sábado, 10 de diciembre de 2011
DIRIGENTES LATINOS CON EQUIPOS ARMADOS PARA VENIDERA TEMPORADA DE MLB
FE..DALLAS -- Ozzie Guillén, Manny Acta y Fredi González tienen más que sus puestos para sentirse felices en estos días. Los tres managers latinoamericanos de Grandes Ligas se marchan de las reuniones invernales del béisbol con la convicción de que han recibido clubes que podrán competir en el 2012.
El venezolano Guillén, quien debutará como mentor de los Marlins de Miami, y el cubano González, en su segundo año al frente de los Bravos de Atlanta -- después de entrenar a los Marlins--, buscarán destronar a los Filis de Filadelfia en la División Este de la Liga Nacional.
Filadelfia básicamente ha establecido una pequeña dinastía con cinco títulos divisionales consecutivos, dos campeonatos de liga y un título mundial desde el 2007. Con un núcleo central prácticamente intacto, no hay muchas razones para pensar que los Filis están listos para abdicar al trono. El dominicano Acta, de los Indios de Cleveland, ya no tendrá que enfrentar a Guillén, quien estuvo al frente de los Medias Blancas de Chicago por los últimos ocho años, en la División Central de la Liga Americana.
Miami, que se prepara para inaugurar un nuevo estadio con techo corredizo en abril próximo, ha sido el equipo más activo en el mercado de agentes libres, firmando al torpedero dominicano José Reyes, el cerrador Heath Bell y el abridor zurdo Mark Buehrle, y asediando a los inicialistas Albert Pujols y Prince Fielder y al abridor zurdo C.J. Wilson.
"El equipo ha hecho exactamente lo que me prometió que haría, estoy realmente entusiasmado por las posibilidades que tendremos", dijo Guillén, quien en el 2005 condujo a los Medias Blancas a su primer campeonato desde 1917.
"Un mejor equipo también es una mayor responsabilidad, pero estamos muy balanceados y aún podríamos ser mejores", agregó el capataz, que fue coach de tercera base de los Marlins cuando ganaron la Serie Mundial en el 2003.
Los peces de la Ciudad del Sol nunca han ganado un banderín divisional aunque poseen dos cetros de la Serie Mundial-- y para ganar el primero tendrían que pasar por encima de Filadelfia y Atlanta.
Los Bravos desperdiciaron una ventaja de 8.5 juegos en los últimos 23 días de la temporada para perder un casi garantizado puesto Wild Card en el último día de la temporada. Desde entonces, su mayor transacción fue enviar al derecho Derek Lowe a Cleveland por un jugador de las ligas menores.
"El primer mes después que terminó todo estuve adolorido, pero ya estoy listo para el inicio de la nueva temporada", dijo González en referencia al terrible colapso de Atlanta, que tuvo 10-20 al final del 2011. "Si la temporada comenzara mañana, me siento cómodo con el equipo que tengo. Me gusta el pitcheo y si todos los muchachos grandes pueden tener los años que se supone que deben tener, las cosas estarán bien. Me refiero a Jayson Heyward, Martín Prado, Dan Uggla", dijo.
"En 20 días llegará Santa Claus y si me deja un regalito me gustaría que fuera un bate más, pero a quien no le gusta un bate más o un lanzador más. Ahora mismo me siento cómodo", apuntó el sucesor del legendario Bobby Cox.
González dirigió a los Marlins cuando no tenían ni estadio ni dinero y se siente feliz por lo que están haciendo actualmente.
"Es bueno para ellos. En la vida todo es ´timing´, este año con el estadio nuevo, una mejor nómina y los agentes libres adecuados, han hecho un tremendo trabajo", dijo González. "Ahora me siento muy fanático de San Luis para que retenga a Pujols. Ese animal se vería más grande en ese lineup de los Marlins, enfrentándolo 16 o 17 veces al año", bromeó.
Cleveland (80-82), que solamente avanzó una vez (2007) a la postemporada desde el 2002, sorprendió a más de uno, liderando su división por la mayor parte de la primera mitad de la pasada temporada y amenazando con terminar en .500 por primera vez desde el 2008.
"Creo quela gente sabe que tenemos un grupo talentoso, joven, pero con talento. Haber competido por cuatro meses y medio el año pasado y haber adquirido un lanzador como Lowe, nos pone en buena posición", dijo un ilusionado Acta.
"Mucha gente todavía piensa que lo que hicimos no fue real, pero lo importante es lo que pensamos nosotros. Creemos que tenemos un equipo bueno para competir en la división", agregó. Acta piensa que la tribu mandó un mensaje el año pasado cuando fueron al mercado a reforzarse en medio de la carrera por un puesto a los playoffs.
"Fue un mensaje muy bueno, no solamente a los fanáticos, sino a toda la industria. Adquirir a Ubaldo Jiménez y Jim Thome mandó un mensaje de que queremos ganar. No hemos usado la palabra reconstrucción en dos años", dijo.
El hecho de que clubes como Miami y Cleveland se sientan optimistas de que puedan competir un año después de que Arizona y Milwaukee ganaran sus divisiones, son ejemplos de que la competencia en Grandes Ligas cada día es más democrática.
Con la posibilidad de que desde el 2012 comience a funcionar el nuevo sistema de clasificación que abrirá dos nuevos puestos a los playoffs, cinco en cada liga, las probabilidades de que clubes como el de Acta estén en la pelea hasta la última semana aumenta sustancialmente.
"Me gusta mucho la idea, mientras más oportunidades de llegar a los playoffs, mejor para nosotros. Es una Ayuda", dijo un sonriente Acta.
"Creo que se ha demostrado en los últimos 12 años, donde solamente Boston ha repetido, que se está haciendo progreso. No todo está ciento por ciento resuelto, los que gastan más de 200 millones tendrán más oportunidades que los que gastan $40 millones, pero vamos mejorando", agregó.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario