viernes, 25 de marzo de 2011

Experto narra detección de esteroide


ESPN...SAN FRANCISCO -- Uno de los principales expertos del mundo en la detección de sustancias prohibidas entre deportistas relató el jueves ante el jurado del juicio contra Barry Bonds la manera como las autoridades descubrieron el esteroide de diseño conocido como la "invisible".
Bonds aceptó haber utilizado el esteroide, pero dijo que su preparador físico lo engañó porque le hizo creer que se trataba de aceite de linaza.
El doctor Larry Bowers, investigador jefe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, dijo al jurado que su agencia recibió de manera anónima una jeringa con una pequeña cantidad del liquido en el segundo semestre de 2003.
Steve Hoskins
APSteve Hoskins en el tribunal federal de San Francisco
Los científicos lograron desglosar los componentes de la "invisible" mediante un equipo moderno para la detección de sustancias químicas. Una vez conocida la receta, la agencia preparó un poco de la sustancia y la inyectó en un babuino a fin de desarrollar una prueba para la detección en la orina del esteroide "THG" y quedó lista para finales de 2003.
Un químico llamado Patrick Arnold desarrolló el esteroide para que evadiera la detección, mientras que el laboratorio BALCO y el entrenador personal de Bonds, Greg Anderson, lo distribuyeron entre deportistas de alto nivel.
"El THG era muy astuto, fue diseñado de manera inteligente", testificó Bowers.
En su testimonio, Bowers afirmó que los efectos colaterales de los esteroides incluyen un brote de acné e hinchazón.
Los fiscales pretenden utilizar ese testimonio en apoyo del que se prevé hará Kimberly Bell, la ex amante de Bonds. Bell tiene intención de afirmar que observó cambios físicos y mentales en Bonds que los fiscales afirman se debieron a la utilización de esteroides.
Con vistas al próximo testimonio de Bell, el fiscal federal Jeff Nedrow preguntó a Bowers cuál sería el efecto en los testículos del uso excesivo de esteroides.
"Se encogerían", expresó Bowers.
En documentos presentados en el tribunal antes del juicio, los fiscales dijeron que Bell tiene intención de declarar al jurado que, durante los nueve años de relación entre ambos, observó un achicamiento en los testículos de Bonds.
Bowers también declaró que hay estudios científicos que indican que un exceso de la hormona de crecimiento humano podría agrandar la cabeza, manos y pies de quien la usa. Los fiscales aseguran que Bonds utilizó esta sustancia a sabiendas y convocarán a testigos para declaren que esas partes de su cuerpo crecieron durante los años que jugó para los Gigantes de San Francisco.
El abogado de Bonds, Allen Ruby, solicitó excluir esta evidencia porque consideró que Bowers no la sustentó de manera satisfactoria, pero la jueza federal Susan Illston descartó su pedido.
Durante la sesión, un amigo de la infancia de Bonds, Steve Hoskins, testigo de la acusación, debió responder a más preguntas de la defensa. Ruby intentó presentar a Hoskins como una persona que busca vengarse de Bonds por el final problemático que tuvo su relación de negocios.
Hoskins había declarado que entre 1999 y 2003 tenía fuertes sospechas de que Bonds usaba esteroides. El jueves, aseguró que el cirujano del pelotero, Arthur Ting, le dijo que una lesión de aquél en el codo se debió al uso de esteroides.
Bonds y Hoskins crecieron juntos cerca de San Francisco y éste trabajó para su amigo desde 1993 hasta marzo de 2003. Entonces, Bonds le hizo firmar un documento que daba fin a su sociedad, la que había generado buenos ingresos a Hoskins.
El miércoles, Hoskins negó las acusaciones de que pensara extorsionar a Bonds luego que terminó su arreglo y de que por eso grabó conversaciones sobre esteroides con su preparador físico y su médico.

No hay comentarios.: