domingo, 1 de noviembre de 2009

Peloteros de RD expuestos a un grave peligro béisbol Taiwan

LISTINDIARIO.COM
PEDRO BRICENO
Un nuevo escándalo azota el torneo de béisbol de Taiwan, pasatiempo que al parecer tiene que convivir con el negocio de las apuestas, mafias u otros males que afectan la esencia del juego.

Los más recientes casos fueron conocido esta semana, en la cual varios jugadores admitieron haber participado en arreglos de partidos por paga y en beneficio de una red de mafiosos que por años han atentado este deporte, que precisamente este año cumplió su 20 aniversario de fundación y cuya asistencia había mejorado de manera sustancial.

Incluso, entre los implicados se encuentra el lanzador Tsao-Chin-Hui, quien debía ser un pelotero modelo para la nación, pues en se convirtió en el primer representante de ese país en accionar en Grandes Ligas tras accionar con los Dodgers.

Es como en Dominicana imaginarse a Osvaldo Virgil incurrir en esos actos delictivos. Un total de trece jugadores son investigados, algunos como el propio Tsao han admitido su participación en los actos de corrupción, varios de ellos pertenecen a los Brothers Elephant, el equipo más popular en Taiwan.

Este es un béisbol que parece no tener regulaciones por un organismo superior y donde no se prevee una solución urgente a este impasee, tan peligroso que podría llevar a la destrucción del circuito en el que participan cuatro equipo. Ahora, preguntamos ¿Y los dominicanos, que accionan allí?, como es su desempeño, la presión, como pueden desenvolverse en medio de este ambiente marcado por la turbulencia y corrupción.

De entrada, para nada puede obviarse que en ese país fue encontrado muerto en su habitación del hotel, el jardinero dominicano Mario Encarnación, en cirscuntancias aún sospechosas, pero que casi todos coinciden que fue víctima de la mafia que atenta al pasatiempo.

Este año, en el béisbol de Taiwan participaron los quisqueyanos Wilton Veras, Pedro Liriano y Ricardo Rodríguez con el equipo Sinon Bulls, mientras que Nerio Rodríguez accionó con los Eleven Lions. Veras fue uno de los mejores bateadores, pues conectó 173 imparables.

Ningún otro jugador de ascendencia latina militó en el mencionado béisbol, aunque si unos diez nacidos en Estados Unidos.

Sabemos que los peloteros cuando no están enlazados con las franquicias de Grandes Ligas, buscan trabajo a como de lugar para mantenerse en el negocio y ganarse un buen dinero, pero en el caso de estos muchachos que participan en Taiwan están conscientes ellos a que precio lo hacen y bajo cuales riesgos acuden cada día al terreno a dar lo mejor de su talento.

No hay comentarios.: