martes, 3 de junio de 2014

La crónica deportiva RD



HECTOR J. CRUZ...En los últimos años, el colega Carlos Nina Gómez ha sido uno de los pocos cronistas que han hecho enfoques periodísticos sobre la prensa deportiva de República Dominicana. Incluso ha llevado sus criterios a algunos de sus libros, calificando a personalidades y también la crónica deportiva del país y de América Latina.

En estos días, en La Semana Deportiva preguntamos a los fanáticos qué opinan sobre la crónica deportiva RD y las respuestas fueron sumamente positivas, muy elogiosas, pues en sentido general el pueblo califica bien a los periodistas del país, tanto en su capacidad como en conducta en lo escrito y lo hablado.

Es bueno saberlo, no para recibir halagos y adulonerías que pudieran alimentar el narcisismo y los egos, que siempre abundan. Se debe, sobre todo, a que la crónica deportiva actual se ha llenado de mucho talento joven, que dominan la historia, la información actualizada, y que también tiene capacidad de análisis. Muchos de ellos, hay que decirlo, no tienen títulos universitarios de comunicación, son fanáticos y deportistas que se han “enganchado” al oficio de hacer comunicación deportiva, pero lo hacen bien.

También existen los que hablan muchos disparates, porque no reúnen requisitos ni entienden que ser comunicador es, además de expresar una pasión, una responsabilidad social. Hay que manejar lo técnico, lo informativo, pero también ser responsable, porque esta profesión no se puede festinar.

También tenemos ahora dos tipos de nuevos periodistas: aquellos que dominan un deporte solamente, digamos el fútbol o el basket, pero esos mismos individuos o mujeres, también le “meten mano” a todos los demás deportes, al béisbol, el hockey, al campo y pista, aunque en ocasiones distorsionan y desinforman. La erudición también tiene sus limitantes.

Y agrego que esta nueva generación maneja más que bien la tecnología y muchos de ellos el idioma inglés, y le tienen gran pasión al deporte.

Deporte RD
Lástima, digo yo, que ante tanta abundancia de cronistas deportivos modernizados ese talento tenga que dedicar sus mejores esfuerzos al deporte extranjero, al de Estados Unidos ,y al europeo, principalmente.

El problema básico es que aquí no existen ligas o campeonatos organizados y con tradición, y así puede comprobarse dando un paseo por los distintos deportes. Es posible que el reciente campeonato continental de levantamiento de pesas, celebrado en el Parque del Este, haya sido una tremenda oportunidad de muchos cronistas conocer y compenetrarse con ese deporte y nuestros atletas, pero la atención es mínima.

No existen aquí torneos de volibol superior, aunque tenemos un equipo femenino del Top Ten mundial, los torneos de basket de cada pueblo o provincia se desarrollan con muchos elementos negativos, y el más profesional de todos, la LNB, dicen que está bien en el interior, pero en Santo Domingo no pega, pues no ha logrado concitar suficiente público.

A los demás deportes no va la gente, y ya ni siquiera a las carreras de caballos, que una vez era una actividad deportiva muy popular.

Ahora hay una fiebre ascendente por el fútbol, y se perfila una liga profesional dizque para el 2015, pero eso será un proyecto que, si se da, llevará un buen tiempo establecerlo.

Nos queda entonces el béisbol de invierno, y la posibilidad, a corto plazo, de otra liga profesional para el Verano, que ojalá se dé, para que nos coloquemos igual que México.

(Pero, imaginen ustedes la situación que la gente del fútbol, y su posible liga profesional, está pensando en jugar en los estadios de béisbol porque no cuentan con parques adecuados y profesionales para el fútbol).

Hay muchos cronistas locales, pero su ocupación principal está en el deporte allá, igual que los programas y las transmisiones. ¿Cuándo cambiará eso? Nadie lo sabe, pero es una paradoja del deporte nacional.

DE INTERÉS: Nelson Cruz sigue siendo noticia, fue electo el jugador de la semana en la Liga Americana, y también desplazó a David Ortiz para lo votos del juego de estrellas como DH... Cruz bateó de 21-10, con 4 jonrones, 3 dobles y 8 empujadas, aunque dejó el partido del domingo por un pelotazo en su mano izquierda... Deberá volver esta noche, pues los rayos X fueron negativos... Otro lesionado es Juan Lagares, jardinero central de los Mets, con un tirón intercostal y estará fuera por dos semanas. Lagares, de buena defensa, batea .288, con 2 jonrones y 18 impulsadas... ¿Se recuerdan de Mel Rojas, el antiguo relevista de Grandes Ligas? Su hijo, del mismo nombre, es jardinero y viene descollando en las menores de los Piratas de Pittsburgh. Antier fue ascendido a triple A... El pitcher Wirfin Obisco, puesto en asignación por Atlanta, fue reclamado por los Piratas, que lo enviaron a Indianápolis, triple A.

No hay comentarios.: