martes, 5 de agosto de 2014
Confederacion Beisbol del Caribe y MLB firman acuerdo
Después de meses de negociación la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y Major League Baseball cerraron el capítulo concerniente a la renovación del Winter League Agreement (WLA por sus siglas en inglés) o Acuerdo Invernal, el cual creó puntos de tensión entre ambas organizaciones en buena parte del año pasado.
Este lunes, en Nueva York, en el marco de unas reuniones de trabajo con las ligas de Venezuela, República Dominicana, México, Puerto Rico y los 30 equipos que conforman a Major League Baseball, se aprovechó para formalizar el pacto que regirá la interacción de ambas instituciones por los próximos cinco años, el cual trae como novedad nuevos límites en la llamada fatiga extrema, así como la eliminación de algunas restricciones a jugadores grandes ligas y de nuevos plazos para la negociación con jugadores extranjeros.
“Yo creo que el documento final responde en parte a algunas de las necesidades que nosotros planeamos durante la negociación”, declaró el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación del Béisbol Profesional del Caribe, una vez firmado el pacto. “El acuerdo refleja lo que fue el acuerdo de las partes, en la que obviamente hubo una dominante, Major League Baseball, y por el otro, la Confederación del Caribe, que estuvo sujeta a muchos de los planteamientos que fueron presentados. Sin embargo, y eso lo he declarado antes, debemos esperar realmente a que se empiece a aplicar este Winter League Agreement para realmente hacer un balance de si sirvió o no”.
El acto
Durante el acto de firma estuvieron presentes el doctor Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP); el licenciado Leonardo Matos Berridos, presidente de la Liga Profesional de Beisbol de la República Dominicana (LIDOM); el docor Héctor Rivera Cruz, presidente de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC); y el licenciado Omar Canizales Soto, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
No obstante, y pese a lo complicado del proceso de negociación, el Comisionado Puello rescata algunos puntos de este tratado. “El aprendizaje que nos queda es que primero debemos trabajar con tiempo para poder firmar un acuerdo como este. En este proceso de negociación el tiempo se nos hizo corto y en un proceso de negociación eso es mortal”, explicó Puello Herrera, de origen dominicano.
“Nosotros (la Confederación y las ligas miembro) nos sentimos muy presionados porque estábamos a las puertas de unos torneos que necesitaban los permisos correspondientes para poder utilizar a los jugadores y ciertamente eso afectó. Bajo esa presión es difícil negociar. El tiempo no nos favoreció. En otras oportunidades nos íbamos a lugares como la Florida o Puerto Rico a discutir y hablar acerca de él, y en esta oportunidad no sucedió. Creo que ese fue la gran diferencia entre el proceso de negociación de este WLA y los anteriores”, siguió, mientras destacó otros puntos importantes.
“(El WLA) tiene sus luces y sombras. Las sombras están reflejadas más por el lado dominante que es MLB, pero creo que hay aspectos positivos, como es el de la misma fatiga extrema, en el que trabajaron los límites y se colocó cláusulas para que podamos reclamar casos específicos”, dijo Puello. “Un acuerdo siempre disciplina a ambas partes y eso es otra cosa que podemos rescatar”. Listin Diario
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario