjeta de identidad cabalgando noblemente en las praderas de un deporte llamado béisbol. Decía Tetelo: "Durante mi carrera como pelotero todos los días al levantarme le pido a Dios por años y años, que me diera salud para poner el nombre de República Dominicana en alto cuantas veces saliera a un juego de pelota a competir con empeño de ganar, pero con caballerosidad, por que ya es un dicho real que lo "cortés no quita lo valiente". Su apodo de "El Gamo Dominicano" se debe a su gran velocidad dentro del terreno de juego, más adelante les comentaré un anécdota al respecto.

Amigos lectores los invito en estos momentos a transportarnos al 1931, cuando Tetelo jugaba para el equipo Casa David de la Liga Americana de Color. El lugar era Omaha, Nebraska, en ese primer juego disparó cuatro cuadrangulares y luego, al día siguiente, bateó tres más en sus primeros tres turnos. En el cuarto turno del día y octavo en línea, no tuvo suerte ante las aclamaciones de los fanáticos que le pedían otro cuadrangular. Algunos de estos cuadrangulares fueron de piernas, valga la aclaración. Este hecho se registró ante el equipo Homestead Grays, que tenía en sus filas grandes peloteros de la raza de color. Tetelo no era un jonronero "deluxe", en un equipo que incluía a hombres de la talla de los cubanos Echegoyen, Battling Siki y otra estrella dominicana llamada Ninín Rodríguez entre otros. No puedo explicarme como salieron esos jonrones de mi bate, pero fueron dos días calientes con el madero al hombro.

En otro capítulo de su vida se recuerda a Tetelo una vez que compitió en una carrera de cíen metros planos contra el velocísimo Jesse Owens. En una ocasión iban a jugar contra el Cincinati de la liga de color, al llegar al parque había fiesta en grande, música, banderas y muchos adornos por doquier. Al preguntar Tetelo le dijeron que se trataba de una exhibición de pista y campo que efectuaría Owens contra algunos jugadores de los equipos que se iban a enfrentar esa tarde. Para sorpresa de Tetelo, él estaba incluído en el grupo que participaría.

Su manager Alex Pompez le solicitó a Tetelo que participara, Owens con sus pantaloncitos de carrera y "El Gamo Dominicano" con el uniforme de pelota, de ahí que se estableció que Owens diera una diferencia de cinco metros a Tetelo y éste de cinco a otros dos jugadores norteamericanos de color que iban en la famosa carrera. Tetelo no sólo corrió siempre delante de Owens, quien entró a la meta con un segundo de diferencia, si no que le había pasado a los dos norteamericanos a quienes el dominicano le había dado ventaja. Cuando concluyó la carrera, Tetelo recibió las felicitaciones de Owens y de su manager Alex Pompez, este último le dijo: "mira muchacho, yo jamás había visto un hombre correr como lo hiciste hoy, daba la sensación que volabas, que no ponías los pies sobre la tierra". Luego de la carrera, el público reclamó que Tetelo recorriera las bases y ante la insistencia lo hizo, recibiendo una estrenduosa ovación.

Otra anécdota de este "caballero de hierro" fue la atrapada que le hizo a Martín Dihigo en San Pedro de Macorís y una corrida de bases que realizó en la capital, que con un batazo al cuadro, pasó desde segunda por tercera y no se detuvo en la tercera apenas con un "pasbol" corto de Enrique Lantigua. Desde el luego, dice Tetelo, fue una jugada de sorpresa tanto para Lantigua como para Cocaína García que estaba lanzando por los rivales en ese momento. Decía Satchell Paige que la batería de Tetelo y Cy Perkins fue la más grande de la historia que quizás haya existido en todas las épocas. Campanella era bueno en la receptoría, pero Perkins era un maestro, tiraba, bateaba y mascoteaba como todo un superdotado, comentaba Tetelo: "En una ocasión observé a Joshua Gibson en Washington, en el Estadio de los Senadores dar un batazo que la bola pasó por encima de la bandera del jardín central y fue a parar a un edificio que quedaba detrás, por lo que ese fue el batazo más largo que se ha conectado en el béisbol, incluyendo los de Grandes Ligas. Sin lugar a dudas amigos en las Ligas Negras había potencial para llegar al Gran Circo, Juan Esteban Vargas es un ejemplo vivo, Tetelo participó en el Béisbol Profesional de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Colombia y Canadá.

Juan Esteban "Tetelo" Vargas el "Gamo Dominicano dió por sentado su gran clase en cada diamante que participó, "COMO DECIA MI ABUELO "ME QUITO EL SOMBREO" ANTE ESTE GRAN JUGADOR Y BUEN SER HUMANO QUE BATALLO EN UNA EPOCA DONDE LA SEGREGACION RACIAL ERA EL PAN DE CADA DIA".1

Escritor e Historiador

Autor: EDWIN KAKO VAZQUEZ

No hay comentarios.: