martes, 5 de marzo de 2013

Moisés Alou y Tony Peña: íconos con un reto común





ESCOGIDO..Son dos leyendas de la participación de Grandes Ligas, jugaron para las Aguilas Cibaeñas y fueron desarrollados por los Piratas de Pittsburgh. La similitudes entre Moisés Alou y Tony Peña son profundas.

Ahora comparten el reto de llevar al equipo dominicano hasta la conquista del tercer Clásico Mundial de Béisbol.

Tras el retiro han recorrido el camino del éxito. Alou ha ganado dos campeonatos consecutivos y tres en cuatro años como gerente general de los Leones del Escogido, la misma función que ejerce en la representación dominicana.

Peña ganó dos torneos como dirigente de las Aguilas, antes de recibir la oportunidad de dirigir a los Reales de Kansas City en las mayores, equipo con que logró el premio al Manger del Año de la Liga Americana en 2003.

Como jugadores de Grandes Ligas ambos dejaron su impronta. Alou bateó .303 con 332 jonrones y 1,287 remolcadas en 17 temporadas de Grandes Ligas. Reconocido como un temible bateador en situaciones de presión, “el limpiabases” impulsó 107 carreras por cada 162 partidos jugados.

Peña fue un excelente receptor defensivo, al punto de conquistar cuatro guantes de oro, tres en la Liga Nacional y uno en la Americana. Bateó .260 en 18 campañas.

En la pelota local, Peña es reconocido como uno de los grandes de la historia del circuito y fue el primer recipiente del mota de “pelotero del patria”. Nunca dejó de jugar en el patio a pesar de su éxito en las Grandes Ligas y las exigencias físicas de la posición número dos.

Alou y Peña fueron compañeros con las Águilas en el decenio de los 90, siendo piezas vitales en la primera parte de la hegemonia que permitió a los cibaeños ganar 10 campeonatos entre 1993 y 2008.

Mientras jugó en el circuito local, Alou presentó una actitud responsable con sus decisones de uniformarse con las Águilas. Fue capitán del equipo dominiacno en el pasado clásico.

Hombres de mano dura

Entre todas las similitudes entre Alou y Peña, la que más viene al caso es su fama de “hombres de mano dura”. Ambos han ejecutado una política de cero tolerancia ante las constantes “ñoñerías” de los peloteros bajo su cargo en la pelota invernal.

Peña dejó clara su posición desde antes de ser nombrado. “No podemos seguir pasando vergüenza”, expresó Peña a El Caribe durante la temporada 2012 de Grandes Ligas, en referencia a los resultados del equipo dominicano en las dos versiones anteriores.

De su lado, Alou ha anarbolado la bandera del patriotismo y la responsalidad. “Queremos a los que quieran estar”, ha reiterado. En una intervención reciente, el descendiente de la dinastía Rojas Alou mostró su frustración por las constantes bajas durante el proceso de conformación de equipo.

“Me da coraje todo eso que está pasando. Soy una persona que siempre estuvo dispuesta para jugar en el Clásico en las dos versiones anteriores. Espero que algunos de los muchachos que aún no han querido integrarse que sientan ese sentimiento por la patria”, agregó.

El país perdió ante Cuba en una de las semifinales del primer Clásico celebrado en 2006 y en 2009 sufrió una humillante descalificación con dos derrotas ante Holanda en la primera ronda.

No hay comentarios.: