lunes, 29 de agosto de 2016

Personalidades denuncian graves irregularidades en Abasaca y reclaman la intervención urgente por parte de la Fedombal




SANTIAGO.- Irregularidades administrativas, económicas y técnicas, que han afectado la credibilidad e imagen pública de la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca) ante el empresariado y la comunidad deportiva fueron denunciadas por un grupo de personalidades vinculadas a ese deporte.

Agrupados en el Movimiento por el Rescate y la Transparencia del Baloncesto de Santiago, los empresarios y deportistas consideran que ante la crisis institucional denunciada debe intervenir con urgencia y acciones ejemplarizadoras la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).



El grupo está integrado por 30 personalidades santigueras entre ellas un miembro fundador de Abasaca, seis ex presidentes de su comité ejecutivo, ocho ex presidentes del comité organizador del torneo de baloncesto superior y otros directivos de la entidad y de su comisión de disciplina.



El movimiento criticó la pasividad atribuida a Fedombal para accionar ante las denuncias que fueron detalladas en comunicación recibida por los federados el 25 de julio de 2016, pese a los precedentes de intervenciones anteriores en 1986 y 1991 que implicaron suspensión hasta por 20 años de directivos en falta.



“Nos consideramos en el deber de dar a conocer esta situación escandalosa para la sociedad de Santiago, la que no debe prolongarse en el tiempo en momentos en que la comunidad nacional reclama transparencia en todos los órdenes, máxime cuando se involucra el manejo de recursos públicos”, advierten.



Entre los integrantes del movimiento están Rafael –Pappy- Pérez, José Guillermo Sued, Carlos Manuel Estrella, Frank Viñas, Darío Fernández, Manuel Guerrero, Emiliano Morel, Víctor García Sued, Jean Ant. Haché, Fernando Rodríguez, Juan Mera, Luis José Bonilla Bojos, José Miguel Minier, Adriano Miguel Tejada, Juan. Tavárez, Gilberto Lora, Manuel Rodríguez, Miguel Ventura, Franklyn Rosa, Joaquín Taveras y Guarionex Rodríguez.



Los denunciantes afirman que el baloncesto de Santiago en “los últimos años está inmerso en una crisis creciente que ha tocado fondo, por evidentes y comprobables inconsistencias y discrepancias graves en el informe económico presentado en la última asamblea general ordinaria obligatoria de Abasaca, celebrada el 26 de junio de 2016, que no resiste el mínimo examen contable”.



En la rueda de prensa resumieron las anomalías que matizan la crisis en aspectos administrativos y financieros, delitos fiscales tipificados en el Código Monetario y Financiero, violaciones a los estatutos, existencia de “clubes fantasmas”, falsas estadísticas y juegos simulados.



También afirman que el baloncesto de Santiago se encuentra estancado en la producción de jugadores para la selección masculina de mayores, no tiene representación femenina al no participar en el último torneo nacional y el sector empresarial se ha alejado de la actividad por la crisis de credibilidad.

No hay comentarios.: