jueves, 4 de octubre de 2012

Cabrera gana la Triple Corona; Vizquel se retira; latinos mostraron liderazgo



TERRA...El venezolano Miguel Cabrera hizo valer su condición de toletero estrella y escribió una página en la historia de las Grandes Ligas al convertirse en el primero en conseguir la Triple Corona en 45 años.

Mientras que Cabrera brilló con luz propia, su compatriota Omar Vizquel dijo adiós a la pelota después de 24 temporadas, en una jornada que concluyó la competición regular de las Grandes Ligas y dejó a varios latinoamericanos entre los primeros lugares en varias facetas del juego.

Pero la atención la acaparó Cabrera, que se convirtió en el primer pelotero latinoamericano en lograr la Triple Corona y el decimosexto en la historia del béisbol de las Grandes Ligas después que los Tigres de Detroit ganaron 1-0 a los Reales de Kansas City.

El venezolano lideró la Liga Americana con promedio de efectividad de .330, sumó 44 jonrones y remolcó 139 carreras, y se convirtió en el jugador número 15 en conseguir la corona en los tres apartados, y el primero desde que lo hizo Carl Yastrzemski, en 1967, cuando tuvo promedio de .326 con 44 jonrones y 121 remolcadas.

Cabrera superó en el apartado de los jonrones (44) a Curtis Granderson, de los Yanquis de Nueva York, y a Josh Hamilton, de los Vigilantes de Texas, que consiguieron 43 cada uno.

El toletero venezolano terminó con cuatro puntos más que Mike Trout, de los Angelinos de Los Ángeles, para ganar su segundo título consecutivo de bateo.

En la lomita el triunfo se lo apuntó el relevo dominicano Luis Marte (1-0) en tres episodios y un tercio, permitió dos imparables, dio dos pasaportes y ponchó a dos.

El dominicano enfrentó a 13 enemigos, a quienes puso bajo control con 47 envíos, 31 de ellos a la zona perfecta, y dejó en 2,82 su promedio de efectividad.

Si Cabrera brilló en la jornada, Vizquel aprovechó los reflectores para despedirse de la pelota al dar por terminada su carrera de 24 años dentro de las Grandes Ligas y los Azulejos de Toronto vencieron 2-1 a los Mellizos de Minnesota.

Mike McCoy reemplazó a Vizquel, que se fue de 3-1 cuando había dos outs en el noveno episodio, y el venezolano fue despedido con una ovación y abrazos de sus compañeros.

Vizquel, de 45 años, tres veces jugador en el Partido de las Estrellas y ganador de 11 Guantes de Oro, ha dicho que se retirará.

Para Vizquel fue su juego número 2.709 como parador en corto, la marca más amplia en la historia de las Grandes Ligas. Con el único imparable que pegó llegó a 2.877 en su carrera y ocuó el cuadragésimo lugar de todos los tiempos.

La campaña dejó a varios latinoamericanos entre los primeros lugares en varios departamentos.

En la Liga Americana, el antesalista dominicano de los Vigilantes, Adrián Beltré, quedó tercero en el renglón de promedio de bateo, con .321, detrás de Cabrera y de Mike Trout (.326).

En jonrones, el primera base dominicano Edwin Encarnación es cuarto, con 42, y en carreras remolcadas quedó tercero, con 110.

Entre los lanzadores el venezolano Félix Hernández quedó quinto en promedio de efectividad, con 3,06, y el 15 de agosto se acreditó un juego perfecto al vencer 1-0 a los Rays de Tampa Bay para lograr el primer juego sin mancha de los Marineros de Seattle, el 23 en la historia de las Grandes Ligas, y el tercero en la temporada.

En el apartado de rescates aparecen los dominicanos Fernando Rodney, de los Tigres, como segundo al llegar a los 48, y Rafael Soriano, de los Yanquis, tercero, con 43, respectivamente.

En la Nacional destacó el jardinero dominicano Melky Cabrera, que a pesar de no jugar desde el 14 de agosto por cumplir una suspensión de 50 partidos por violar la política de sustancias prohibidas de las mayores, con .346, encabeza el promedio de bateo.

En carreras remolcadas los dominicanos Alfonso Soriano y Aramís Ramírez ocupan los lugares tercero y cuarto, respectivamente, con 108 y 105.

Entre los lanzadores, el cubano Gio González, de los Nacionales de Washington, fue el mejor en triunfos, al acumular 21 dentro del Viejo Circuito.

Su compatriota el cerrador Aroldis Chapman, de los Rojos de Cincinnati, quedó tercero en juegos salvados, con 38.

En la última jornada de campaña regular, el segunda base dominicano Robinson Canó y los Yanquis de Nueva York consiguieron su décimo tercer título de división en 17 temporadas al derrotar 14-2 a los Medias Rojas de Boston.

Cano (33), que remolcó seis carreras y empató su mejor marca de por vida, jonroneó en el tercer episodio contra el abridor japonés Daisuke Matsuzaka.

En la quinta volvió a jonronear llevando a un corredor por delante. El segundo jonrón de Cano voló por el jardín derecho.

No hay comentarios.: