viernes, 13 de noviembre de 2009

Un árbitro nativo gana de 1,800 a dos mil por partido

LISTINDIARIO.COM
Santo Domingo.- Un total de 110 dólares por juego (3 mil 987 pesos con 50 centavos a la tasa oficial) devengan los cuatro árbitros norteamericanos que laboran en el torneo de béisbol de República Dominicana, mientras que los dominicanos perciben dos mil pesos cuando hacen las veces de principal y mil 800 por su trabajo en las restantes posiciones del cuadro.

La Liga de Béisbol de la República Dominicana tiene por norma no repetir “ampallas” importados. Esta vez la Asociation Profesional Baseball Umpire, entidad con la que tiene un pacto desde hace varios años, envío a Daniel Reyborn, Jason Bradley, Barry Lazo y Justin Bogger.

Los cuatro vienen de laborar a nivel de AAA en Estados Unidos. En el último mes de la temporada de Grandes Ligas, Reyborn, que es el de mayor rango del grupo, fue ascendido a las Grandes Ligas y participó en 16 encuentros.

El grupo de doce árbitros dominicanos lo conforman Verman Mejía, Simeón Vásquez, Juan Díaz, Domingo Polanco, Ramón Ferrer, Ramón de los Santos, Santos Castillo, Santo Silvestre, Mariano Vizcaíno, Félix Tejeda, Juan Paredes y Felipe Morillo.

“Los norteamericanos perciben poco más de tres mil dólares al mes”, manifestó Marcos Rodríguez, administrador de Lidom, quien es la persona que canaliza la contratación de ellos y el que los designa para los diferentes partidos del campeonato.

Otros beneficios Precisó que también se les cubre el hotel durante toda la temporada, así como dieta, transporte y seguridad hotel play-hotel.

Reyborn resaltó que vino al país con el interés de ganar experiencia para el desarrollo de su carrera. “Quise venir porque aquí hay una gran atmósfera en los juegos.

La gente vive el béisbol con mucha pasión y eso me ayudará en el futuro en mi trabajo en Grandes Ligas”, explicó Reyborn.

Agregó que en los circuitos minoritarios de Estados Unidos, el público que asiste a presenciar los juegos es muy limitado y tampoco viven el béisbol con la pasión de los dominicanos.

En el caso de los criollos, también perciben dieta, seguridad y el transporte a sus respectivos hogares.

Rodríguez reveló que con los criollos la Lidom firma un contrato por toda la temporada, mediante el cual les garantiza trabajo por los menos en tres juegos a la semana.
“Sí lo utilizamos dos veces, le pagamos como si hubiesen trabajado en tres”.

Indicó que en esta temporada se ha adoptado el sistema de darles el trabajo de chief a los locales un dia a la semana en los tres estadios en que haya juegos, a los fines de que logren mayor experiencia como tal y proporcionarles descanso a los norteamericanos para que no lleguen agotados a la postemporada, factor que pudiera ser causa de toma de decisiones erradas.

“Nosotros estamos satisfechos con el dinero que percibimos por nuestro trabajo”, expresó Rafael Uribe, supervisor de los árbitros quisqueyanos.

“Incluso, cada año la Liga de Béisbol hace un incremento a los honorarios que va de un quince a un veinte por ciento”.

DECÁLOGO DE LOS ÁRBITROS
1- Mantener el ojo en la pelota.
2- Dejar su forma de ser fuera de la cancha. Olvide y perdone.
3- Evitar el sarcasmo. No insista en decir la última palabra.
4- Nunca encarar a un jugador y sobre todo no lo apunte con el dedo ni le grite.
5- Escuchar sólo lo que se debe escuchar– sea sordo a lo demás.
6- Mantener el temperamento. Una decisión hecha con ira nunca es acertada.
7- Cuidar el lenguaje.
8- Estar orgulloso de su trabajo todo el tiempo, Recuerde, el respeto por un árbitro se crea fuera y dentro de la cancha.
9- Revisar su trabajo. Descubrirá que si es honesto, el 90% de los problemas son debido a la pereza.
10- No importa que opinión tenga de otro árbitro, nunca hacer un comentario adverso contra él. Esto es indigno y poco amable.

No hay comentarios.: