domingo, 1 de marzo de 2020

DOMINICANO GANA CONFIANZA DE YANKEES


NORTH PORT, Florida -- La primera presentación de pretemporada del dominicano Deivi García generó muchas expectativas. Con tan solo 20 años, el tercer mejor prospecto de los Yankees según MLB Pipeline, podría ser considerado para un puesto de la rotación de los Yankees

¿Es un escenario factible? No. Pero el hecho de estar en la conversación habla mucho un lanzador que lleva tiene cuatro temporadas y 65 juegos en el béisbol profesional.

“Los atributos de este chico son impresionantes”, dijo el manager de los Yankees Aaron Boone el viernes. “[Es] inteligente, realmente buena aptitud, capacidad de hacer los ajustes en la lomita y aplicarlos. Los intangibles es lo que lo destacan”.

Hubo muchos aspectos intangibles que destacar en su debut del viernes en la Liga de la Toronja, en la victoria 5-3 sobre los Bravos en el CoolToday Park. En su primera experiencia a nivel de Grandes Ligas, tras ascender en las fincas en el 2019, García no se intimidó con la potente alineación de Atlanta, y ponchó a tres y otorgó un boleto en dos entradas. Cedió un solo hit, un jonrón de dos carreras del panameño Johan Camargo.

Fue su bienvenida al nivel de Grandes Ligas, tras pasar de Clase-A Avanzada a Triple-A en una temporada.

“[García] se ganó su ascenso a Triple-A y luego tuvo altibajos allí, pero es natural en el progreso”, dijo Boone. “El hecho de que escaló tanto a tan temprana edad, pienso que fue en parte por la manera tan avanzada en la que lanza”.

Ha recibido elogios de todo tipo en su corta carrera, suficientes como para comenzar la conversación sobre su rol en el 2020. Con la llegada del quisqueyano a los entrenamientos, aquí analizamos tres aspectos de su actuación que los Yankees evaluarán tras su salida del viernes:

¿Cómo estuvo el comando de sus lanzamientos secundarios?

MLB Pipeline destacó en su reporte sobre García de cara al 2020 que el quisqueyano “tiene uno de los mejores lanzamientos rompientes en las menores, incluyendo una curva con tanta rotación y profundidad que a veces le presenta dificultades para ubicarla dentro de la zona de strikes”. Aunque ocho de los 12 lanzamientos de García que fueron cantados bolas fueron rompientes, sólo dos fueron imbateables, lo cual indica que García tuvo tanto comando como control de sus pitcheos secundarios el viernes.

¿Cómo reacciona estando atrás en la cuenta?

García no se vio mucho en esta situación el viernes. Tuvo cuenta de 2-1 ante su compatriota de los Bravos, Marcell Ozuna, con dos outs en la segunda entrada. En esa instancia, el oriundo de Bonao acudió a la curva y Ozuna conectó un elevado de foul. García luego optó por rectas pegadas y consiguió el segundo y tercer strike cantado.

En el segundo episodio, el venezolano Ender Inciarte dejó pasar el primer pitcheo en strike y mandó de foul tres de los cuatro siguientes lanzamientos. El veterano de los Bravos eventualmente negoció boleto tras dejar pasar tres bolas, en un duelo de ocho pitcheos. Fue el único pasaporte que otorgó García, pero le costó. Posteriormente Camargo detonó jonrón, con cuenta de 1-1.

“[Hubo] cosas que hay que corregir, pero en general creo que lanzó muy bien”, dijo Boone.

¿Está ubicando la recta como quiere?

La recta de García fue lo más destacado de su presentación. En sus tres ponches dejó congelados a los bateadores de los Bravos, preparando la mesa con lanzamientos de poca velocidad antes de la recta.

“Me gusta usar mi recta para sorprender a los bateadores, dejándolos sin balance”, dijo García. “Ataco de ciertas maneras en las que puedo sorprenderlos con la recta. Atacar con una recta localizada, eso fue lo que hice”.

Los tres ponches fueron ante bateadores derechos: El venezolano Ronald Acuña Jr., Ozuna y Travis d’Arnaud. Dos de ellos ni se movieron.

Antes del ponche, García estableció su presencia en el montículo, otro aspecto que destacó Boone, y lo hizo de manera agresiva. Lanzó el primer pitcheo en strike ante los nueve rivales que enfrentó. Utilizó la recta en siete de esas ocasiones.

García abarcó todo en su presentación de 37 lanzamientos, mostrando su intención de afinar su repertorio para llegar al equipo grande lo antes posible. Si pasa en abril o en agosto sigue en duda, pero una cosa sí es segura, cuando García reciba la oportunidad, estará preparado.

“Se trata de esperar la oportunidad, y cuando llegue, hacer tu trabajo”, dijo.

Hasta ahora, todo bien.

Dawn Klemish es reportera y editora de MLB.com con base en Tampa.

No hay comentarios.: