martes, 4 de junio de 2019

Victorias para Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Canadá en la primera jornada


HOY VAMOS ANTE ARGENTINA

BELÉM (Brasil) – Las selecciones de Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Canadá, salieron victoriosas en la primera jornada del Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas 2019 que inició este lunes en la Arena Guilherme Paraense de la ciudad de Belém, Brasil.

El quinteto anfitrión no defraudó y aprovechó el impulso de su afición para dominar a Puerto Rico por 72-58, gracias a un inspirado cierre de partido. La defensa brasileña en los últimos cinco minutos solo permitió a su rival dos puntos y de esa manera aseguró iniciar con el pie derecho su transitar en el Grupo B.


Cuando restaban 5:41 minutos para el final, Puerto Rico se acercó 57-56 con un robo y una bandeja Johned Walker; sin embargo, de allí en adelante su ofensiva se trabó por la buena labor de los amazónicos, que limitó la carrera de los boricuas y los forzó a perder pelotas en momentos cruciales.

Por su parte, Brasil aprovechó esos errores y concretó en el otro canasto para abrir la brecha que durante tres cuartos y medio no habían podido capitalizar, pese a que establecieron un dominio físico al controlar los rebotes 60 (22 ofensivos) a 40 y sumar 46 puntos en la pintura.

El base Matheus Leoni con 18 puntos y el pívot Rodolfo Bolis con 17 y 16 rebotes, fueron los más productivos por los dueños de casa, que también contabilizaron 27 puntos en contraataque. Walker con 20 unidades destacó por el bando puertorriqueño.

Estados Unidos puso las cosas en su lugar






En el partido previo, Argentina tuvo un primer cuarto de ensueño al dominar 20-7 pero Estados Unidos sacó a relucir su jerarquía, realizó los ajustes y terminó imponiéndose 83-57, en un duelo del Grupo A.

Los estadounidenses cerraron la defensa, corrieron la cancha, sacaron provecho de sus cualidades atléticas y en los siguientes tres parciales fueron completamente superiores a los argentinos, que a pesar del revés no dejaron mala impresión.

El juego se quebró en el tercer cuarto a favor de los norteamericanos cuando el interno Adrian Griffin logró liberar su ofensiva bajo el canasto y cuando cayeron par de triples de Jabari Smith II y otro de Richard Isaacs, que abrieron la diferencia sobre los 13 puntos.

Smith II, con 22 unidades y nueve rebotes, lideró a Estados Unidos en ataque. Griffin lo siguió con 17. Estaban Caffaro y Agusto Roveres fueron los mejores por Argentina con 14 y 12 puntos, respectivamente.

Dominicana vino de atrás







República Dominicana remontó una desventaja que llegó a ser de 14 puntos y de nueve al medio tiempo (41-32) para vencer a México por 71-66 y dar un paso al frente en el Grupo A.

La escuadra caribeña se basó en una férrea presión defensiva en la segunda mitad del compromiso, que le permitió recuperar varios balones y conseguir canastos en el otro costado. México terminó con 25 pérdidas de balón, de las cuales 15 fueron en la segunda parte, gracias a la defensa de sus rivales.

En ataque, los dominicanos tuvieron hasta cinco jugadores con 10 o más puntos. Jean Montero comandó a los anotadores con 15 tantos, mientras que Ángel Pimentel y Norman Tejada anotaron 14 cada uno. Breylin García aportó un doble-doble de 10 unidades y 14 rebotes.

Por México, Yahir Bonilla lució con 14 puntos, 14 rebotes y seis asistencias y Miguel Figueroa sumó 12 contables.

Canadá arrancó fuerte







En el partido que marcó la inauguración del torneo, Canadá fue contundente y venció a Uruguay por 101-63, en choque correspondiente al Grupo B.

El primer cuarto del compromiso fue una lucha pareja (23-21 a favor de Canadá), pero de allí en adelante los norteamericanos hicieron valer su fortaleza física e inclinaron la balanza completamente a su favor en los siguientes parciales.

Los canadienses controlaron los tableros al atrapar 60 rebotes (27 ofensivos) por 40 de su rival, y lograron 28 puntos en segundas oportunidades, por solo seis de los celestes. Además, concretaron 25 puntos tras las 21 pérdidas de balón de los jóvenes uruguayos. Esos aspectos fueron fundamentales para el abultado triunfo.

Los aleros Shaedon Sharpe y Caleb Houston lideraron el ataque de los ganadores con 18 y 17 puntos respectivamente, mientras que Agustín Ubal terminó con 16 por los celestes.

Este martes 4 de junio se jugará la segunda fecha, desde las 13:30 hora local, con el juego entre Estados Unidos versus México. Luego se medirán Uruguay y Puerto Rico (15:45), seguirán República Dominicana ante Argentina (18:15) y a última hora Canadá contra Brasil (20:30).

El Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas 2019 otorga cuatro cupos a la Copa del Mundo Sub-17 de Baloncesto FIBA 2020.

FIBA

No hay comentarios.: