Félix se convirtió en el atleta de mayor edad en ganar la medalla de oro en los 400 metros con vallas, en los Juegos Olímpicos Londres 2012, con el mismo tiempo (47.63 segs.) que le otorgó al país la primera medalla de oro a ese nivel en 2004 en las Olimpíadas de Atenas.
Luguelín, de apenas 18 años, se convirtió en el medallista olímpico dominicano más joven al ganar medalla de plata en los 400 metros planos. La profesora de educación física Rosa Tiburcio, de la escuela 27 de Febrero, en su natal Bayaguana, fue quien descubrió a Luguelin en 2006, con 14 años y lo enroló en el primer Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE), un proyecto de los Ministerios de Educación y Deportes, ganando el primer lugar de los Juegos Escolares del 2007.
La Federación de Atletismo y sus asociaciones lo fichó como nuevo valor. En el 2009 es fichado entre uno de los primeros talentos reclutados por el programa “Creando Sueños Olímpicos” (CRESO). El mes pasado se convirtió en el primer atleta dominicano de cualquier disciplina en ganar un campeonato mundial juvenil, oro en Barcelona, España.
El ascenso del “Súper Sánchez” también inicia en la educación física escolar en los EU, alcanzando el deporte universitario, para dar el gran salto a la clasificación olímpica.
Ambos atletas son ejemplo de que el dinero invertido en la escuela es garantía de formación integral y puerta de entrada al sueño de la élite olímpica.
Estoy seguro de que el nuevo presidente electo por los dominicanos, el licenciado Danilo Medina, pondrá especial interés en la inversión de la educación física en las escuelas, para garantizar el reclutamiento selectivo de los llamados a conformar los seleccionados nacionales en el futuro y al mismo tiempo, llevar un desarrollo integral efectivo a las nuevas generaciones de dominicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario