lunes, 26 de octubre de 2015

Terry Collins, "Familia nos salvó la temporada"



NEW YORK -- Jeurys Familia había sido la tercera opción de Mets de Nueva York para cerrador esta temporada.

Ahora, el derecho dominicano de 26 años ha establecido par de récords de la franquicia y es alabado por el manager Terry Collins.



"Él nos salvó", dijo Collins durante el entrenamiento del viernes en Citi Field, dos días después asegurar el primer banderín de la franquicia en 15 años. "En mi opinión, él salvó la temporada para nosotros".



Con Jenrry Mejía ausente del todo, suspendido por sustancias dopantes, y Bobby Parnelltropezando en su primera temporada de regreso de una cirugía Tommy John, Familia emergió como uno de los cerradores de élite de las Grandes Ligas para ayudar a encaminar a los Mets hacia su quinta Serie Mundial en la historia de la franquicia.



Él empató el récord de la franquicia en temporada regular con 43 juegos salvados, algo que solo había conseguido Armando Benítez en 2001. Familia ha estado incluso más que imbateable durante la postemporada. Se ha anotado cinco salvamentos más -ya es un récord en postemporada para un relevista de Mets- mientras apareció en ocho de los nueve juegos del equipo. En 9T entradas sin carreras en playoffs, Familia ha concedido dos hits y dos boletos. Collins dio la posibilidad a Familia de conseguir su primer salvamento de seis outs de su carrera en la victoria en el juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Nacional contra Dodgers de Los Ángeles.



"Teníamos a Mejía. Y pensamos que si Bobby regresaba al 100 por ciento que sería nuestro segundo hombre. Y Familia era probablemente el tercero, dijo Collins. "Él todavía iba a estar en un gran lugar en el bullpen. Y entonces, cuando perdimos a Mejia, dijimos 'escuchen, él es el tipo con mejores herramientas. Simplemente veamos cómo funciona'. Obviamente superó todas la expectativas".



Familia fue un participante principal quizás en las 48 horas más sombrías de los Mets en esta temporada. Un día después de que el acuerdo con el jardinero de los Cerveceros de Milwaukee se cayerá, en una tarde lluviosa en Citi Field, los Padres de San Diego completaron un regreso de un déficit de seis carreras con un jonrón de tres carreras de Justin Upton en la novena entrada contra Familia. La derrota los alejó tres juegos por detrás de los líderes Nacionales de Washington, entrando a una serie de tres juegos entre ambos clubes.



Bien, poco más de cuatro horas antes del primer lanzamiento del inicio de la serie ante Washington, el gerente general de Mets, Sandy Alderson, emergió de la debacle de Carlos Gómezadquiriendo a Yoenis Céspedes de los Tigres de Detroit. Los Mets procedieron a barrer a los Nacionales ese fin de semana y se encaramaron en la cima del Este de la Liga Nacional. Familia y los Mets nunca más volvieron atrás, con el club liderando la división incluso con una diferencia de 9½ juegos.



En sus siguientes 30 apariciones en la temporada regular, Familia tuvo efectividad de 0.92, 0.85 de WHIP y salvó 21 juegos de 21 posibilidades.



Hasta el 30 de julio sus oponentes tenían 18 bolas clasificadas como "bien bateadas" por el servicio de video-revisión Inside Edge en 177 turnos al bate (10,2 por ciento), calculó Mark Simon de ESPN. Desde la crisis de los Padres, se han producido 139 turnos al bate contra Familia. Ha permitido sólo siete bolas "bien golpeadas", disminuyendo su tasa más o menos a la mitad, a un 5,0 por ciento.



Familia puede juntarse a la élite (exclusivamente de Nueva York) durante la Serie Mundial. Con un out más, sin permitir carrera durante el 'Clásico de Otoño', él firmará la cuarta postemporada en la historia de Grandes Ligas con al menos cinco salvamentos y diez innings en cero. Los otros en lograr ese límite fueron los yankees Rich Gossage, en 1981, y Mariano Rivera en 1998 y 1999.



"Esta es la mejor temporada que he tenido en la mayores por distancia", declaró Familia en medio de la celebración burbujeante en el Wrigley Field después del Juego 4 de la Serie de Campeonato. "Una de las cosas que me ayuda mucho es hablar con veteranos como Bartolo Colón y (coaches) Ricky Bones y Dan Warthen sobre confianza -saliendo allá afuera y haciendo mis pitcheos. No importa que pase. Si me equivoco, y me dan un jonrón, tengo que regresar a la lomita y hacer mi trabajo. Trato de mirar hacia adelante todo el tiempo. Eso es por lo que he tenido éxito esta temporada".





Bones, coach de bullpen, sonríe ampliamente cuando el nombre de Familia es mencionado. Él notó que Colón, un mentor toda la temporada, ahora es más capaz de ayudar a Familia incluso más en esta postemporada porque el derecho de 42 años ha sido asignado al bullpen.



"Sabiduría emocional, no se puede ir demasiado alto o demasiado bajo," dijo Bones. "Tienes que ser capaz de repetir y volver al día siguiente y hacer lo mismo una y otra y otra vez. Ahí es donde Bartolo ha sido muy importante para estos jóvenes. Ahora que está en el bullpen, es aún mejor porque puede sentarse entre (Hansel) Robles y Familia e incluso el resto de los chicos. Él trae esa mentalidad de que, 'hey, tienes que estar preparado. Uno tiene que estar preparado. Tienes que ser agresivo. Pero no estés demasiado alto. No estés demasiado bajo'".



Una de las razones por la que Familia ha despegado es la incorporación en agosto de una recta de dedos separados. Los oponente están bateándole .125 (4-de-32), de acuerdo a ESPN Stats & Information. Ese lanzamiento complementa su recta y su slider.



Familia también ha hecho grandes avances contra bateadores zurdos esta temporada. Le batearon para un modesto .214 durante la temporada regular, menor a un .293 en 2014.



"Es algo que él ha estado trabajando, y este año se decidió a ponerla en juego", dijo Bones sobre el lanzamiento. "Ha sido muy bueno para él.



"Estoy muy contento con el chico. Realmente tengo que quitarme el sombrero ante él, porque él es tan joven, y en una corta carrera como cerrador, ha hecho mucho".



Scouts que supervisaron los primeros años de Familia en el béisbol profesional se maravillaron de los avances que hizo para mejorar su irregular mecánica de lanzar. Familia dio 74 boletos y tuvo una efectividad de 5.58 en 121 entradas como abridor con el equipo de Clase A St. Lucie en 2010. Trabajó casi exclusivamente como abridor en su carrera de ligas menores.



"Pensé que sería un tipo del bullpen", dijo un escucha de la Liga Americana. "Su mecánica de lanzar era muy dura y rígida. Siempre tuvo un gran brazo. Y si pudiera relajarse un poco en su mitad inferior y simplemente crear un poco de ritmo, sabías que tendría éxito, aunque no estoy seguro de que alguien viera tanto éxito. Él fue un trabajador duro todo su camino en ligas menores, sabías que tendría algo de éxito. Pero dar con los dos lanzamientos secundarios le ha ayudado un montón. Es divertido ver lo lejos que ha llegado. Me pareció un tipo para la séptima entrada, un estabilizador a lo mejor, pero quedó claro que estaba equivocado a mitad del año pasado".



Firmado en 2007, Familia es uno de los varios vestigios de pitcheo del régimen del exgerente general Omar Minaya. El grupo también incluye a Matt Harvey, Jacob deGrom, Steven Matz yJonathon Niese.



Familia empezó tarde en el béisbol en su natal República Dominicana.



"El baloncesto era el deporte que realmente crecí amando", dijo. "Jugué desde que tenía 9 años hasta los 15. Fue en ese momento, sin embargo, que empecé a ver todos mis amigos jugando béisbol. Ese tipo de situación, supongo, que me atrajo, aunque no podía decir que era mi pasión.



"Una vez que realmente comencé a prestar atención y ver lo bien que los jugadores dominicanos estaban teniendo éxito aquí en los EE.UU., y donde realmente te pueden tomar si persigues ese camino, eso es realmente lo que me atrajo. Y después que firmé en 2007, sólo tenía en mi cabeza que quería ser como Pedro Martínez. Quería ser como David Ortiz. Quería esforzarme para llegar a los niveles más altos de este deporte, y ahora es mi pasión y estoy muy contento de estar aquí."

No hay comentarios.: