martes, 4 de noviembre de 2014

Hace 35 años un juego Aguilas-Licey estableció el record de asistencia del beisbol dominicano



Hace treinta y cinco años un día como hoy se implantó el record de mayor asistencia de fanáticos para un partido del beisbol profesional dominicano con la presencia de las Aguilas Cibaeñas enfrentando a los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya.

Una concurrencia de 25,010 personas pagaron su taquilla para presenciar la tarde del domingo 4 de noviembre de 1979 la jornada que protagonizaron los llamados “nuevos rivales de la pelota dominicana”, registrando de esta manera la marca que sigue vigente desde hace mas de tres décadas.



Las Aguilas Cibaeñas en este histórico choque se impusieron a los Tigres del Licey con anotación de tres carreras por dos en trece episodios. Antes de este partido oficial de la jornada, se concluyó el suspendido el 27 de octubre de 1979 a causa de la lluvia.



El equipo de las Aguilas ganaba el partido con pizarra de ocho carreras por cinco, cuando Licey fabrico un rally de cuatro vueltas para llevarse el triunfo. Este desafío se decidió en el noveno capítulo a favor de los azules con soberbio jonrón con las bases llenas de Mickey Hatcher.



El dramático cuadrangular de Hatcher vino contra los envios del lanzador aguilucho Rafael –Papalìn-Vasquez para dejar en el terreno a la tropa del Cibao en el juego que se habia detenido ocho días atrás.



Nunca más se ha producido una asistencia similar a este partido de Aguilas y Tigres.



La segunda mayor concurrencia a un partido de la pelota dominicana es de 23,407, y se produjo el 26 de octubre de 1980 donde se enfrentaron Licey y Escogido en el Quisqueya, con triunfo para los rojos 8 carreras por dos.



Se registra como la tercera mejor asistencia se presenta la del 29 de octubre de 1970 con 22,969 también entre rojos y azules en la capital, con victoria escarlata 9x2, según describe Félix García Estrella en su Enciclopedia Total del Beisbol Invernal Dominicano.



Mientras que en el Estadio Cibao, hogar de las Aguilas Cibaeñas, la mayor asistencia a un partido de serie regular ocurrió el 11 de enero de 1983 cuando pagaron su boleta 20,930 fanáticos en un juego donde los locales vencieron 5x2 a los azules del Licey.



Sin embargo el record absoluto en el Estadio Cibao se produjo 19 de enero de 1975, en el segundo juego de la gran final Aguilas-Estrellas. En este partido los cibaeños ganaron con holgado marcador de 7-2 ante 21 mil 001 fanáticos, record de asistencia vigente en el Nido Aguilucho.



Capacidad de los estadios del béisbol dominicano:



Estadio Quisqueya: es la casa de los Tigres del Licey y Leones del Escogido, lugar en donde ambos equipos reciben a sus contrincantes para celebrar los partidos del torneo de béisbol profesional otoño-invierno que se organiza cada año de Octubre a Enero, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Fue inaugurado el 23 de Octubre de 1955, con varios cambios estructurales desde entonces. Está ubicado en el ensanche la Fe de Santo Domingo D.N., con una capacidad de 14,469 fanáticos.



Estadio Cibao: es el hogar de las Águilas Cibaeñas y la inauguración del estadio se hizo formalmente la noche del sábado 25 de Octubre de 1958 con un partido entre los Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas. Es llamado por los aguiluchos como el Valle de la muerte y tiene capacidad para 18,077 fanáticos. Está ubicado en la Av. Imbert en Santiago.



Estadio Julián Javier: está ubicado en la ciudad de San Francisco de Macorís en República Dominicana y es la sede del equipo profesional Gigantes del Cibao con una capacidad estimada en 12,000 espectadores. Fue construido para la Juegos Nacionales de 1975.



Estadio Francisco Micheli: este estadio es el único que no pertenece al gobierno dominicano, es decir, que se construyó con capital privado, perteneciendo al central Romana, el cual se dedica a la industria azucarera. Alberga al equipo Toros del Este y tiene capacidad para más o menos 10,000 fanáticos.



Estadio Tetelo Vargas: es el Hogar de las Estrellas Orientales, llamado como la casa de los Big Leaguers Dominicanos, ya que de esta provincia han salido muchos de los más destacados beisbolista de nuestro país. Tiene capacidad para 8,000 fanáticos y fue inaugurado el 24 de octubre de 1959. Está ubicado en la Av. Circunvalación en San Pedro de Macorís.



OTROS HECHOS HISTORICOS DE LAS AGUILAS CIBAEÑAS

04 DE NOVIEMBRE

1951.- Walter James conecto dos cuadrangulares pero no pudo impedir que la selección dominicana cayera vencida 8x7 de Cuba en trece episodios en el marco de la 12ma Serie Mundial de Beisbol Amateur efectuada en Ciudad México. José García resulto el picher ganador y Humberto Evangelista el derrotado por la escuadra quisqueyana que utilizo a los 18 jugadores del roster.

1962.- El Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros es escenario de la Serie de Beisbol Profesional Dominico-Cubana, logrando las Estrellas Dominicanas un triunfo 7x6 sobre las Estrellas Cubanas. Rafael Steffany fue el picher ganador y Oscar Reguera el derrotado en la segunda fecha de actividad la corta serie internacional.

1970.- Las Aguilas Cibaeñas superan 4x1 a los Tigres del Licey en un partido donde Federico – Chichi- Olivo entro a relevar en el octavo episodio al abridor Pedro Borbón, logrando su regreso a la filas de los azules del Licey después de pertenecer las Estrellas Orientales desde 1959.

1980.- Winston –Chilote- Llenas, se convierte apenas en el segundo jugador en la historia de la pelota invernal nativa que alcanza los 50 jonrones de por vida en la liga. Chilote produjo su histórico estacazo de cuatro esquinas en la octava entrada contra los envios del zurdo Daniel Ortega de las Estrellas Orientales en el octavo episodio.

Chilote Llenas se unió a Rico Carty, como los primeros en despachar 50 a mas cuadrangulares en el beisbol invernal dominicano. Este fue el último vuelacerca de Llenas en la pelota invernal criolla. Las Aguilas de toda manera le ganaron el partido a las Estrellas de con anotación de 14 carreras por seis.

1983.- Arnulfo-Nino- Espinosa, estelar serpentinero de las Aguilas Cibaeñas, alcanza las 600 entrada lanzadas durante su fructífera carrera en el beisbol dominicano. Espinosa completo la importante cifra en el séptimo inning del partido que las Aguilas perdieron una carrera por cero ante los Leones del Escogido en once entradas

1988.- Dennis Jones y José Román, de las Aguilas Cibaeñas, se combinaron para silenciar los bates de los Azucareros del Este y darle a las Águilas un triunfo 6-0. Los Toros conectaron un hit que salió del bate de Bernie Tatis. Dennis Jones llego al octavo inning tirando un partido sin hit ni carrera y después de dos outs el versátil Bernie Tatis le pego limpiamente sencillo al central. Jones luego domino a Domingo Ramos para cerrar el inning.

Jones abandonó el partido tras ver frustrado su intento de tirar un Nohitter, dando a paso en el noveno al relevista puertoplateño José Román, quien termino el encuentro para completar la blanqueada de un solo hit contra los taurinos.

2003.- Miguel Olivo jonroneó para dos carreras en la parte de arriba del sexto episodio, guiando a las Aguilas Cibaeñas a una victoria tres carreras por una sobre las Estrellas Orientales en el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís. El nativo Juan Francisco Peña, que inició por los aguiluchos, fue el ganador del partido y Brian Mallette, que tiró por el abridor Efraín Valdez, sufrió la derrota. José Vargas salvó el partido.

2004.- Las Aguilas Cibaeñas lograron su noveno triunfo consecutivo al derrotar 3-2 a los Gigantes del Cibao, en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís. Ganó Santiago Ramírez y perdió Aquilino López. José Vargas se anotó su quinto salvamento, al ponchar a los tres hombres que enfrentó en el noveno.

Fue notable la cantidad de ponches que dieron los lanzadores de ambos equipos, 12 por cada bando. Robinson Tejada, de las Águilas, y Aquilino López, Gigantes, fueron los lanzadores abridores. López aceptó un cuadrangular de Víctor Díaz, en el segundo episodio.

2008.- Luis Polonia disparó tres hits, para sumar 862 que lo coloca a tres de Jesús Alou (865) y a 15 de Guelo Diloné (877), guiando a las Águilas Cibaeñas a un triunfo 10x5 sobre los Tigres del Licey en el estadio Cibao. La victoria mamey se la acreditó Scott Lewis (1-0), y el derrotado fue Dustin Nippert (1-2).

2009.- John Halama veterano zurdo de las Aguilas Cibaeñas, se presentó indescifrable en seis episodios de cuatro ponches sin transferencias y Luis Terrero bateó de 4-2 con jonrón, dos carreras anotadas y una empujada, en la victoria por blanqueada 2-0, de las Águilas Cibaeñas frente a los Toros del Este, en el parque Francisco Micheli. Fue la primera victoria para Halama, (1-2) perdió Wesley Wright (0-1) y salvó José Vargas.



Escrito por: Rafael Baldayac

No hay comentarios.: