viernes, 1 de julio de 2011

PRIMER DIA DEL MINICAMP


Alex Rodríguez----
Santo Domingo----- Hace 35 años que Del Harris tuvo su primer contacto con el baloncesto de la República Dominicana y el resultado no pudo ser mejor: la medalla de oro en el Centrobasket de 1977.
Ahora ha regresado al país para poner su granito de arena en la consecución de una meta todavía más elevada: la primera clasificación del basket criollo para unos juegos olímpicos.
“Es difícil decir algo con la primera impresión. Son buenos jugadores; pero vamos a esperar a mañana (hoy) para evaluar mejor”, dijo Harris al ser abordado al término del primer día del minicampamento de dos fechas con integrantes de la preselección nacional.
Harris forma junto a Rod Strickland, Orlando Antigua y Felipe López, el cuerpo de asistentes elegido por John Calipari, coach titular del equipo nacional que buscará una de dos plazas para Londres 2012 que se disputarán en el Preolímpico de Mar del Plata, Argentina, del 30 de agosto al 11 de septiembre.
“He visto el baloncesto en el mundo por cerca de 40 años y tengo una buena idea de cómo ha progresado a nivel internacional. Ha mejorado mucho en los pasados 30 años”, agregó.
En 1976 y 1977 como asistente de los Rockets de Houston acompañó a ese equipo, que incluía a Moses Malone y John Lucas, en una serie de exhibición en el país frente a un equipo de Nueva York, liderado por Nate Archibald.
Junto a Tom Nissalke, el entrenador titular de Houston, impartió clínicas y ayudaron en algunas prácticas de la selección nacional que se coronó campeón del Centrobasket de Panamá en 1977.
Harris ha dirigido en la NBA a Houston (final 1981), Milwaukee y Lakers (Coach del Año en 1994-95 y primero que dirigió juntos a Shaquille O’Neal y Kobe Bryant) y fungido como asistente en New Jersey, Chicago y Dallas.
A nivel internacional ha entrenado en Puerto Rico (1969-75) ganando tres campeonatos, fue asistente con Estados Unidos en el Mundial de 1998 (bronce), dirigente de China en los Juegos Olímpicos de 2004 (octavo) y consultor especial del equipo nacional de Canadá.
“Hemos visto lo que sabíamos, mucho talento, jugadores con habilidad, pero vamos a esperar como responden al llevarlos un paso más a la ofensiva para seguir evaluando”, dijo Antigua, ex integrante de la selección nacional y asistente de Calipari en la Universidad de Kentucky.
La convocatoria de ayer en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, sin calefacción, fue encabezada por el NBA Francisco García y además asistieron Kelvin Peña, Manuel Guzmán, Geancarlos Acosta, Eulis Báez, Andy Williams, Joan Vallejo, Juan Pablo Montás, Melvin Richardson, Santos Martínez, Werner Díaz y el juvenil Luis Miguel Martínez.
“Quiero agradecer a Orlando quien es el causante de que esté aquí presente y asumimos el reto no solo como un orgullo si no como un deber con nuestro país ayudar a que este equipo llegue a los olímpicos”, dijo López, uno de los más prolíficos anotadores en la selección nacional con varios partidos sobre los 30 puntos.
Se espera que para el día de hoy, junto con los antes mencionados, se presenten los también convocados Edward Santana, Alexis Montás, Manuel Fortuna, Juan Araujo, Amaury Filión, Joel Ramírez, Carlos Paniagua, Carlos Morbán, Sandro Encarnación y Luis Martínez. 
NAJRI ACLARA
Eduardo Najri, gerente general de la selección nacional, explicó que para ser integrante del equipo “no basta con ser hijo de dominicanos”.

“Si el jugador ha nacido en el pero si ha nacido fuera debe de haber tenido su pasaporte dominicano antes de llegar a los 16 años, según las reglamentaciones de la Fiba”, declaró Najri.

Añadió que en caso de no cumplir con ese pre-requisito, el jugador tendría que jugar como nacionalizado y solo se permite uno por torneo.
 

No hay comentarios.: