martes, 24 de septiembre de 2013

Muchas potencias fuera del Mundial


Por Marcos Mejías Ortiz;
Luego de que varias potencias quedaran fuera de la Copa Mundial de baloncesto, la FIBA tendrá las manos llenas a la hora de otorgar las cuatro invitaciones al torneo.


Luego de completados los campeonatos continentales clasificatorios para la Copa del Mundo del próximo año, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) tendrá dos meses para seleccionar a los cuatro países que serán invitados para formar parte del torneo más importante de la entidad.

De entre varias potencias europeas, una americana, otra de Asia, y quizás una de África, la FIBA escogerá los equipos que completarán el pote de 24 participantes para la copa que se jugará del 30 de agosto al 14 de septiembre en seis ciudades de España.

Por el continente de Oceanía, no hay países para considerar a ser invitados, puesto que su torneo premundial constó de solo dos países (Australia y Nueva Zelanda), ambos clasificados al Mundial.

La tarea de FIBA no será fácil, puesto que los premundiales dejaron fuera a varios países de tradición que esperan ansiosos si podrán entrar “por la cocina” al próximo Mundial.

El anuncio de los cuatro invitados se llevará a cabo en la reunión de la Junta de Gobierno de la FIBA que se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

A continuación algunos de los países que podrían tener alguna opción de ser invitados.

Europa

El Viejo Mundo ha sido el más beneficiado por este proceso de invitación en los mundiales de 2006 y 2010. De acuerdo a la regla de FIBA, de los cuatro puestos, un máximo de tres pueden ser para un mismo continente, situación que favoreció a los europeos en los pasados campeonatos.

En el recién concluido Eurobasket celebrado en Eslovenia, potencias como Rusia (medalla de bronce en las Olimpiadas 2012), Turquía (actual subcampeón mundial) y Grecia (cuarto en el escalafón mundial) no pudieron lograr el boleto directo para la Copa Mundial. Estos tres conjuntos podrían recibir consideración por parte de la FIBA.

Otro equipo alto en el ránking, Alemania (13), también se quedó fuera del Mundial, y sus opciones recaerán si pueden traer de vuelta a su estelar Dirk Nowitzki, y vender dicha idea a los altos oficiales de la FIBA.

Italia tuvo una buena actuación en el campeonato europeo, pero desde el 2004 no han sido una potencia a nivel mundial, aunque para el Mundial del 2006 fueron favorecidos por una invitación.

América

Para sorpresas de muchos, Brasil, que había clasificado por derecho propio a todos los mundiales que se han celebrado, fue eliminado en el torneo celebrado en Caracas. Los brasileños no solo se quedaron fuera, sino, que no pasaron de primera ronda en el torneo continental por primera vez en su historia.

Brasil es candidato de fuerza para ser invitado por la FIBA al considerar que ha sido dos veces campeón mundial, además de sumar tres bronces olímpicos.

A esto se le puede agregar que la ciudad de Rio de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, y si Brasil reúne a gran parte de sus jugadores ausentes en el Premundial, sería un conjunto prometedor en España.

Asia

El 15 veces campeón asiático, China, no pudo obtener su boleto en el torneo Premundial celebrado en Manilas, Filipinas. Sin embargo, al ser China un buen mercado para el baloncesto, además de una de las potencias económicas a nivel mundial, la probabilidad de que sea invitada es alta. Además, hay que considerar que Líbano fue invitado para el 2010, ¿Por qué no los chinos?

África

Las opciones de ver un cuarto equipo africano en el Mundial son muy remotas. Quizás el conjunto con más oportunidad sea Nigeria, país que fue la grata sorpresa en el 2012 al conseguir la clasificación olímpica al vencer en el camino a potencias como Lituania y Grecia.

No hay comentarios.: