viernes, 4 de mayo de 2012

AL HORFORD: "ESTOY FELIZ DE REPRESENTAR A MI PAIS"

Por Will Hammock//infosur...El deporte que ha absorbido la mayoría del talento atlético de la República Dominicana intentó al máximo llevarse también a Al Horford.Como casi todos los jóvenes dominicanos, Horford también comenzó a temprana edad a practicar en los diamantes de béisbol de su país, pero el experimento no duró mucho.
“Fue por muy poco tiempo”, dijo Horford, quien es ahora un all-star de los Atlanta Hawks de la National Basketball Association (NBA). “Era muy, muy joven, [pero] me di cuenta rápidamente de que quería jugar al baloncesto y eso fue todo. Mi madre quería que fuese un jugador de béisbol todo el tiempo. Cuando se enteró de que iba a jugar baloncesto, estuvo un poquito desilusionada. Pero ahora está contenta y le gusta”.
El baloncesto se convirtió rápidamente en la prioridad principal de Horford luego de que su padre Tito, un pivot de 7 pies y 1 pulgada de alto, se convirtiese en el primer jugador dominicano en la NBA. Así, acogió el deporte de su padre y pronto heredó la estatura de éste, llegando a su altura actual de 6 pies y 10 pulgadas.
Desde que era un muchacho el baloncesto se ha portado muy bien con Horford, de 25 años de edad. En 2000 se mudó a Michigan en los Estados Unidos y fue solicitado por varias universidades americanas. Eventualmente eligió la Universidad de Florida y ayudó a los Gators a ganar campeonatos nacionales consecutivos en 2006 y 2007.
Los Atlanta Hawks sumaron al jugador de Puerto Plata con la tercera selección general en el Sorteo de la NBA de 2007, y llegó inmediatamente al Equipo de Estrellas Novatas de la liga. A eso le siguieron dos apariciones consecutivas en el NBA All-Star Game, convirtiéndose en uno de los mejores talentos jóvenes de la liga.
A pesar de haber perdido la mayor parte de la temporada debido a una operación para tratar una lesión en su pectoral izquierdo, Horford espera poder volver a los playoffs si los Hawks derrotan a los Boston Celtics en los cuartos de final de la Conferencia del Este.
Horford se ha mantenido tan activo fuera de la cancha como dentro de ella durante su carrera profesional. El doble ganador del Premio de Ayuda Comunitaria de la NBA participa activamente en numerosas organizaciones benéficas en Atlanta y en la República Dominicana. Este año, fue nombrado Deportista del Año 2012 por el Consejo Deportivo de Atlanta.
Hace cuatro meses, Horford se casó con la popular cantante Amelia Vega, la primera dominicana ganadora del concurso Miss Universo, en 2003.
Horford habló recientemente con Infosurhoy.com en la Philips Arena en Georgia, el pabellón de los Hawks.


Horford: Todavía tengo a muchos familiares allí. Voy siempre que puedo, especialmente en el verano, cuando paso un par de meses. Es mi casa, así que siempre es bueno volver.Infosurhoy: ¿Con qué frecuencia viaja a la República Dominicana? ¿Tiene todavía a la mayoría de su familia allí?

Infosurhoy: ¿Qué extraña más de su país natal?
Horford: El clima es una de las principales razones. Me gusta ir a la playa y cosas así. Me gusta poder estar con mi famiilia. Es un estilo de vida diferente al de aquí. Me encanta Atlanta y me encanta vivir aquí. Es una sensación diferente cuando estás en casa.
Infosurhoy: ¿Qué comidas prefiere cuando está en la República Dominicana?
Horford: Por suerte para mí, mi madre vive en Atlanta y cocina para mí de vez en cuando. Pero tienes que tomar el arroz con frijoles, los tostones y los moros. Cosas como ésas – cosas que puedo comer aquí, aunque no es lo mismo que cuando las comes allá.
Infosurhoy: República Dominicana es famosa por producir grandes jugadores de béisbol. ¿Practicó ese deporte? ¿Cuándo y por qué eligió el baloncesto?
Horford: Comencé jugando al béisbol, pero ya de pequeño me gustaba el baloncesto porque mi padre era un jugador profesional. Mi padre jugó en la NBA un par de años y en Sudamérica y Europa el resto de su carrera, así que crecí viéndolo a él mucho, lo cual me motivó para jugar al baloncesto. Así me metí en el deporte y por eso me alejé del béisbol.
Infosurhoy: Ha podido representar a la República Dominicana en partidos internacionales. ¿Qué significa eso para usted?
Horford: Es muy especial. Una de las cosas que ves cuando creces, especialmente en los países latinos, [es que] tenemos mucho orgullo en nuestras naciones. Siempre he querido competir en la selección nacional dominicana y hacer cosas que no se habían logrado nunca. Hemos podido lograrlo en cierto modo. Estoy orgulloso. Estoy feliz de representar a mi nación.
Infosurhoy: Nunca ha tenido una lesión grave antes de esta temporada. ¿Qué aprendió con esta lesión?


Infosurhoy: ¿Cuánto ha extrañado el baloncesto mientras se recupera?Horford: Me ha enseñado a apreciar más el deporte, a no dar cosas por sentadas. En cuanto a estar en la cancha y estar sano, nunca he tenido nada así de grave. Me ha dado la oportunidad de reflexionar y concentrarme. Mi única meta ahora es mejorar. Voy a estar más motivado como jugador.

Horford: Lo extrañaba, pero pienso que mi mayor punto de concentración cuando no podía jugar era continuar optimista y recuperarme. Cuando comienzas a extrañar algo demasiado y deseas poder hacer algo al respecto, tiendes a entristecerte, casi a deprimirte. No quería que me pasase eso. Intenté mantenerme optimista y ayudar al equipo, pero poniendo realmente toda la energía en rehabilitarme y hacer que mi cuerpo volviera al nivel que necesita.
Infosurhoy: Está casado con la Miss Universo 2003, Amelia Vega. ¿Cómo se conocieron?
Horford: Fue genial. Nos conocimos hace unos cinco años en una ceremonia de entrega de premios latinos en Boston. Fue la primera vez que nos vimos. Por aquel entonces, éramos solamente amigos. No nos considerábamos nada más. Claro, cuatro años después, hicimos una campaña para niños con cáncer en la República Dominicana, en Santo Domingo, y nos eligieron como talento joven, la cara de la fundación. Cuando fuimos allí, tuvimos una sesión fotográfica y fue una experiencia diferente. Cuando nos vimos por primera vez fue informal. Cuando nos volvimos a ver, fue informal. Pero esta vez, conectamos y realmente evolucionó desde ese punto. Comenzamos a salir juntos y no podíamos estar separados. Fue una de esas cosas, queríamos estar juntos y casarnos.
Infosurhoy: Siempre supo que se casaría con una Miss Universo, ¿cierto?
Horford: Eso es como un sueño convertido en realidad, ¿no es así? Lo cierto es que nunca pensé en eso. Ella es mucho más que eso. Eso fue algo obviamente muy especial para ella y me siento muy afortunado de estar con ella.
Infosurhoy: Es conocido como uno de los jugadores más caritativos de la NBA y vemos mucho trabajo benéfico aquí en Atlanta. ¿Cómo ha ayudado a los jóvenes dominicanos?
Horford: Una de las principales cosas en las que participo es una fundación en la República Dominicana llamada FACCI (Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil) que ayuda a niños con cáncer. También voy a participar pronto en el Proyecto DREAM. Es una fundación americana en la República Dominicana. Ayudan a los niños, con sus condiciones de vida, sus estudios, e intentan proporcionar una mejor educación y un mejor futuro para ellos. Estoy trabajando para desarrollar el baloncesto en la isla. Creo que hay mucho interés allí. Intento hacer campamentos para los niños, llevarles camisetas, pelotas de baloncesto y canastas para que puedan jugar – cosas así que estimulan el interés en el baloncesto. Hay mucho talento (para el baloncesto) allí.
Infosurhoy: Si pudiera cenar con cinco personas, muertas o vivas, ¿a quién elegiría?
Horford: (Pausa larga) Diría que el ex presidente Bill Clinton. También Shakira. Soy muy aficionado a su música. Howard Stern, porque escucho su programa todas las mañanas. Denzel Washington, porque me gustan mucho sus películas. Y, ¿por qué no elegir al mejor? Así que elegiría a Michael Jordan. Es un grupo interesante, pero creo que sería genial.
Infosurhoy: ¿De qué se arrepiente más?
Horford: Pienso que en la vida hay que arriesgarse. Creo que todas las decisiones que he tomado me han hecho mejor y han sido correctas para mí. Sinceramente no puedo pensar en nada que me esté limitando, algún momento que desearía recuperar. Muchas de esas cosas están más allá de mi control.
Infosurhoy: ¿De dónde saca su inspiración?
Horford: Saco mi inspiración de muchas cosas diferentes, pero creo que la familia es gran parte de ello. Estar casado creo que me inspira para ser mejor persona, mejor jugador de baloncesto, y me motiva a ser lo mejor que puedo. Creo que mi madre me ha alentado siempre a ser lo mejor que puedo. Ahora mi esposa está conmigo, apoyándome y queriendo que lo haga bien – eso es algo que me está motivando de verdad.

No hay comentarios.: