jueves, 7 de noviembre de 2013

Tres de los 93 extranjeros en la NBA son dominicanos



ALEX RODRIGUEZ..Aunque no incluye a Charlie Villanueva -por haber nacido en los Estados Unidos-, la NBA presenta una cifra sin precedentes de 93 extranjeros en las nóminas de sus equipos al comenzar esta temporada.

La República Dominicana aporta un trío de ellos con la presencia de Villanueva -lesionado de un hombro y que no ha jugado todavía este año con los Pistons de Detroit-; Al Horford, quien es la cara del equipo de los Hawks de Atlanta y Francisco García, quien ha asumido el puesto de sexto hombre para los Rockets de Houston.

Pero Dominicana es apenas uno de las 39 naciones que tienen ciudadanos en algún equipo de la mejor liga de baloncesto en el mundo.

De los 30 combinados que componen el circuito, 27 tienen al menos un jugador extranjero, muestra de la diversificación extranjera que continúa aumentando en la liga.

Los Spurs de San Antonio lideran la lista con un total de 10. Incluye al estelar Tim Duncan, que nació en Islas Vírgenes, pero que ha sido varias veces integrante del equipo olímpico de Estados Unidos.

Además tiene jugadores de Australia, Italia, Canadá, Brasil, Argentina y Francia.

Los Cavaliers de Cleveland y los Timberwolves de Minnesota tienen seis foráneos cada uno en sus nóminas.

Por países encabeza Francia (10) seguido por Canadá (8), Australia y España (5), Argentina, Brasil, Italia, Rusia y Turquía (4).

Franceses, australianos, españoles y argentinos ya están clasificados para el Campeonato Mundial que se celebrará en España el año próximo.

Los turcos, rusos, italianos, brasileños y canadienses están entre los 15 países que han llenado su solicitud para los cuatro comodines que completarán los 24 equipos que disputarán el torneo del 30 de agosto al 14 de septiembre.

Es una asociación que conviene a ambas partes. Los países, al tener jugadores en la NBA, pueden presentar a nivel internacional mejores escuadras mientras que la liga los puede utilizar como “punta de lanza” para ampliar su mercado hacia la mayor cantidad de territorios y personas posibles.

La Opinión de Cynthia
“El Colegio Nacional de Entrenadores realizó el pasado lunes un seminario taller denominado ‘Desarrollo del Baloncesto Femenino en República Dominicana’ y resultó muy interesante, pues parte de las exatletas y algunas aún vigentes se dieron cita, se trataron temas muy interesantes y Niurka Herrera, exselección nacional, tuvo una ponencia magistral con el tema de la comercialización. Digo que fue interesante porque Niurka habló de la importancia de crear un producto con salida y debe ser un producto bueno. Las asociaciones y clubes deben salir a “peinar” el país a buscar niñas y jovencitas con talento, pero eso incluye a personas responsables y confiables. Esto conllevaría un compromiso de esas exatletas y mujeres dolientes de ese baloncesto femenino para hacer posible el sueño de todos los que amamos este deporte. No basta con buscar si no ofrecer a las niñas, padres y tutores la seguridad y confianza sobre las personas que cuidarán y a quienes les entregarán a sus hijas. Un proyecto bueno y con seguridad personal para esas adolescentes. El balón está en el aire, veamos quiénes lo tomarán y encestarán esta idea para el bien de esta disciplina y sobre todo de la rama femenina que le ha dado más o igual número de medallas y éxitos que el masculino... Ayer participé en una rueda de prensa organizada por la Federación Dominicana de Baloncesto y la Embajada de los Estados Unidos en la cual anunciaron un programa para desarrollar entrenadores de minibaloncesto. El proyecto es bueno, pero creo que no llenará las expectativas con que lo han hecho. Son jóvenes con deseos y tal vez les guste el baloncesto, pero para eso hay que tener talento y conocimiento sobre ese deporte. No se puede llegar a un barrio tomar jóvenes y colocarlos en una cancha como tampoco se puede acoger miles de niñas y ponerlas a jugar así nada más. Aunque sean niñas no todas pueden jugar. Es muy buena iniciativa, pero creo que esos recursos deberían emplearse juiciosamente en las jóvenes que ya practican, y llevar a esas jóvenes a impartir clínicas a las escuelas de los barrios marginados... No es posible que Perla Herrera, Angie Hogde, Rissel Rodríguez, Lismier Rodríguez y Yadiris Mota no fueran invitadas a la preselección cuando ya todas tienen 17 años y pueden pasar muy bien a la selección de mayores. Que alguien me lo explique por favor pues son cuatro talentos importantísimos y no deben perderse. Bendiciones”.

No hay comentarios.: