Por: Manuel Frías..Puerto Plata.- Desde hace varios años, esta ciudad ha estado a la espera de la incorporación de un equipo de béisbol invernal, que opere directamente en Puerto Plata.
A mediados de la década de los 90´s, se crearón dos franquicias: Los Gigantes de San Francisco y los Delfines del Atlántico; actualmente, solo los Gigantes han estado operando y los Delfines solo son un documento archivado.
Para la gran mayoría de personas de esta ciudad, un equipo de béisbol invernal representaría un entretenimiento, al igual que una fuente de empleos directos e indirectos para muchos puertoplateños que están desempleados y sin un lugar donde recrearse sanamente.
El impacto que esto representa es enorme, para una ciudad que está considerada como un ¨Cementerio de Personas Vivas¨ las cuales, solo salen a divertirse cuando hay una actividad fuera de lo normal en esta ciudad y en otro de los casos; prefieren estar en la delincuencia.
Impacto Social.
Para muchos que viven en esta ciudad parte del motivo, por el cual muchos optan por delinquir, es que no tienen una visión o motivación personal para superarse.
Muchos o la gran parte de estos jóvenes o adolescentes, han pasado por un pley de béisbol o de softbol, con la intención de que algún día, ellos pudiesen llegar a pertenecer a un equipo de grandes ligas o a un equipo de la pelota invernal.
Establecer un equipo en esta ciudad, cambiaría radicalmente la visión de los jóvenes que están en las calles. Este equipo les dará las herramientas personales, para decidirse involucrar en la practica de este deporte. Para los padres, será la excusa o motivación perfecta para impulsar a sus hijos hacia este deporte.
Sabemos que la sociedad no se cambia de la noche a la mañana, pero grano a grano; se llena el buche.
Impacto Económico.
En la provincia de Puerto Plata, hay un índice de desempleo que pasa el 35% de la población existente.
Los empleos que se crearían al momento de la incorporación del equipo, serian directos e indirectos; dando un respiro a muchas familias que no tienen como sustentarse económicamente.
1.-Empleos Directos.
Pintores, Electricistas, Maestros Constructores, Albañiles, Cantineros (Internos en el Estadio), Diseñadores Gráficos, Vendedores de la Boleteria, Personal dedicado a ubicar los asientos de los fanáticos, etc.
2.-Empleos Indirectos.
Serenos o Guardianes de Vehiculos, Motoconchos, Vendedores Ambulantes, Paleteros, Vendedores de Comidas Rápidas, Buscones (Vendedores de Taquillas), etc.
Puerto Plata como polo turístico por excelencia, estaría siendo reimpulsada por un tipo de turista diferente y necesario, tanto nacional como extranjero.
No importa los extractos sociales, una franquicia operando en Puerto Plata obtendría el apoyo de una fanaticada durmiente, a la espera de ser despertada.
Sabemos que la LIDOM., ha estado evaluando la posibilidad de expandir el torneo Otoño Invernal Dominicano a ocho equipos. Esto deja claro la incorporación de dos nuevas franquicias, las cuales están en debate por los directivos de la institución.
Solo nos queda esperar el momento en el cual, la Liga Dominicana de Béisbol oficialice la expansión, otorgando dos nuevas franquicias al ya exitoso Torneo Otoño Invernal Dominicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario