viernes, 27 de septiembre de 2013
Yanquis: con la salida de Mariano vienen malos días
PRIMERAHORA.COM;
Con el retiro de Andy Pettitte y Mariano Rivera, y la duda de qué pasará con Derek Jeter y Robinson Canó, la reciente época dorada de los Yanquis de Nueva York parece haber llegado a su último out.
Los Yanquis de Nueva York son uno de esos equipos que despiertan pasiones totalmente opuestas. O los amas o los odias. Hacia ellos no existen lealtades en happy medium.
Por ello, no fue extraño encontrar en las redes sociales estatus de dolor y celebración con su temprana eliminación cuando faltaban por disputar tres jornadas de la temporada regular de las Grandes Ligas.
Los Yanquis son el equipo con mayor cantidad de campeonatos en las Mayores (27) y sólo se han perdido dos postemporadas desde el 1995 al presente.
La primera de ellas fue en el 2008, año en que Joe Giraldi se estreno como dirigente y en el que se despidieron del antiguo Yankee Stadium. Para ese tiempo ya habían visto partir a uno de sus pilares de la era, el jardinero central Bernie Williams.
Este año, en el que también se despiden de otra legendaria institución, Mariano Rivera, y en el que vuelven a decir adiós al zurdo Andy Pettitte, –todo tan solo un año después del retiro del receptir Jorge Posada– la novena tampoco hizo la postemporada.
No obstante, en esta ocasión las cosas se ven muy distintas al 2009. Esta vez hay más interrogantes. Con solo un jugador –Jeter– abordo de una camada especial que conquistó cinco Series Mundiales en 18 años, parece que de una vez y por toda llegó el fin de una era.
“Lo mismo que le pasó este año, le pasará el próximo. Se acercan los años de las vacas flacas y tiempo de sequía”, dijo el historiador y escritor de béisbol, Jossie Alvarado.
Esas vacas flacas arrancan con las salidas de Rivera y Pettitte, quienes este próximo domingo vestirán el uniforme de los Yanquis por última vez en un juego ligamayorista. Para aumentar el sabor amargo, varias fuentes le aseguraron a Buster Olney, de ESPN, que el intermedista dominicano Robinson Canó buscará en la agencia libre un contrato de aproximadamente $305 millones por 10 años y los Yanquis no están inclinados a pagar esa cuantiosa suma.
Por otro lado, existen dudas si el capitán Derek Jeter podrá regresar a su gran forma luego de haber casi perdido todo este año debido a lesiones. Sea como sea, su retiro está cada día más cerca, prácticamente a la vuelta de la esquina.
“Ahora mismo, los Yanquis tiene tremendo tostón. La salida de Mariano los deja sin uno de los jugadores más seguros de todos los tiempos a la hora de cerrar los juegos y le crea una mayor presión a Joba Chamberlain y David Robertson, que son los jugadores que están a cargo de las últimas dos entradas”, sostuvo Carlos Baerga, dirigente de los Indios de Mayagüez en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.
“Por otro lado, te quedas sin un jugador ganador y competitivo como lo es Pettitte en un momento en que ves que tu pitcheo abridor no está pasando por el mejor momento y que una ficha clave como CC Sabathia no está teniendo el desempeño que se esperaba”, prosiguió Baerga.
Y es que los números de ambos serpentineros no mienten. Rivera es el taponero con la mayor cantidad de salvamentos en las Grandes Ligas con 652 juegos salvados y mantiene una efectividad de 2.21 en 19 temporadas.
Pettitte, por su parte, ocupa el undécimo lugar con más triunfos para un zurdo con 255, detrás de Jamie Moyer con 258.
Su marca al momento, tras 15 temporadas con los Yanquis y tres contra Houston, es de 255-153 con efectividad de 3.86 en 3,307 entradas. También acumula 2,443 ponches y 25 juegos completos en 530 partidos.
“A eso le sumas que esta temporada no fue buena para muchos de sus jugadores. Mark Teixeira, Curtis Granderson, Kevin Youkilis estuvieron lesionados. No se sabe si Canó regresa el próximo año. El panorama luce sombrío a menos que apuesten nuevamente por firmar a agentes libres. Una solución que es a corto plazo y que no debe ser la principal opción porque más adelante tendrían el mismo problema”, sostuvo Baerga.
¿Cuál debe ser la solución?
Tanto Alvarado como Baerga aseguraron que los Yanquis deben apostar a fortalecer su sistema de liga menor con miras a trabajar un grupo de jugadores exitoso como sucedió en la década del noventa cuando ascendieron los boricuas Jorge Posada y Bernie Williams junto a Jeter, Rivera y Pettitte.
“Se han esmerado mucho en el mercado de agentes libres y se han olvidado de invertir dinero en su finca en las Ligas Menores lo que ha provocado que se queden sin una verdadera renovación. Ahora mismo, no tienen peloteros que estén lo suficientemente preparados como para ascender y hacer el trabajo de esa camada. Sólo le resta ir de nuevo a pescar en la agencia libre, pero eso no es una garantía. Ya lo hemos visto”, comentó Alvarado antes de dar ejemplos de que esa ha sido la clave de equipos como San Luis, Tampa Bay, Washington y Pittsburgh para ser contendores.
Baerga también aseguró que debe haber un cambio de actitud y darle confianza a los jugadores jóvenes.
“No es tan sólo regresar a la finca. Es darle confianza a esos jugadores jóvenes porque de qué vale desarrollarlos si de buenas a primeras los vas a cambiar en tu afán por unir superestrellas de otros equipos. Total, los cambian y ellos dan el grado en las Mayores más adelante”, sentenció Baerga.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario