lunes, 24 de septiembre de 2012

Una esperanza en la montaña Wilín Rosario, punto luminoso en los Rockies del 2012











MLB..DENVER -- En una temporada perdida para los Rockies, el receptor dominicano Wilín Rosario representa una esperanza para el futuro. El joven se ha convertido en legítimo candidato a Novato del Año, a la vez que ha rebasado a nombres sonoros en la historia de Colorado como Todd Helton y Troy Tulowitzki en los anales del equipo.


En sus últimos 12 partidos, Rosario ha subido su promedio más de 20 puntos, para llegar a .274. En ese lapso lleva ocho juegos con dos hits o más, incluyendo cuatro encuentros seguidos con al menos tres imparables.


"Me siento muy cómodo ahora mismo con lo que estoy haciendo", dijo Rosario. "Siento que he sido (selectivo en el plato). No quiero darle swing a cada lanzamiento. Trato de ver mi pitcheo y darle a la bola a ambas bandas. Estoy gozando lo que estoy haciendo ahora mismo."


El sábado, Rosario disfrutó en grande su 26to jonrón de la temporada, batazo que le dio al quisqueyano el récord de cuadrangulares para un novato de los Rockies. La marca anterior le pertenecía a Helton, quien conectó 25 en 1998. Tulowitzki estaba segundo en la lista con 24, pero Rosario superó eso hace cinco días."


"Siento que puedo estar en la lista con esos peloteros", dijo Rosario. "Si pones a Helton y Tulo (en la lista), hay que poner el mío también. Es impresionante. La emoción que tengo ahora es una locura-no la puedo explicar."


Con su excelente bateo en la última parte de la campaña -- tuvo promedio de .304 en agosto y lleva .324 en septiembre -- Rosario se ha hecho parte del debate sobre el premio al Novato del Año de la Liga Nacional. Lleva la cuarta mayor cantidad de jonrones de un cátcher novato en la historia de Grandes Ligas-y sus 26 bambinazos en el 2012 son la mayor cantidad en ese sentido desde que Mike Piazza puso la marca de todos los tiempos con 35 en 1993.


Rosario encabeza a los novatos del Viejo Circuito en jonrones, empujadas (69) y slugging (.537). Entre los novicios de Grandes Ligas, solamente lo supera Mike Trout en jonrones con 28-y el novato de los Angelinos ha agotado más de 150 turnos más que el dominicano.


"No pienso en (ganar el Novato del Año)", dijo Rosario. "Hay muchos buenos peloteros por encima de mí. Sólo quiero jugar y disfrutar (el juego). Si gano el Novato del Año este año, voy a estar bastante contento. Si se da, qué bueno. Y si no, está bien también."


Lo hecho por Rosario no ha generado el mismo entusiasmo que el que provocaron Helton y Tulowitzki en sus años de novato en Colorado, a pesar de tener los números para estar en su compañía y para igualar a cualquier cátcher que haya vestido el uniforme de los Rockies. Sus 26 jonrones con un récord para un receptor de Colorado; superó la marca anterior de Charles Johnson (20 en el 2003) el 27 de agosto.


En lo que ha tenido algunos problemas Rosario ha sido la defensa. El quisqueyano ha cometido 13 errores y ha habido 20 passed balls con él detrás del plato. El récord anterior de passed balls en los Rockies en una temporada había sido de 12. De hecho, con Rosario ha habido más de los que han permitido 28 equipos de Grandes Ligas.


Pero por otra parte, su efectividad como cátcher es media carrera mejor que la de los otros receptores de los Rockies. Además, Rosario ha atrapado a más del 33% de los corredores en intento de robo. Sus 23 outs conseguidos en intentos de robo en contra son la mayor cantidad en la Liga Nacional desde que Russell Martin sorprendió a 25 corredores por los Dodgers en el 2006.


"Me siento bastante contento", dijo Rosario. "No porque haya roto récords de esos muy buenos peloteros (Helton y Tulowitzki), sino por el tiempo y la oportunidad que me ha dado el equipo. He cometido muchos errores, pero ellos me siguen empujando para que mejore. Se han mantenido apoyándome. Me siento bastante contento por eso."

No hay comentarios.: