viernes, 11 de abril de 2014

NOTAS DEL LICEY 1142014



LICEY..El béisbol ha cambiado en varios aspectos. Sin embargo, al igual que en varias áreas de la vida, existen personas renuentes a asimilar y aceptar esas variaciones.

En la actualidad, los equipos de Grandes Ligas ponen notable importancia a la defensa y al corrido de bases a la hora de evaluar a un jugador. Analizar o debatir sobre un pelotero en base a su promedio de bateo, o remolcadas, es un trabajo incompleto porque usted estará obviando detalles sobre donde proviene realmente su valor.

Así como la evaluación de jugadores ha cambiado en las mayores, la defensa también ha evolucionado. Por años hemos escuchado y visto la famosa “formación Boudreau”, en la cual se mueve a la mayoría de los defensores hacia la derecha de la almohadilla de segunda y se deja al antesalista (y al left) a la izquierda de esa base aunque alejado de su posición normal.

El alinear a los “fildeadores” no es algo nuevo, los reportes de scouts siempre han hecho su trabajo, pero hoy en día se hace de manera más completa, fundamentada, extrema y con intención de jugar más inteligente. Estamos hablando de los “Cambios defensivos” o “Defensive Shifts”, que son una de las estrategias utilizadas por varios equipos para tener éxito en el presente.

¿Todavía no capta que es el “Shift defensivo? ¿Usted recuerda haber visto, en los juegos de los Medias Rojas de Boston, al segunda base contrario jugándole bien atrás (casi llegando al right field) a David Ortíz y el lado izquierdo prácticamente vacío? De eso estamos hablando.

Para poder aplicar un buen sistema de Shifts defensivos es necesario tener un departamento de analítica que pueda acumular información sobre hacia donde los bateadores conectan con mayor frecuencia. Es decir, por donde fue bateado el mayor porcentaje de sus rodados y elevados.

El cambio defensivo puede ser contra bateadores zurdos o derechos; también depende del pitcher que tengas en el montículo; de las tendencias del bateador e incluso el mismo lanzador puede ubicar a sus defensores si va a trabajar a un bateador con uno de sus pitcheos en una zona donde sabe puede provocar un tipo de contacto hacia un sitio específico.

Una muestra del auge que está teniendo esta práctica fue la publicación de Baseball Info Solutions sobre la cantidad de shifts realizados en las últimas cuatro temporadas: 2,465 en el 2010; 2,358 en el 2011; 4,577 en el 2012 y 8,134 en el 2013.

Ese incremento entre el 2012 y 2013 no es fortuito. Varios equipos de MLB se han dado cuenta que ya no es funcional jugar la defensa de manera tradicional, porque aplicar shifts defensivos ayuda a la prevención de carreras y, por lógica, provoca una disminución en los promedios de bateos colectivos, ya que infielders colocados de manera correcta pueden robar una buena cantidad de hits.

Una de las gratas historias del 2013 fue el desempeño de los Piratas de Pittsburgh. Usted dirá que esa clasificación se debió al gran trabajo de su pitcheo, a la gran temporada de Andrew McCutchen, a los valiosos aportes de Starling Marte, el 30-100 (famoso y venerado por muchos) de Pedro Álvarez, etc.

Pero si usted no le da mención a la EXCELENTE (pareció que grité ahí) defensa que jugaron los Bucaneros, usted está cometiendo un grave error.

La campaña pasada, Pittsburgh fue el equipo que más Shifts defensivos aplicó y los resultados están ahí: 68 carreras defensivas salvadas (2do en LN); .715 en Eficiencia Defensiva (3ro en LN) y 559 jugadas fuera de la zona fildeo (3ro en LN).

Esa majestuosa defensa, sin dudas, se reflejó de forma positiva en el desempeño de sus lanzadores, quienes provocaron la mayor cantidad de rodados en la Liga Nacional con 52.5%. Haga usted el cálculo: staff ponchador + muchos rodados + buen posicionamiento + buenos fildeadores= muchos outs, poca gente en circulación, pocas carreras permitidas.

Otros combinados como Tampa, Oakland y Baltimore ejecutan en alta cantidad los shifts defensivos y ustedes han sido testigos de las buenas temporadas que han tenido. Joe Maddon, en conjunto con la gerencia de Tampa y la disposición de sus jugadores, ha hecho una maestría al mover a los jugadores para sacar el mayor provecho.

Hemos visto a los Rays hacer ajustes defensivos extremos y colocación de jugadores de forma drástica, pero eso se debe a un profundo departamento de analistas que, de seguro, lleva las tendencias de los bateadores y sugiere que hacer en cada caso.

Posicionar a tus peloteros en base a la información que posees sobre donde un jugador batea con mayor frecuencia es ventajoso e inteligente, pero necesitas la ayuda de otro elemento: el lanzador.

El grupo de pitchers debe tener la habilidad de comandar sus lanzamientos en el área correcta para que el shift pueda ser exitoso.

Sin embargo, muchos lanzadores no asimilan esta tendencia defensiva. En el 2013, recuerdo haber leído unas declaraciones de Mike Matheny, manager de San Luis, en las que decía que había disminuido el uso de los Shifts defensivos porque sus lanzadores no estaban de acuerdo con ese concepto.

Matheny resaltaba que era una pérdida de tiempo para los Cardenales aplicar cambios defensivos si los pitchers no se sentían cómodos.

Según un tweet colocado en la cuenta del equipo, siendo San Luis una organización acorde con la mentalidad moderna del béisbol, sus ejecutivos están implementando “Shifts” en ligas menores y convenciendo a sus lanzadores para hacer un trabajo paralelo de “hombres creyentes en el concepto y un aumento del mismo en Grandes Ligas”.

Aunque algunos dentro de la industria todavía no se convencen de esta evolución defensiva, el práctica sigue creciendo y, cada día que pasa, logra nuevos adeptos.

Así mismo debería de pasar con fanáticos, periodistas y cualquier seguidor de esta amada disciplina: vamos a atrevernos a conocer lo nuevo; a dedicar un poco de nuestro tiempo para investigar, empaparnos y, principalmente, aprender sobre los cambios que está viviendo nuestro béisbol.

Por Daniel Rufenacht

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Gabriel Arias se acreditó la victoria el miércoles en su primera presentación, con 5.0 entradas de cinco imparables, sin carrera limpia (dos sucias), no dio boleto y tres ponches en victoria de Akron (Cleveland) de visita en Altoona (Pittsburgh), en la Liga del Este, doble A.

El diestro de Licey al Medio (Santiago) tiró 45 strikes entre sus 69 pitcheos, 21 bateadores, siete dominados con rolatas, cinco con elevados.

Raúl Navarro batea para .563, producto de nueve imparables en 16 turnos, con la sucursal de Arizona en Visalia (Liga de California, A avanzada). Ha pegado un doble, lleva cuatro carreras anotadas y tres impulsadas, con un robo de base. El torpedero de Los Llanos, San Pedro de Macorís, ha pegado hits en sus cuatro juegos, de a tres en dos de ellos.

Rolando Gómez se fue de 5-1, impulsó una vuelta (3) en victoria 4-3 de Inland Empire (LA Angels) ante Rancho Cucamonga (LA Dodgers), en la Liga de California (A avanzada). Se alternó entre el prado central y el campo corto. Ha bateado de hits en cinco de siete partidos (de 26-7, .269).

La primera selección del Licey en el último sorteo (2013), Adalberto Mondesí, bateó un sencillo en cuatro turnos (.261), un boleto, anotó dos carreras como torpedero y abridor de Wilmington (Kansas City), que en el hogar cayó 4-3 ante Myrtle Beach (Texas), en la Liga de Carolina (A avanzada). Ha pegado hits en cuatro de sus primeros cinco partidos (de 23-6).

Aroni Nina (décima selección azul en 2013), lanzó 3.0 entradas en blanco como relevista de Wilmington, apenas cedió un hit, cuatro bases y un ponche. Mantiene su efectividad inmaculada después de 4.0 entradas en dos relevos.

El también diestro Euclides Leyer tiró otros 2.0 episodios de un hit, una base, tres ponches y se anotó su primer hold para Winston-Salem (White Sox), que de visita dominó 4-2 al Salem (Boston), en la Liga de Carolina (A avanzada).

El seibano, tomado en la ronda 17 tiene tres salidas y suma 6.2 actos, de tres hits, tres boletos y seis ponches, sin carrera, la oposición le batea .136.

El torpedero Marco Hernández ha bateado de 3-1 en cada uno de sus primeros cinco partidos (.333), una vuelta anotada, dos robos como torpedero de Daytona (Chicago Cubs), en la Liga de Florida (A avanzada). El santiaguero fue seleccionado por Licey en la tercera ronda del sorteo 2013 de la Liga Dominicana.

Gilbert Gómez pegó de 3-1, sencillo (batea de 9-3, .333), tomó una base y se estafó una almohadilla como jardinero central de St. Lucie (NY Mets), que superó 6-2 a Jupiter (Miami), en la Liga Estatal de Florida (A avanzada).

El siore Luís Marte ha fletado de imparable en cinco de sus seis encuentros (.381, de 21-8) con Hickory (Texas), en la Liga del Atlántico Sur, clase A. El de San Francisco de Macorís tiene cuatro anotadas, tres impulsadas, dos robos.

El obtenido por los Tigres en ronda 11 comparte equipo con el patrullero central Nomar Mazara (2da selección 2013), que en siete encuentros batea de 25-3.

Por Dimaggio Abreu

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Michael Pineda se anotó la victoria en la jornada del jueves correspondiente al béisbol de las Grandes Ligas.

Pineda (1-1, 1.50) fue el lanzador ganador por los Yanquis de Nueva York que triunfaron 4-1 sobre los Medias Rojas de Boston en el partido celebrado en el Yankee Stadium.

En 6 entradas, cedió 4 hits, un jonrón, una vuelta merecida con 2 boletos y 7 ponches. Enfrentó a 24 bateadores, le dieron dos rodados y siete elevados. De sus 94 pitcheos, 63 fueron strikes.

En el Citizens Ball Park, de Filadelfia, Aramis Ramírez (.385) se fue de 4-1 que fue un doble (6) con una anotada y una empujada (8) con los Cerveceros de Milwaukee en una victoria por 6-2 sobre los Filis de Filadelfia.

Emilio Bonifacio (.452) falló en 4 turnos (4-0), anotó una con dos bases robadas (7) para los Cachorros de Chicago que perdieron 5-4 ante los Piratas de Pittsburgh en el Wrigley Field.

También por los Cachorros, Welington Castillo (.179) bateó de 4-1 con una carrera remolcada (2).

En Atlanta, Jenrry Mejía (4.09) salió sin decisión en el partido en el cual los Mets de Nueva York derrotaron 6-4 a los Bravos en el Turner Field.

Trabajó en 5 episodios, cedió 6 hits –dos jonrones- y 4 carreras limpias con 4 boletos y 7 ponches. Lanzó un pitcheo desviado, enfrentó a 25 bateadores, le dieron 6 rodados y dos elevados. De sus 98 pitcheos, 65 fueron strikes. Como bateador se fue de 2-0.

José Bautista (.233) se fue de 2-0 con dos bases por bolas con los Azulejos de Toronto en una derrota con pizarra de 6-4 ante los Astros de Houston en el estadio Rogers Centre.

También por los Azulejos, Esmil Rogers (5.68) lanzó una entrada de 2 hits, un jonrón, una carrera merecida y tres ponches. Enfrentó a cinco bateadores y de sus 22 lanzamientos, 17 fueron strikes.

Danny Salazar (6.75) salió sin decision para los Indios de Cleveland en una derrota con anotación de 7-3 frente a los Medias Blancas de Chicago en el U.S. Cellular Field.

En 3.2 innings permitió 6 hits –dos jonrones-, 5 vueltas merecidas con 2 boletos y 10 ponches. Tuvo un lanzamiento desviado, enfrentó a 18 bateadores y de sus 93 lanzamientos, 57 fueron strikes.



Por Alex Rodríguez

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Nomar Mazara y Gustavo Pierre despacharon par de imparables, Juan Minaya logró su primera victoria y Pedro Báez su segundo salvamento durante la jornada del jueves entre jugadores del Licey que militan en las ligas menores de Estados Unidos.

Mazara fletó doble (1) y sencillo en cuatro turnos (Prom .172), recibió una base por bolas y anotó una carrera como tercer bate y jardinero derecho de Hickory (Texas), que en su hogar dispuso 6-5 de Asheville (Colorado), en la Liga del Atlántico Sur, clase A.

Juan Minaya se anexó su primera victoria (1-0) como relevista de Lancaster (Houston), que salió airoso 6-5 en Lake Elsinor (San Diego), en la Liga de California (A avanzada). El diestro no toleró hit en 1.0 episodio, ponchó dos, enfrentó cuatro bateadores, 15 lances, nuevo por la zona de strike.

Como tercera base, Gustavo Pierre bateó de 5-2 (.125), anotó una carrera, impulsó otra (2) en la paliza 12-2 que propinó Dunedin (Toronto) de visita en Daytona (Chicago Cubs), en la Liga Estatal de Florida (A avanzada).

El ex tercera base Pedro Báez consiguió su segundo salvamento con 1.0 capítulo, ponchó uno de tres bateadores que enfrentó, 15 pitcheos, 11 strikes en el triunfo 1-0 de Chattanooga (LA Dodgers) en Tennessee (Chicago Cubs), en la Liga del Sur, doble A. En tres apariciones suma 3.0 actos sin hits, un boleto, dos ponches.

Jorge Bonifacio despachó un imparable en cuatro chanches (.120), impulsó su quinta carrera, anotó una como tercer bate de NW Arkansas (Kansas City), que en casa cayó 11-7 ante Frisco (Texas), en la Liga de Texas (AA).

Rymer Liriano se fue de 5-1 (.160), recibió un boleto, anotó una vez como jardinero izquierdo de San Antonio (San Diego), que en casa sucumbió 8-5 en 14 innings ante Springfield (San Luis), en la Liga de Texas (AA).

Raúl Adalberto Mondesí se fue de 3-1 (.269), recibió un boleto, anotó una vez (6) como torpedero y abridor de Wilmington (Kansas City), que cedió 6-5 en su casa ante Myrtle Beach (Texas), en la Liga de Carolina (A avanzada).

Por Daytona, Arodis Vizcaíno laboró en 1.0 entrada, cedió una base y un ponche. Fue su tercer relevo para 3.0 entradas de un hit, un boleto, dos abanicados.

El patrullero derecho Jorge Martínez pegó su primer doble en cuatro chances (.227), anotó una carrera en revés 12-2 de Lake County (Cleveland) en Clinton (Seattle), en la Liga del Medio Oeste, clase A.



Por Dimaggio Abreu

SANTO DOMINGO (Licey.com).-El derecho Ángel Sánchez buscará su primera victoria en doble A, cuando suba en la noche de este viernes a la lomita a enfrentar a la sucursal de los White Sox de Chicago en la Liga Sureña.

Sánchez, de 24 años, y que fuera seleccionado por Licey en el Sorteo de Novatos del 2011, viene de perder el pasado domingo contra la sucursal de los Cerveceros Milwaukee en Huntsville, en donde en tres entradas, permitió seis hits, cinco carreras, cuatro limpias y un boleto. Cargó con la derrota

Los Generales de Jacksonville (Mia) se medirán en serie de fin de semana a los Barones de Birmingham (Sox) a partir de la 8:05 de la noche.

En cuatro temporadas, incluyendo la actual, presenta marca de 20-27, 4.71 de efectividad, con 311 ponches en 363.1 entradas, 368 hits, 224 carreras, 190 anotadas y 142 bases por bolas en 74 juegos con Dodgers y Marlins, respectivamente.

El nativo de Salcedo, llegó a la organización de los Marlins de Miami, el pasado siete de julio en el cambio por Ricky Nolasco y tres jugadores de liga menor desde los Dodgers de Los Ángeles.

En Iowa, Arismendy Alcántara (.280) conectó dos sencillos y una anotada en el triunfo de los Cubs locales de 5-3 ante los Sounds de Nashville (Mil) en el Principal Park en la Liga de la Costa del Pacifico.

En New Orleans, Domingo Santana (143) se fue de 5-1, con anotada y dos bases por bolas en el triunfo de Oklahoma City (Hou) de 8-2 ante los Zephyrs (Mia) en el Zephyrs Field.

En Buffalo, Rubby de la Rosa se fue sin decisión en el triunfo de Pawtucket (Bos) de 7-4 ante los Bisons (Tor) en la Liga Internacional. Rubby trió en 5.2 entradas, con dos hits, una carrera limpia, cuatro ponches y cuatro boletos con 0.84 de efectividad.

Juan Francisco (.429) se fue de 4-0, con remolcada por la sucursal de los Blue Jays.

En Gwinnett, Atahualpa Severino (4.91) trabajó en dos entradas, con hit, carrera, base por bolas y dos ponches en la derrota de los Braves de 7-4 ante Norfolk (Bal) en el Harbor Park. Julio Borbón (.143) de 3-0, dos bases por bolas y dos anotadas.

En Reynosa, Víctor Díaz (.299) disparó un sencillo en el triunfo de los Broncos de 8-5 ante los Rieleros de Aguascalientes en el Estadio Adolfo López Mateo, en partido correspondiente a la Liga Mexicana de Verano.



Por Alexander Gómez

No hay comentarios.: