martes, 2 de junio de 2009

En un buen momento


Hace solamente un par de meses que Miguel Tejada parecía convertirse en un paria para las Grandes Ligas. A su declinante producción ofensiva se unieron varios traspiés fuera del terreno, incluyendo inconvenientes legales que le pusieron en riesgo de ir preso o ser deportado.
Las cosas han cambiado dramáticamente para Tejada, quien amaneció el martes como el líder de bateo de la Liga Nacional y figura en las listas de varios equipos contendores como posible adquisición en las transacciones de finales de julio.

"Lo que se está viendo en el terreno es el resultado de un hombre tranquilo y feliz", dijo Tejada a ESPNdeportes.com desde Houston.

"Ahora mismo, cuando me levanto de la cama solo tengo que pensar en béisbol, enfocarme en mi trabajo y preocuparme por el lanzador contrario. No tengo otros asuntos más importantes", agregó el torpedero de los Astros.

Tejada, quien se encuentra en su último año de contrato, batea .353 y encabeza el viejo circuito con 20 dobles. Además, tiene cinco jonrones, 29 carreras impulsadas y 28 anotadas.

El quisqueyano no batea sobre .300 o empuja 100 carreras desde el 2006, cuando comenzó a mostrar un declive en su producción ofensiva. La muerte de un hermano en un accidente automovilístico, la aparición en el Informe Mitchell de esteroides y la posibilidad de una dura sentencia por mentirle al congreso de Estados Unidos socavaron la resistencia de un pelotero que llegó a jugar 1,152 partidos consecutivos.

Sin embargo, la principal fuente de preocupación de Tejada quedó eliminada el pasado 26 de marzo, cuando un juez redujo su sentencia a un año de libertad condicional sin supervisión, realizar 100 horas de servicio a la comunidad y pagar una multa de 5.000 dólares.

"Fue un gran alivio acabar con todo eso. Hubo momentos en los últimos dos años en que no quería ir al estadio para no tener que enfrentar las mismas preguntas y presiones", dijo.

Libre de presiones extra-béisbol, Tejada ha recuperado su chispa de antaño. También el atractivo para algunos clubes contendores, que lo ven como un potencial refuerzo de mitad de temporada.

Angelinos de los Angeles, Medias Blancas de Chicago y Medias Rojas de Boston son algunos de los equipos que podrían inquirir a los Astros acerca de Tejada, quien además del campocorto podría jugar en la tercera base.

Houston (21-28), que ocupa el último lugar de la División Central, luce más como un vendedor que un comprador en las transacciones de antes del 31 de julio.

"No pienso en esas cosas, porque es algo que no puedo controlar. Incluso, nunca he solicitado cláusula de no cambio porque solamente quiero estar en un lugar que me necesiten", dijo Tejada.

"Creo que los Astros están comenzando a jugar mejor y aún tenemos oportunidad de recuperarnos, pero este es un negocio en donde tiene que estar preparado para ese tipo de acontecimiento. Pero la decisión de mi futuro esta temporada, la tienen los Astros", agregó.

Tejada, de 35 años, devenga 13 millones de dólares en la última temporada de un acuerdo por seis años y 72 millones que firmó con los Orioles de Baltimore antes del 2004. En su carrera de 13 años, batea .288 con 276 jonrones y 1,128 carreras empujadas.

"Puedo jugar cuatro años más como pelotero regular, ya sea como torpedero, tercera base o bateador designado. Cuatro años más y dejo esto", dijo Tejada.

Por Enrique Rojas
ESPNdeportes.com

No hay comentarios.: