sábado, 15 de octubre de 2011

Históricos jonrones en la Postemporada


FE..KEVIN CABRAL..El dominicano Nelson Cruz pegó esta semana el primer cuadrangular con las bases llenas para decidir un juego dejando al contrario en el terreno en la historia de 108 años de juegos postemporada.
Fue un batazo de la variedad conocida desde hace un tiempo como “walk-off”, porque la carrera o carreras que produce significan el final del partido.
Fue un capítulo más en la rica historia que Cruz está escribiendo en partidos de playoffs desde el año pasado.
Ese “Grand Slam” del Lunes nos motivó a recopilar los cuadrangulares más dramáticos que han dejado al contrario en el campo en la historia de Postemporada. A continuación, un recuento de ellos:
1. Bill Mazeroski, Juego 7 Serie Mundial de 1960, Pittsburgh: Los Yankees habían sobreanotado a los Piratas 46-17 en los primeros seis juegos de la Serie Mundial, y a pesar de eso la misma llegó a un partido decisivo. Cualquiera diría que era un preludio a favor de Pittsburgh. Ese último encuentro estaba 9-9 en la conclusión del noveno cuando Mazeroski conectó su inolvidable estacazo contra Ralph Terry para darle la corona a los Piratas. Fue la primera vez que un clásico Otoñal terminó con ese nivel de dramatismo.
2. Joe Carter, Juego 6 Serie Mundial de 1993, Toronto: Carter se convirtió en apenas el segundo jugador que definía una Serie Mundial con un cuadrangular, 33 años después del batazo de Mazeroski. Toronto perdía 6-5 en la conclusión del noveno en el sexto partido, con la serie a su favor 3-2. El dirigente de los Phillies de Philadelphia Jim Fregosi apeló a su descontrolado y errático cerrador Mitch Williams para proteger la ventaja. Cuando Carter encontró un slider del zurdo y lo depositó del otro lado de la verja del entonces llamado Sky Dome, los Azulejos fueron campeones por segundo año sucesivo. Fue la cuarta situación de salvamento estropeada por Williams en la postemporada.
3. Kirk Gibson, Juego 1 Serie Mundial de 1988, Dodgers: Luego de ayudar a su equipo a ganar la división, Gibson se lastimó en la Serie de Campeonato contra los Mets y llegó a la Serie Mundial en deplorables condiciones físicas. Los Dodgers perdían el primer juego 4-3 en el noveno inning cuando el dirigente Tom LaSorda decidió jugarse una carta, llamando a su maltrecho estelar a batear de emergente representando la victoria. Gibson encontró un slider de Dennis Eckersley (prácticamente intocable durante toda la temporada) y el momento que nos dejó es mejor descrito por Jack Buck, narrador de la cadena CBS en aquel momento: “Yo no creo lo que acabo de ver”.
4. Carlton Fisk, Juego 6 Serie Mundial de 1975, Boston: Para muchos este es uno de los mejores partidos de béisbol en la rica historia de postemporada. El mismo se encontraba 6-6 en el 12mo inning y el novato Pat Darcy lanzaba por los Rojos de Cincinnati. En conteo de 1-0, Fisk conectó un batazo que pasó por encima del monstruo verde muy cerca del poste de fair. En la repetición se puede ver al bateador gesticulando para que la pelota se mantuviera en zona buena, y eso fue exactamente lo que ocurrió. Los Rojos se coronaron campeones al día siguiente, pero las emociones del día anterior constituyeron la cúspide de una extraordinaria Serie Mundial.
5. Kirby Puckett, Juego 6 Serie Mundial de 1991, Minnesota: Igual que en 1975, el sexto juego del clásico de 1991 fue no apto para cardíacos. Justa coincidencia, ya que estas son dos de las mejores Series Mundiales en la historia. Kirby Puckett había realizado una increíble jugada en el 8vo capítulo para robarle un jonrón a Sid Bream y mantener el juego 3-3. Ahora le correspondía batear en el inning 11 frente a Charlie Leibrandt. Su inolvidable día culminó con un legendario cuadrangular que le dio la victoria a los Mellizos y provocó un partido decisivo.
6. Chris Chambliss, Juego 5 Serie de Campeonato 1976, Yankees: Con la pizarra 6-6 en la conclusión del noveno episodio del partido decisivo de la Serie de Campeonato, el inicialista de los Yankees Chris Chambliss desapareció el primer lanzamiento del relevista de Kansas City Mark Littell, llevando a los neoyorquinos a su primera Serie Mundial desde 1964. La celebración de los fanáticos fue tan exagerada que Chambliss no pudo pisar el home plate, viéndose obligado a escapar hacia los camerinos luego de doblar por tercera.
7. Aaron Boone, Juego 7 Serie de Campeonato 2003, Yankees: Los Medias Rojas buscaban llegar a la Serie Mundial por primera vez desde 1986, y salieron delante 4-0 en el partido decisivo. Sin embargo, el dirigente Grady Little no apeló a su bullpen a tiempo para reemplazar a un agotado Pedro Martínez, permitiendo que los Yankees empataran el juego a 5 en el octavo. Luego de tres entradas en blanco del estelar Mariano Rivera, Aaron Boone conectó el palo de su vida en la conclusión del 11mo inning contra Tim Wakefield. Los Yankees avanzaron al Clásico Otoñal y Boone se convirtió en enemigo público número uno en Boston.
Otros:
- Ozzie Smith, Juego 5 Serie de Campeonato 1985, St. Louis.
- David Ortiz, Juego 4 Serie de Campeonato 2004, Boston.
- Derek Jeter, Juego 4 Serie Mundial 2001, Yankees.

No hay comentarios.: