David Vidal------
Debutaron en la Liga Endesa en la Jornada 1 y generaron ilusión en sus equipos por sus buenas actuaciones. Repasa el Top10 de debutantes, encabezado por el co-Jugador de la Jornada Manny Quezada.
1. Manny Quezada (FIATC Joventut)
¿Debut o sueño? Difícil de mejorar. 27 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias (31 de valoración para compartir galardón de Jugador de la Jornada con Nedzad Sinanovic) liderando a su equipo en la recta final del encuentro ante el Lagun Aro GBC. Quezada se mostró como un killer, sobresaliendo en el tiro exterior, especialmente recibiendo plantado en la línea, pero también creándose alguno de sus tiros. En un anotador como él, los 27 puntos eclipsan las 6 pérdidas de balón, compensadas además por la creación de juego, con seis asistencias, algunas de bella factura. El debut es inmejorable; solo queda por ver si es capaz de rendir a este nivel con continuidad y, por supuesto, cómo se redistribuyen los balones exteriores del FIATC Joventut cuando juegue otro anotador exterior como es Corey Fisher, lesionado en esta Jornada 1.
2. Bojan Dubljevic (Valencia Basket)
La poderosa batería interior del Valencia Basket no ha impedido que el montenegrino brille en su debut en la Liga Endesa. Ha sido el máximo anotador del Valencia Basket, con 19 tantos, mostrando su abanico de posibilidades, pues ha anotado desde el interior y, especialmente, ha brillado desde el triple, enchufando 5/6. Ese tiro exterior, con cincos puros como Lishchuk yFaverani a su lado, puede ser un factor determinante para su rendimiento y aportación al equipo. Su actuación ya le ha valido buenas palabras de su técnico, Velimir Perasovic, en rueda de prensa: “Ya suma, y eso es importante”, aunque “va a tener altibajos durante la temporada por su edad”. El entrenador croata incide precisamente en esa capacidad para jugar de cuatro: “Su primer problema va a ser jugar de 4; como cinco se mueve bien, aunque aquí tenemos ya a dos que nos dan fuerza”. De repetir actuaciones como la lograda ante el Mad-Croc Fuenlabrada, y con Faverani, Lishchuk y Doellman, el Valencia Basket cuenta con una de las mejores baterías interiores de la competición. “Sé que puedo jugar mejor y espero que en los próximos partidos aún pueda demostrar que soy mejor jugador”, le contaba Dubljevic a Álvaro Paricio
3. Marcus Lewis (UCAM Murcia)
Durante la pretemporada ya había llamado la atención, con 12,4 puntos de media. Pívotundersized (oficialmente 2.03 metros) con una gran media reboteadora la temporada pasada en la D-League (12,7 rebotes y 7,9 puntos), destacó por su trabajo en la pintura ante el Cajasol, terminando con 24 de valoración fruto de 15 puntos (con un eficiente 7/9 en tiros de dos) y 8 rebotes, además de 4 asistencias y dos robos. Apostado en la zona, con David Barlow y José Ángel Antelo creándole los espacios en esta primera jornada, Lewis ha abierto un nuevo capítulo en el libro de los pívots bajitos capaces de hacer grandes números. Su valía siempre estará en duda, y es que jornada a jornada se verá obligado a demostrar que es capaz de rendir ante jugadores 10 centímetros más grandes que él.
4. Taylor Rochestie (Caja Laboral)
Después de incorporarse tarde a la pretemporada baskonista, por estar disputando el Preeuropeo con Montenegro y, posteriormente, por una incidencia detectada en el reconocimiento médico, el base de Houston ha empezado la Liga Endesa con honores. Fue uno de los más destacados del Caja Laboral en la derrota ante el CAI Zaragoza. Por su velocidad gestual, su zurda mano y su capacidad anotadora. Impecable desde el 6,75 (3/3), creándose los tiros a partir de movimientos eléctricos, que le permiten evitar a su defensor incluso en espacios cortos, Rochestie terminó con 17 puntos, más tres asistencias. Con tres bases a disposición de Dusko Ivanovic (Cabezas, Heurtel y el propio Taylor), alternó por instantes con la posición de escolta, aprovechándose de su lanzamiento exterior para rendir como 2.
5. Matt Gatens (UCAM Murcia)
Llegado de la Universidad de Iowa con vitola de anotador (15,2 puntos en su año senior), sus actuaciones en pretemporada no llamaron la atención, con un promedio de 6,4 puntos y un tope de 8 tantos en un partido. Pero, cuando llegó la competición oficial... 18 puntos (con dos triples) y máximo anotador de su equipo en una contundente victoria en Sevilla ante el Cajasol. Además, 12 de esos tantos los anotó en el tramo decisivo del partido, coincidiendo con un exitoso parcial de los suyos (17-28), que encarriló el partido para los de Óscar Quintana.
6. Ekene Ibekwe (Lagun Aro GBC)
Su Lagun Aro GBC no empezó la temporada al nivel deseado, aunque Ibekwe dejó buenas sensaciones, con las posibilidades que aporta al equipo como cuatro. Con trayectoria en ligas menores, como la israelí, la Pro B francesa, la segunda división turca o la BBL alemana, apuntó durante sus 25 minutos en pista que puede ser de aquellos jugadores capaces de exportar sus concretas habilidades a niveles superiores. Más allá de los brincos que le han hecho entrar con merecimiento en el Top7 KIA de la jornada, Ibekwe mostró que es capaz de anotar desde 6,75, que incluso puede penetrar poniendo el balón en el suelo desde el exterior y que va a ser un factor reboteador importante en el equipo de Sito Alonso. Y, claro, que sus mates y alley-oops prometen espectáculo semana a semana, especialmente si nacen conexiones con Salgado yNeto y si el equipo empieza a carburar al nivel ofensivo de la temporada pasada.
7. Brian Asbury (Cajasol)
Venía avalado por la opinión de los entrenadores, que le destacaban en la encuesta de inicios de temporada como uno de los jugadores llamados a destacar. Sus números en pretemporada invitaban a ello, con el quinto mejor promedio anotador (17,1 puntos), y su debut oficial vino a confirmarlo. Con 19 puntos, fue el mejor del Cajasol en una derrota ante el UCAM Murcia que evidenció la necesidad de recorrido del equipo sevillano. Más allá de sus posibilidades en el tiro exterior, también mostró capacidad para jugarse balones al poste bajo, en un equipo de gran dinamismo como es el Cajasol, con bases de dos metros como Tepic y Satoransky e interiores que no tienen problema para jugar en el perímetro, como Bogdanovic.
8. Levi Rost (CB Canarias)
Una jornada le ha hecho falta para mostrar su muñeca en la Liga Endesa. Su equipo no salió bien parado del Palacio de los Deportes madrileño, pero Rost confirmó que está capacitado para rendir al máximo nivel, al igual que lo venía haciendo en LEB Oro las pasadas temporadas (12,1 puntos la pasada temporada y sin bajar de los 10 en los últimos cinco años). Cinco triples para el de Lansing (de ocho intentos) y ninguna canasta de dos anotada. Postulándose para ser una de las grandes muñecas de la Liga Endesa.
9. Dontaye Draper (Real Madrid)
Tras una Supercopa Endesa en la que pasó prácticamente desapercibido (no anotó en la semifinal ante el CAI Zaragoza y ni siquiera saltó a la cancha en la Final contra el Barça Regal), Draper ha venido a demostrar en la primera jornada que puede ser útil en el esquema de Pablo Laso. Eso sí, sin ejercer un papel principal. “Era un buen día para Draper por los contrincantes, porque Jaycee Carroll no ha estado muy bien y porque Martynas Pocius ha jugado poco”,declaraba Pablo Laso a La1 de TVE al término del encuentro. “Me voy contento por Draper”,explicaba Laso, “no jugó en la Supercopa Endesa y creo que es muy importante su aportación para este equipo, que tiene una temporada muy larga. Hoy ha hecho un buen partido. Nos da control de partido y nos permite otra combinación de pick&roll”. Aunque donde realmente destacó el de Baltimore fue en el tiro exterior, jugando como escolta. Anotó tres triples, dos de los cuales en ese parcial de 9-0 que llegó a mitad del último periodo y que fue decisivo para romper el partido a favor del Real Madrid.
10. Qyntel Woods (Lagun Aro GBC)
Está llamado a ser la referencia anotadora del Lagun Aro GBC y, aunque su debut no estuvo al nivel del liderazgo que se le espera, terminó como máximo anotador del conjunto donostiarra, con 15 puntos, además de colaborar con tres asistencias. Aunque es cierto que no fue el guía que necesitaban los de Sito Alonso, especialmente al inicio del encuentro, cuando absorbía muchos balones, que no siempre terminaban en un camino exitoso hacia el aro. Pese a ello, terminó solo con dos balones perdidos (por uno recuperado y tres asistencias) y un aceptable 6/12 en tiros de campo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario