miércoles, 4 de mayo de 2011
Cambio de 180 grados para el dominicano Nadie veía venir el sin hit ni carrera de Francisco Liriano
MLB...Primero se habló de que iba a pasar a los Yankees.
Luego se habló de que sería enviado al bullpen de los Mellizos.
Ahora lo que se dice acerca de Francisco Liriano se trata del no-hitter que nadie veía venir.
El dominicano se consagró en los anales de los Mellizos al tirar el primer sin nit ni carrera del club desde que lo hizo Eric Milton en 1999.
Liriano fue la definición de "eficazmente descontrolado" el martes en el U.S. Cellular Field, al dar seis bases por bolas y ponchar a solamente dos bateadores. Pero provocó rodados en cantidades e hizo lucir aun peor una ofensiva de los Medias Blancas que ha lucido bien anémica hasta ahora.
Desde el principio de su carrera, Liriano ha exhibido un potencial de sin hit ni carrera, debido puramente a su gran material. Pero el zurdo no lucía como candidato para hacerlo ahora, por el hecho de que un no-hitter requiere de un juego completo.
Al fin y al cabo, el sin hit ni carrera del dominicano el martes fue su primer juego completo de por vida.
Entonces, aunque el no-hitter es digno de elogios y de mucha conversación, algo más importante para los Mellizos es el hecho de Liriano por fin lanzar un buen juego. El quisqueyano estaba a punto de ser enviado al bullpen y ser sustituido en la rotación por Kevin Slowey.
Liriano, juego por juego
Fecha Vs. IL H C/CL BB/K G/P
2/4 @TOR 4.1 4 4/4 5/3 P
7/4 @NYY 5 4 4/4 3/5 P
13/4 KC 5 8 7/7 1/4 P
18/4 @BAL 6.1 5 2/2 5/2 G
27/4 TB 3 6 7/7 4/4 P
3/5 @CWS 9 0 0/0 6/2 G
Tal vez sea un punto positivo para el equipo de Minnesota también. Y hace falta. La victoria de Liriano y los Mellizos el martes fue apenas su décimo triunfo del año.
Pronto Slowey se unirá a la rotación, volviendo de una lesión en el hombro de lanzar. Pero ahora está claro que quien será sustituido no será Liriano.
Hay que recordar que los Mellizos contemplaron cambiarlo en el invierno. Aunque al fin y al cabo no hubo canje, el hecho de ponderarlo te dice algo. Liriano venía de una temporada de 14-10 y efectividad de 3.62 en 31 aperturas. Además, Minnesota sabía que tenía control contractual sobre el zurdo por dos campañas más.
Entonces, el hecho de los Mellizos contemplar cambiarlo indicaba que no estaban totalmente convencidos de la calidad del dominicano a largo plazo. Y para una organización que canjeó al venezolano Johan Santana un año antes de que podía convertirse en agente libre, el cambiar a un as antes de éste poder recibir un mega-contrato no era nada nuevo.
Pero Liriano se quedó en Minnesota y en sus primeras salidas del 2011, no lanzó nada bien. ¿Qué tan mal estuvo? Permitía que se embasaran casi dos bateadores por cada entrada lanzada. Sus proporciones de ponches y bases por bolas por cada nueve innings eran idénticas, 6.85-lo peor de su carrera para ponches y lo peor de liga entre los abridores para bases por bolas. En una sola apertura había tirado más de cinco episodios.
¿Iba en serio la idea de enviar a Liriano al bullpen por Slowey? Pues ahora nunca lo sabremos.
"Me siento tan contento ahora", dijo Liriano después de su no-hitter. "No puedo explicar lo que siento."
No te preocupes, Francisco. Nadie puede explicarlo. Este acontecimiento sorprendió a todos. También indica que el "Año del Pitcher", el 2010, sigue vigente de alguna forma.
Pero vamos a estar claro. Esto no fue un juego fulminante de un lanzador. Las bases por bolas, el frío de Chicago y el hecho de que los Medias Blancas llegaron al partido con promedio colectivo de .239 no nos dejan calificar esto como una obra maestra.
Pero una obra maestra no es lo que le hacía falta a Minnesota. Simple y llanamente necesitaba que su as lanzara como tal. Acaban de recuperarlo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario