miércoles, 15 de febrero de 2012

DEPORTE ESCOLAR | SERIE ESPECIAL Inefi está enfocado en crear condiciones para borrar déficit Bajos salarios, falta de materiales, pocos incentivos y malas condiciones de instalaciones


FE..Crear las condiciones para que la tarea de ser profesor de educación sea atractiva es la iniciativa que busca implementar el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), una forma de cautivar a estudiantes para que se inclinen por titularse en esa área.
En el país existe un déficit de más de tres mil profesores, a pesar de existir escuelas de formación a nivel de licenciatura en diferentes regiones. El INEFI tiene la premisa de borrar ese faltante en un período de cinco años.
En el país existen varios centros especializados en la formación de profesores de educación física a nivel de licenciatura, requisito para ser incorporado al sistema educativo nacional. Entre estos están el Instituto Vicente Moscoso, en la ciudad de San Pedro de Macorís; el instituto de formación Salomé Ureña en esta capital, recinto educación física; Emilio Prud Homme, en Licey al Medio de la ciudad de Santiago; Urania Montás, San Juan de la Maguana, además de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desde hace año tiene la carrera de Educación Física. También la Universidad Pedro Henríquez Ureña anunció la incorporación de la carrera, pero la misma no ha encontrado el número de estudiantes como para implementarla.
Importantes centros educativos de esta capital y el interior del país ni siquiera cuentan con un profesor y aún otros, apenas tienen uno o en el mejor de los casos, dos, pero no tienen los materiales para desarrollar su trabajo o los espacios reservados para las actividades de educación física son muy limitados o no están en las mejores de las condiciones. Sin embargo,  muchas escuelas conservan facilidades deportivas en muy buenas condiciones.
La preocupación
El director del INEFI José Manuel Paniagua está enfocado en superar esta situación. Ha esbozado un plan fundamentado en un censo que ha realizado en ese organismo, el cual trata de establecer las necesidades del sector.
Señala que los salarios, aunque no son tan atractivos, en algunos casos, sin embargo, complementado con las facilidades, permiten desarrollar una labor digna. Los salarios de los profesores de educación física dependen del Ministerio de Deportes.
En la actualidad la población profesoral en el área es de 1900 profesores, es el resultado que se ha obtenido del censo, pero aún faltan tres de las 18 regionales atendidas.
Aunque Paniagua afirma que se ha avanzado, en la actualidad existe una población atendida de escolares ascendente a un millón, 400 mil estudiantes, los cuales “reciben directamente clases”, de una matrícula de 2.7 millones de escolares en todo el país.
“Esto evidencia la necesidad de maestros” en el país, precisa Paniagua, quien fuera designado en la posición de Director del Inefi el pasado 19 de agosto del año pasado. Es por ello que de un tiempo acá “hacemos llamados a los jóvenes bachilleres a irse a las universidades a recibir la formación de maestros y titularse en educación física”.
Pocos atractivos
Según Paniagua, un profesor de educación física gana un sueldo normal de cualquier maestro de escuela pública. “El sueldo promedio anda entre los 14 y 17 mil pesos”, precisa, pero muchos  andan por encima de ese salario. “Hay maestros que tienen diez y mas años cuyo salario ya ronda los 30 mil pesos en dos tandas. En el presupuesto para el 2012 hay la tendencia de ajustar los salarios, buscando la manera de incentivar al maestro”, añade Paniagua, quien expresa preocupación por la situación y ha dicho  su firme disposición de superar las barreras que impiden el crecimiento de la labor magisterial en el ramo de la educación física escolar.
Además del bajo salario que devenga un maestro de educación física, está la falta de herramientas para desarrollar su labor. “No hay motivación para el trabajo”, señala Rigoberto Mengual, un veterano maestro que utiliza las facilidades del centro olímpico Juan Pablo Duarte.
Ni el Inefi, ni el Ministerio de Educación entregan materiales para estos desarrollar su labor en los centros escolares. “A veces tenemos que hacer colectas entre los estudiantes para obtener una pelota de baloncesto”, dice Mangual para no limitar la educación física a meros ejercicios protocolares.
Muy pocas orientaciones reciben los maestros de educación física escolar. “No hay un plan dirigido, a menos que se improvisen actividades de masa”, afirma.
En el popular liceo Unión Panamericana, situado en el sector Miraflores, en el corazón de la capital, por lo menos, en la tanda matutina no hay un profesor de educación física. El pasado fin de año, el único que existía allí fue trasladado a otro centro y a pesar de las solicitudes hechas por el plantel, aún no han designado un sustituto.
Más testimonios
En tanto que Jacobo Moquete Guzmán, quien presta servicios en el liceo Amelia Ricart Calventy, al ser preguntado sobre la situación de la educación física en su plantel, corrobora la falta de materiales, bajos salarios y facilidades pocos apropiadas, “todo esto conspira contra un buen desempeño de la educación física escolar” en la mayoría de los planteles del país.
Critica que el Inefi “solo se ocupa de hacer deporte y descuida la investigación científica, los congresos de actualización y no da seguimiento a la capacitación”.
Moquete Guzmán también hizo  críticas al hecho de que el Inefi “no tiene jurisdicción sobre los colegios privados”. “Los  privados están en mejores condiciones que las escuelas públicas, porque pagan mejores salarios y tienen mejores facilidades”, añade Moquete.
Respuestas a la situación
Paniagua habla de algunas “reparaciones sencillas, como de piso y pintura” que hay que hacer a algunas instalaciones escolares, pero expresa que en los últimos tiempos “cada centro que se inaugura, tiene sus facilidades deportivas”.  “En todo el país hay 1,350 escuelas con facilidades deportivas de un total de 1,600 centros”, afirma Paniagua, quien informa que muchas escuelas hasta tienen salones multiusos y techados.
Expresa que ha estado “entregando utilería a muchos centros”, para conjurar la falta de material de trabajo. Habla también de celebrar diplomados y seminarios destinados a mejorar la condición docente de los maestros de educación física del país.
El director del Inefi habla de hacer diplomados dirigido a los profesores, no sólo para buscar una mayor capacitación y desarrollo para sus labores docentes, sino para la planificación de lo que es el currículo dominicano.
Una tarea de la actual gestión del Inefi es “eficientizar administrativa y técnicamente” ese organismo, con lo que busca fortalecer científica y tecnológicamente ese organismo y prepararlo para un desarrollo sostenido. “Este es nuestro propósito y para ello contamos con el apoyo de la Ministra (de Educación) Josefina Pimentel.
Paniagua hace esfuerzos para atraer a ex directores y técnicos calificados en el área de la educación física, con la finalidad de buscar fórmulas para superar las adversidades que históricamente han afectado la educación física escolar.
DÉFICIT EN ESCUELAS
Maestros en ejercicio     1,900
Déficit de maestros     3,800
Maestros por alumno
1 por cada 450
Salario promedio   
RD$14 y 17 mil mensuales
(RD$7 nil por tanda)
Salario más alto    RD$30 mil mensuales
(RD$15 portanda)
Escuelas públicas con instalaciones deportivas 1,350
Total de escuelas públicas en Rep. Dominicana   
1,600
Estudiantes que reciben educación física   
1 millón, 400 mil
Cantidad de estudiantes en el país        2.7 millones
Fuente: INEFI

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