ELCARIBE.COM
JULIO CASTRO
Ejecutivos de equipos del béisbol invernal dominicano mostraron sus preocupaciones por las posibles medidas que podrían afectar la presencia de jugadores en el próximo torneo por inaugurarse en octubre próximo.
Fernando Ravelo, de los Tigres del Licey; Winston -Chilote- Llenas, de las Águilas Cibaeñas; Laurentino Genao, de los Gigantes del Cibao, y José Mallén, de las Estrellas Orientales, se pronunciaron en torno a las disposiciones emanadas por las Grandes Ligas a través del Winter League Agreement (acuerdo de ligas invernales) que les impide a los jugadores integrarse más temprano al torneo.
“Estamos tratando de buscar una solución a esto”, dijo Fernando Ravelo, gerente de los Tigres, desde Nueva York y quien viajó junto a Félix Decena, de los Leones del Escogido. “En esta primera reunión salimos positivos, aunque será la próxima semana que se darán a conocer todos los puntos”, agregó.
Uno de los puntos a los que se oponen los ejecutivos tiene que ver con los receptores, a quienes se busca restringir su participación temprana si jugó al menos 60 partidos.
A juicio de Ravelo, estas son medidas que tienen implicaciones económicas debido a las limitaciones a las que estarán sometidos los equipos.
“Esa acción nos llevará a ir en búsqueda de refuerzos y así no podemos. La parte económica nos llevará a aumentar la cantidad de los receptores y refuerzos, este último que te sale más caro que un jugador de las Menores de la misma categoría. No podemos seguir encareciendo nuestro béisbol”, dijo el ejecutivo azul.
“Debido a la situación económica por la que está atravesando el mundo, hay que seguir protegiendo esa parte, porque de seguir así, no tendremos con qué pagar”, agregó.
Informó que entre los casos de jugadores que podrán accionar en la pelota invernal por limitaciones, se encuentran quienes se lesionaron o de aquellos que no pudieron completar sus entradas o su cantidad de juegos por otras razones de salud.
La fatiga extrema es uno de los temas a tratar siempre por las diferentes ligas invernales, debido a la rigidez a la que muchos jugadores han sido sometidos al momento de estos querer participar en los torneos de sus respectivos países.
“Tenemos que tener ciertas cosas extras para poder utilizar a los peloteros en la liga dominicana, pero más que fatiga extrema ese es uno de los puntos que se tratará en esta reunión”, dijo Ravelo.
Mediante la “fatiga extrema”, muchos jugadores nativos reciben trabas para jugar en sus respectivas ligas, en detrimento de los circuitos agrupados en la Confederación del Caribe, que preside Juan Francisco Puello Herrera.
En cuanto a lo que la Liga Invernal de la República Dominicana propone y la Major League requiere, Ravelo manifestó que espera que las reglamentaciones se cumplan como en la actualidad se desarrollan y citó que a partir del primero de diciembre se comiencen a revisar los casos de jugadores que están sujetos a esa medida.
“Entendemos que hay casos que son excepciones, pero si después del primero de diciembre, en donde varios jugadores han descansado, entonces que se le dé la oportunidad de ver acción con sus equipos, porque de lo contrario, esa propuesta no nos conviene”, dijo el ejecutivo azul.
Manifestó que de continuar con esas reglamentaciones, los equipos se tendrán a que avocar a buscar jugadores de otro tipo de categoría a la que el público no está acostumbrado a ver.
Llenas: “Insólito e inconcebible”
Para el presidente de las Águilas Cibaeñas, Winston -Chilote- Llenas, las medidas por adoptar de la MLB con las ligas invernales las calificó de “insólitas e inconcebibles”, debido a que perjudicarán el negocio del béisbol, en especial, en la República Dominicana.
“Si aceptamos esas propuestas, mejor que recojamos los guantes y no se juegue”, dijo Llenas.
“Estaremos atentos a la reunión en Nueva York y se pueda llegar a un buen acuerdo para el bién de la pelota invernal”, agregó.
Mientras que para el principal ejecutivo de los Gigantes del Cibao, Laurentino Genao, la decisión mostrada por la Major League Baseball es “lamentable”.
“Es una politíca que debe de flexibilizarse”, manifestó Genao. “Lo que sí deben de hacer es imitar la decisión mostrada por el presidente de los Vigilantes de Texas (Nolan Ryan) que sostiene que todos sus jugadores que accionan en las ligas invernales que lo hagan por el provecho que les pueden sacar”.
Mencionó el casos del jugador Nelson Cruz, quien desde ya manifestó sus intenciones de integrarse a la novena de San Francisco de Macorís en los primeros días de diciembre. Cruz agota su mejor temporada en las Grandes Ligas.
Trabas para los catchers
Otro punto que está afectando a los equipos invernales es la reducción a por lo menos 60 juegos a los receptores, regulación que es sometida por vez primera.
“Nunca se habían opuesto a los receptores y por vez primera lo hacen. Con esa propuesta, posiblemente, los equipos de la liga de invierno se queden sin receptores nativos. Un receptor juega 50 partidos en cualquier liga, en especial las Menores”, dijo Ravelo.
Manifestó que igual situación pasa con los jugadores que accionan en las Grandes Ligas y puso como ejemplo el que un lanzador trabaje por espacio de 200 entradas en una temporada.
Sostiene que flexibilizar la rigidez a la que han sido sometidos varios jugadores en las ligas de invierno, en especial, la República Dominicana, en diciembre mediante la reglamentación de “fatiga extrema”, sería beneficiosa para los equipos.
En tanto que para el vicepresidente de Operaciones de las Estrellas, José Mallén, el cambio que, a su juicio, quiere imponer la Major League en el acuerdo de la liga de invierno resulta “lesivo” para el próximo torneo.
“Una gran parte de los jugadores que están en los Estados Unidos quedarán varados para jugar invierno con estas medidas”, dijo Mallén.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario