jueves, 9 de junio de 2011

BUSCAN CAMBIAR REGLAS SOBRE LA FATIGA EXTREMA.

POR NEFTALÍ RUIZ/JULIO E. CASTRO C.---------
Un contingente de la Liga Dominicana de Béisbol y los demás circuitos del Caribe buscarán la semana entrante en Nueva York que la MLB cambie su postura con la cláusula de “Fatiga Extrema”, medida que ha castigado los últimos torneos invernales.
Dos representantes de la Lidom, junto a una pareja de cada equipo criollo (12 en total)  viajarán a Nueva York para reunirse el próximo viernes 17 con una alta comisión de la Major League Baseball (MLB), en la que estarán delegados de los 30 equipos que conforman ambas Ligas Mayores (personal de la gerencia que maneja el tema invernal) con el objetivo de buscarle una solución a esta situación que ha impactado negativamente los últimos torneos invernales.

Además, se espera la presencia de los presidentes de las ligas y conjuntos de Venezuela, Puerto Rico y México, así como de la Confederación de Béisbol del Caribe, que lidera Juan Francisco Puello Herrera. Se espera que la comitiva pase de 120 personas.

La Fatiga Extrema es una cláusula del Acuerdo Invernal entre las ligas y la Major League Baseball (Winter League Agreement por sus siglas en inglés) que permite a los conjuntos de las Mayores incluir en un listado especial a una cantidad de jugadores, lanzadores y de posición, que no pueden jugar antes del primero de diciembre porque vieron mucha acción en la campaña regular de turno. 

Ante esta situación ejecutivos de los equipos dominicanos expresaron a El Caribe algunos planteamientos que serán expuestos en la reunión.

“Queremos poner directamente nuestro argumentos y a la vez escuchar los de ellos”, dijo el presidente de las Águilas Cibaeñas, Winston –Chilote- Llenas. “Vamos con varios propósitos, pero el que más nos compete es el caso de la Fatiga Extrema por las vicisitudes y problemas que le ha creado a la industria del béisbol. Esperemos que de esta reunión salga algo bueno”, agregó.

Pero la preocupación para el gerente general de los campeones Toros del Este, Jean Giraldi, es de otro nivel.

“Para los Toros, el tema de la Fatiga Extrema, no es tan preocupante”, expresó Giraldi. “Más preocupante es que estando en los playoffs, los equipos de las Grandes Ligas paren a varios jugadores por el hecho de que tienen que viajar a los Estados Unidos a participar en un fan fest (encuentro con los fanáticos) y muchas veces no regresan, afectando luego el rendimiento del equipo”, agregó.

“En los playoffs pasados nos vimos afectados con la ausencia del receptor Alberto Rosario, quienes se lo llevaron para una actividad. De igual forma también los Leones del Escogido vieron partir a Eurys Pérez, quien no regresó. Esas partidas nos afectan mucho y es por eso nuestra presencia en esa reunión”, indicó Giraldi.

“Considero que es una reunión importante para el futuro inmediato para la pelota invernal dominicana  del que esperamos se logren importantes resultados. Queremos que ellos entiendan la ventaja de los peloteros de jugar en el invierno. Lo básico es que haya un entendimiento, que seamos más cercanos y se cambie un poco”, manifestó el gerente de los Tigres del Licey, Fernando Ravelo.
Tres puntos
Condiciones de parques
Es muy probable que en la reunión se trate el tema de las condiciones de los estadios invernales, situación que ha preocupado bastante a la Major League Baseball en los últimos años.
Calidad
La temporada invernal local de 2009-10 fue la última de mayor calidad en cuanto a talento de las Mayores se refiere, gracias a la presencia de Francisco Liriano (Escogido) y Ubaldo Jiménez (Tigres del Licey).
La cláusula
La Fatiga Extrema señala que los lanzadores de Grandes Ligas con 160 entradas o 60 juegos y los bateadores con más de 502 turnos no pueden jugar antes del primero de diciembre.
Un formato que puede variar
La Serie del Caribe ha sido tan afectada por la ausencia de figuras como los torneos invernales y los acuerdos que resulten de la mencionada reunión van a influir en decisiones inmediatas de la Confederación del Caribe, según explicó el presidente de este organismo, doctor Juan Francisco Puello Herrera.

“El formato de la Serie del Caribe puede variar y lo acordado por las ligas invernales, la confederación y las Grandes Ligas, nos dictará el camino a tomar”, explicó Puello Herrera, al asistir recientemente a un acto donde se anunció que el estadio Quisqueya será sede del próximo torneo de campeones del béisbol caribeño.

El ejecutivo dijo que, aunque se han propuesto varios formatos para hacer más atractiva la Serie del Caribe, favorece el que propuso el periodista Enrique Rojas, de ESPN.

En el “formato Rojas”, durante los primeros tres días, los equipos jugarían una ronda todos contra todos como se hace actualmente, aunque cambiando los horarios de juego a 3:00 y 7:00. El cuarto día se realizarían semifinales cruzadas (2do Vs 3er y 1ro Vs. 4to).
Los ganadores avanzarían a la gran final de la Serie del Caribe, a jugarse a las 8:00 de la noche en el día final del campeonato.

No hay comentarios.: