Hemos estado escuchando desde aquel infame brindis en el casamiento del verano pasado que Carmelo Anthony, Amare Stoudemire y Chris Paul quieren jugar juntos para los Knicks. Ya cubrimos dos terceras partes del camino. Melo y Amare ya son Knicks, y CP puede convertirse en agente libre al finalizar la temporada para firmar con New York. Parece una volcada, ¿verdad?
No tan rápido.
Al parecer, la única forma realista de que Paul termine en el Gotham sería que esté dispuesto a aceptar un importante recorte salarial. En New York, probablemente ganaría alrededor del 60 por ciento de lo que podría ganar en New Orleans y, aún en el mejor de los casos, renunciaría a decenas de millones de dólares en comparación con otros mercados.
Sigamos rápidamente la lógica del tope salarial para que Paul se una a los Knicks como agente libre:
• El actual tope salarial es de $58 millones y los jugadores reciben un 51.1 por ciento de los ingresos relacionados con el básquetbol (BRI).
• El año que viene, la tajada de los jugadores se reduce al 50 por ciento, lo que probablemente compensaría cualquier aumento del BRI en sí. En otras palabras, cabe esperar que el tope salarial de la próxima campaña esté alrededor de los $58 millones.
• Los Knicks tienen $39.5 millones comprometidos solamente en Stoudemire y Anthony. (Y antes de que preguntes, nopueden renegociar sus acuerdos hacia abajo.)
• Aunque los Knicks se deshicieran de todos los demás y solo tuvieran a ellos dos en el roster, los 10 "lugares reservados" para jugadores de salario mínimo ocuparían otros $5 millones bajo el tope salarial.
• Eso significa que los Knicks tienen un mínimo absoluto de $44.5 millones comprometidos.
• Lo que, a su vez, sólo les dejaría a los Knicks $13.5 millones para el salario inicial de Paul, en el mejor de los casos.
Paul ganará $16.4 millones este año y renunciaría a una suma de $17.7 millones en el 2011-12. Si termina su contrato el próximo verano, un nuevo acuerdo por cinco años con los Hornets arrancaría en $17.177 millones y terminaría en $22.3 millones -- un total de $98.8 millones. En comparación, durante la vigencia del contrato máximo de cuatro años con los Knicks, solamente podría ganar $57.6 millones.
De modo que si Paul realmente quiere ir a New York, puede hacerlo -- siempre y cuando esté dispuesto a renunciar, como mínimo, a cuarenta millones de dólares. (Dicho sea de paso, lo mismo aplica para Deron Williams o Dwight Howard.)
De hecho, incluso este escenario parece optimista en cuanto al potencial ingreso de Paul en New York; básicamente implicaría que New York regale a Iman Shumpert, Toney Douglas, y Landry Fields, por no hablar de los jugadores que los Knicks fichen esta temporada baja o seleccionen en el draft de junio. Los Knicks solamente tendrían la "mini" excepción de nivel medio y una serie de contratos mínimos para rodear a Paul, Anthony y Amare -- en otras palabras, tendrían mucho menos de lo que el Heat tuvo para trabajar el verano pasado.
Si los Knicks conservan a Shumpert y a Douglas, New York solamente tendría $11 millones para el salario inicial de Paul, y el valor total del contrato sería la mitad de lo que podría ganar si se queda con los Hornets; incluso comparado con salir de los Hornets y firmar con otro equipo por el máximo, estaría dejando unos $30 millones sobre la mesa.
En torno a este punto, los fans de los Knicks podrían señalar que la agencia libre no es la única manera de incorporar a Paul. También podría tratar de forzar un firma y canje, y eso no sería tan perjudicial económicamente. El ingreso potencial de Paul mejora algo si quiere hacer un firma y canje o una extensión y canje, aunque igual sería menos de lo que ganaría si se queda.
Pero hay un pequeño problema con eso: Los Knicks necesitarían algo que valga la pena el intercambio. Lo lamento, neoyorquinos, los Hornets no soltarán a su superestrella por el contrato a expirar de Chauncey Billupsy Douglas. Ni siquiera pueden canjear un pick de draft, ya que sus selecciones de primera ronda del 2012, 2014 y 2016 ya no les pertenecen y la liga prohíbe el intercambio de picks en años consecutivos. En otras palabras, si New Orleans decide canjear a CP de manera preventiva para evitar perderlo en la agencia libre, hay cero por ciento de probabilidades de que termine en los Knicks junto a Amare y Melo.
Es más, si los Hornets están convencidos de que CP se irá, resulta difícil imaginar que se queden esperando a que Paul los abandone en el verano. Sobre todo después de lo que sucedió con LeBron hace dos veranos.
Es por esto que sostuve que los Knicks pagaron un sobreprecio en el intercambio de Anthony con Denver en lugar de ser pacientes y ficharlo en el verano -- ya no tienen activos para hacer un cambio por Paul, y sin embargo desde un punto de vista financiero, canjear por Paul es la vía más realista para subirlo a bordo.
Bueno, sí tienen un activo si es lo suficientemente importante para ellos: Podrían canjear a Anthony por Paul.
Sin importar por qué lado lo mires, parece ser entre altamente improbable y virtualmente imposible que Paul termine con Amare y Melo en los Knicks. No puede forzar un intercambio, sería una enorme pérdida financiera firmar con ellos como agente libre, y los Hornets no se van a quedar sentados aguardando perderlo por nada. La adhesión de CP a New York para hacerle frente al Big 3 de Miami es una conversación divertida para el invierno, pero los Knicks perdieron las esperanzas de que esto se hiciera realidad el día que llevaron a cabo el intercambio de Anthony.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario