jueves, 26 de mayo de 2011
Artes Marciales experimentan gran desarrollo en toda RD Las prácticas del kendo, jui jitsu, aikido y kapoeira, se abren paso entre las más clásicas y populares
LISTIN DIARIO...Angely Moreno González ....Santo Domingo Las artes marciales denominadas también sistemas de lucha, son un tipo de combate cuerpo a cuerpo, donde la persona busca desarrollar habilidades de defensa mediante un grupo ordenado de técnicas.
Existen varios estilos y escuelas de artes marciales, pero solo unas cuantas son las que se han adoptado en el país, entre ellas: El Karate, Kung Fu, Taekwondo, Jiu Jitsu, Judo, Capoeira, Aikido, y Kendo, que se promueven a nivel nacional desde hace más de cuarenta años.
Habitualmente en la práctica de estas artes se excluye el empleo de armas de fuego u otro armamento moderno, que a la vez promueve el desarrollo corporal a su máxima expresión, haciendo de ella un ejercicio tentativo para todas las edades, como afirma el vicepresidente de la Asociación Nacional de Karate, Antonio Volquez.
En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza en niños, jóvenes y adultos.
Karate
El karate que a pesar de su antigu¨edad no ha sido reconocida como una disciplina olímpica se practica en República Dominicana desde 1972, y a partir de entonces hay unos 300 clubes para su desarrollo en la nación.
De esa cantidad se han creado unas 26 asociaciones de Karate en el territorio nacional, que en el año realizan diversas actividades tanto para captar más practicantes, como para escoger la selección nacional que representaría al país en los diversos torneos.
El vicepresidente de la Asociación de Karate explica que periódicamente se realizan actividades para motivar o seleccionar jóvenes entre los clubes, por regiones, entre las asociaciones, nacionales e internacionales.
El mayor porcentaje de alumnos que practican esta modalidad en el país son niños, que van desde los 5 hasta los 14 y son entrenados por instructores certificados por la Federación Mundial del Karate (WTF).
De Karate hay aproximadamente unos 500 maestros en todo el país, que ofrecen sus conocimientos regularmente en horarios de 3 de la tarde a 9 de la noche, brindando tres horarios accesibles para aquellos que realizan otras tareas o se rigen por un programa laboral.
El costo de las prácticas dependerá del lugar donde estén ubicado los clubes y atendiendo a las necesidades de los interesados que van regularmente desde los 500 a los 1000 pesos mensuales. El uniforme y accesorios pueden costar de 500 a 800 pesos.
Taekwondo
El Taekwondo a diferencia del Karate sí es una disciplina olímpica, y a pesar de que llevaba unos años en el país, no fue hasta 1968 que se empezaron a impartir las primeras clases y entrenamientos.
Para José Mora, entrenador nacional desde hace casi 40 años, luego de que Gabriel Mercedes ganó la medalla de plata en los Juegos olímpicos de Pekín en 2008, “fue como un relanzamiento del Taekwondo en el país”, hubo una concurrencia masiva de jóvenes y niños en el deporte.
“Todos acudían a los clubes a afiliarse. Sin duda alguna, desde ese día creció aun más en el país el interés por aprender esta modalidad” agregó el instructor de Taekwondo.
La Federación Dominicana de Taekwondo está compuesta por 29 asociaciones en el país y 1 en Nueva York, que a su vez están compuestas por unos 52 clubes en el Cibao, 100 en Santo Domingo, 30 en la región Este, y 20 en el Sur, para un total de 227 Dojos (centros que se dedican a la enseñanza del Taekwondo).
Las clases de Taekwondo son impartidas por lo regular de 3 de la tarde a 9 de la noche al igual que las de Karate, para dar oportunidad a los interesados de realizar otras actividades.
La Federación de Taekwondo (FDT) realiza también certámenes entre sus asociaciones para escoger al equipo que representará a la República Dominicana en las Olimpiadas y torneos nacionales e internacionales.
Las categorías evaluadas son la Nacional Infantil, la Nacional Juvenil, y la Nacional Superior.
También como una forma de estimular a los jóvenes y niños se hacen eventos en los barrios, para promover su integración al deporte y alejarlos de la delincuencia.
Un dato muy interesante es que debido a su crecimiento la Federación esta realizando un censo para definir la cantidad exacta de practicantes y de entrenadores que se dedican a enriquecer esta modalidad en el país.
(+)
NO ES SOLO UN DEPORTE
El Taekwondo es una rama del deporte que se ejerce por diversas razones, la más común es el mantenimiento físico-corporal que brinda a sus practicantes; pero más allá de esto, según explica Rafael Grullón director técnico de la FDT, acoge a niños referidos por psicólogos.
Para aquellos niños que tienen problemas de conducta, que son muy activos o muy pasivos, el Taekwondo los ayuda a disciplinarlos.
Muchos jóvenes de escasos recursos acuden a las prácticas de este deporte, porque a través de él pueden llegar a obtener otros beneficios que soporten su educación, tales como becas de estudio y sustento económico.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario